Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBibliotecas-donadas-por-el-Gobierno-de-Japón-

Embajada de Japón donará cuatro nuevas bibliotecas públicas gracias a alianza con MinCultura

Aparecen en la imagen el Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita y la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo
 
 
Compartir en:

 ● Los municipios beneficiarios son Cajibío (Cauca), La Palma (Cundinamarca), San Lorenzo (Nariño) y Santo Domingo (Antioquia), favoreciendo a más de 70 mil niños, niñas, jóvenes y población en general de estos territorios.

  • Los municipios beneficiarios son Cajibío (Cauca), La Palma (Cundinamarca), San Lorenzo (Nariño) y Santo Domingo (Antioquia), favoreciendo a más de 70 mil niños, niñas, jóvenes y población en general de estos territorios.
  • Con una inversión de más de $3.800 millones, desde 2018 a hoy, el Gobierno de Japón ha donado la infraestructura de 16 bibliotecas en Colombia.
  • La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, le entregó una placa de honor al embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, en reconocimiento a su trabajo en el fortalecimiento de la infraestructura cultural del país.

Bogotá, 5 de octubre de 2021. En el Teatro Colón de Bogotá, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo y el embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, anunciaron que los municipios de Cajibío (Cauca), La Palma (Cundinamarca), San Lorenzo (Nariño) y Santo Domingo (Antioquia) contarán cada uno con una Biblioteca Pública, gracias a la alianza entre el Gobierno de Japón, MinCultura y las alcaldías beneficiarias de esta iniciativa.

Desde agosto de 2018 a hoy, el Gobierno de Japón ha donado la infraestructura de 16 bibliotecas, con una inversión de más de $3.800 millones. "El Gobierno de Japón se ha convertido en el aliado más importante para la infraestructura cultural de Colombia. Si algo podemos resaltar de esta cooperación es su eficiencia, determinación y definición exacta de los municipios con más necesidades para hacer las inversiones en beneficio de miles de niños, niñas y jóvenes", afirmó la ministra de Cultura.

Y agregó que: "Estas nuevas bibliotecas traerán importantes beneficios para los municipios de Cajibío, La Palma, San Lorenzo y Santo Domingo, puesto que favorecerán la generación de procesos de innovación, conectividad e, inclusión, a través de la cultura.  En tan solo algunos meses, podremos observar como estos lugares se transformarán en verdaderos focos de educación y promoción de la lectura".

Por su parte, el embajador de Japón en Colombia destacó que: "con este apoyo le estamos abriendo las puertas a la lectura y a la investigación a muchas comunidades, y estamos contribuyendo a la cohesión del tejido social, a la integración de los habitantes en torno al conocimiento y al progreso de las regiones".

Asimismo, el embajador japonés precisó que: "me gustaría agradecer a los participantes de estos municipios lejanos y destacar, nuevamente, el excelente papel del Ministerio de Cultura, así como sus ingentes esfuerzos para hacer de Colombia un país lector".

La creación de bibliotecas, junto con la Embajada de Japón, hace parte de la estrategia de cooperación que lidera MinCultura con el objetivo de consolidar alianzas en beneficio de la protección y promoción de la cultura del país. Esta iniciativa, además, tiene el acompañamiento de la Biblioteca Nacional de Colombia y del equipo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

"Quiero expresar mi gratitud al Ministerio de Cultura y a la Embajada de Japón por esta importante donación en beneficio de este municipio de más 18.500 habitantes", precisó el alcalde municipal de San Lorenzo (Nariño), Olmedo Castillo.

En este mismo sentido se pronunció el alcalde municipal de Santo Domingo (Antioquia). "Con este nuevo espacio vamos a tener la oportunidad de reinventarnos a través de la cultura y sobre todo en este momento de tanta dificultad. Será la oportunidad de reconstruir nuestro tejido social en este municipio de 47 veredas y cinco corregimientos". 

 

Homenaje al embajador de Japón en Colombia

Durante el evento de oficialización de las nuevas donaciones en el Teatro Colón, la Ministra de Cultura le entregó una placa de honor al embajador Keiichiro Morishita, en reconocimiento a su liderazgo e invaluable aporte en el ejercicio de sus funciones diplomáticas para impulsar la ampliación y cualificación de los servicios bibliotecarios en todo el territorio nacional. 

"Gracias a sus esfuerzos y liderazgo, hoy, miles de colombianos tienen la posibilidad de acceder a centros de consulta y educación en los que pueden ser partícipes de procesos culturales y artísticos incluyentes. Desde el Ministerio de Cultura agradecemos profundamente la transformación social que usted como embajador nos ha ayudado a realizar en nuestro país, trayendo esperanza a través de las artes y ayudándonos a fortalecer la presencia institucional en toda la geografía nacional", puntualizó la ministra Mayolo.

"Nuestra relación de amistad y colaboración conjunta con el Ministerio de Cultura data de más de 20 años, tiempo durante el cual hemos logrado importantes hitos. Me llevo como un recuerdo, que no podré olvidar, la alegría genuina de tantos niños, especialmente, durante las entregas de bibliotecas en zonas rurales", expresó el embajador Morishita, quien concluye este año su estancia en Colombia.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081