Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBibliotecas-ganadoras-del-VIII-Premio-Nacional-de-Bibliotecas-Públicas-Daniel-Samper-Ortega---2021

Bibliotecas ganadoras del VIII Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega - 2021

imagen de fondo niña leyendo un libro en una biblioteca
 
 
Compartir en:

 ● Las bibliotecas ganadoras hacen parte de 14 departamentos del país: 24 pertenecen a la categoría de bibliotecas pequeñas, y 5 son medianas.

  • 29 bibliotecas fueron galardonadas en la Segunda Versión Especial del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2021, otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. Las ganadoras recibirán una bolsa de recursos por un valor total de $242.000.000 de pesos, distribuidos en reconocimientos entre 8 y 10 millones para cada una.
  • Las bibliotecas ganadoras hacen parte de 14 departamentos del país: 24 pertenecen a la categoría de bibliotecas pequeñas, y 5 son medianas. En esta versión del certamen se reconoció la capacidad de respuesta, adaptación y creatividad de las bibliotecas durante la emergencia sanitaria y posterior reactivación, y la adecuación de sus programas y servicios a las necesidades de la comunidad. 
  • La ceremonia de premiación contó con la participación de la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo, y se realizó de manera virtual a través de Facebook de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), en este enlace: Transmisión Premio Nacional de Bibliotecas 2021.

 

Bogotá, D.C., 27 de octubre de 2021. Las comunidades de 29 municipios del país celebran el reconocimiento que obtuvieron sus bibliotecas públicas en la Segunda Versión Especial del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2021, otorgado desde el 2014 por el Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de bibliotecas Públicas (RNBP) con el objetivo de reconocer y visibilizar a las bibliotecas públicas que se destacan por la excelencia en la prestación de sus servicios y su capacidad de adaptación y resiliencia a situaciones adversas.

 

"Envío un saludo muy especial a todos los ganadores del Premio. Ustedes son parte fundamental del proceso de aprendizaje y de lectura, muchas gracias por su trabajo. Queremos que nuestras bibliotecas sigan siendo un centro de desarrollo y aprendizaje en todas las regiones de nuestro país, en el que los niños, jóvenes y adultos encuentren en los libros, y demás programas bibliotecarios, una oportunidad de transformación que nos permite conectarnos como sociedad. Gracias a todos los bibliotecarios que en el proceso de reactivación cultural han hecho un gran esfuerzo para que las bibliotecas públicas operen nuevamente. Seguiremos trabajando de la mano para que las bibliotecas públicas puedan tener mejores condiciones para seguir construyendo un país de lectores", expresó la ministra de Cultura Angélica Mayolo a las personas que participaron en la ceremonia de anuncio de los ganadores del Premio.

 

Este año, en la Segunda Versión Especial del premio, se reconocieron las bibliotecas públicas que sobresalieron por su capacidad de respuesta, adaptación y creatividad durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 y la posterior reactivación del sector bibliotecario, y las que lograron adecuar sus programas y servicios a las necesidades de la comunidad para incidir positivamente en el desarrollo de su territorio.  

 

"En esta oportunidad destacamos a las bibliotecas que emprendieron distintas acciones para responder y adaptarse a las condiciones que generó la crisis sanitaria. Premiamos la creatividad, recursividad y compromiso de los bibliotecarios para continuar ofreciendo los servicios bibliotecarios en medio de la adversidad y que lograron adecuar los programas a las necesidades de sus comunidades para garantizar el acceso a la cultura y la información en todos los territorios, y así seguir construyendo un país de lectores", afirmó Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

 

Entre las 1.551 bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), 29 lograron obtener este importante reconocimiento que será representado en un estímulo económico de 8 millones de pesos para las bibliotecas pequeñas y de 10 millones de pesos para las bibliotecas medianas, con el objetivo de apoyar la reactivación de los servicios y programas presenciales.

 

Las bibliotecas ganadoras hacen parte de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Valle, entre otras regiones más, y fueron seleccionadas entre un grupo de 119 bibliotecas que esperaban ser reconocidas en esta Versión Especial del Premio. Estas bibliotecas son un referente a nivel nacional que evidencia el trabajo excepcional que sus bibliotecarios han venido desarrollando durante la pandemia y que han aportado significativamente al proceso de reactivación de las bibliotecas públicas, incidiendo de manera positiva en sus comunidades.

 

El grupo calificador del Premio seleccionó las 29 bibliotecas públicas que obtuvieron mayor puntaje en el proceso de evaluación de postulaciones y de los proyectos de inversión, en los que se evaluaron los siguientes aspectos:

 

  • Capacidad para afrontar los retos y desafíos de la apertura de la biblioteca y la reactivación de los servicios y programas presenciales.
  • Vinculación e integración de los aprendizajes y experiencias de la prestación de servicios virtual y remota en el proceso de reactivación y apertura de la biblioteca.
  • Nivel de recursividad, oportunidad y calidad de las propuestas de actividades y/o servicios desarrollados por la biblioteca en el marco de la reactivación de sus servicios.
  • Capacidad de articulación y coordinación con diferentes entidades y/u organizaciones del territorio.
  • Implementación y manejo del protocolo de bioseguridad y disposiciones de autocuidado en la prestación de los servicios presenciales.
  • Priorización de poblaciones vulnerables o vinculación de diversos públicos y/o poblaciones en el diseño y prestación de los servicios.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega hace parte de las acciones implementadas en el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad 'Leer es mi cuento'', liderado por el Ministerio de Cultura en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la equidad, el cual se ha propuesto como meta incrementar para el promedio de libros leídos por la población lectora en el país.

 

Bibliotecas ganadoras en la Segunda Versión Especial del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2021:

 

 DepartamentoMunicipioBIBLIOTECA
1ANTIOQUIALA UNIÓNBIBLIOTECA PÚBLICA FELIX MARIA RESTREPO
2ANTIOQUIAMEDELLÍNBIBLIOTECA PÚBLICA MARGARITA CÓRDOBA DE SOLÓRZANO
3ANTIOQUIASONSÓNBIBLIOTECA MUNICIPAL BENIGNO A. GUTIÉRREZ
4BOLIVARCARTAGENABIBLIOTECA PÚBLICA JOSE VICENTE MOGOLLÓN
5BOYACÁSABOYÁBIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL SUEÑOS DE LIBERTAD
6BOYACÁSOTAQUIRÁBIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL HERACLIO FERNÁNDEZ SANDOVAL
7CAUCAMIRANDABIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE MIRANDA
8CUNDINAMARCAANOLAIMABIBLIOTECA PÚBLICA DEL CENTRO POBLADO LA FLORIDA
9CUNDINAMARCAGACHANCIPÁBIBLIOTECA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE GACHANCIPÁ
10CUNDINAMARCALA CALERABIBLIOTECA PÚBLICA RURAL MÁRQUEZ
11CUNDINAMARCAMANTABIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE MANTA
12CUNDINAMARCASESQUILÉBIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE SESQUILÉ
13GUAVIARESAN JOSÉ DEL GUAVIAREBIBLIOTECA PÚBLICA DEPARTAMENTAL Y PATRIMONIAL DEL GUAVIARE
14MAGDALENAZAPAYÁNBIBLIOTECA PÚBLICA "ORLANDO SALGADO PARODY"
15NORTE DE SANTANDERPAMPLONABIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL JORGE GAITAN DURAN Y EDUARDO COTE LAMUS
16SANTANDERCONCEPCIÓNBIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE CONCEPCIÓN
17SANTANDERCOROMOROBIBLIOTECA PÚBLICA ANTONIA SANTOS PLATA
18SANTANDERENCINOBIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL ENCINO
19SANTANDERPUENTE NACIONALBIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE PUENTE NACIONAL
20TOLIMACAJAMARCABIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL VICTOR A. BEDOYA
21VALLE DEL CAUCACALIBIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL CENTRO CULTURAL COMUNA 1
22VALLE DEL CAUCACALIBIBLIOTECA PÚBLICA RURAL LA ELVIRA
23VALLE DEL CAUCAFLORIDABIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL FÉLIX RAFFAN GÓMEZ
24VALLE DEL CAUCAYOTOCOBIBLIOTECA PÚBLICA DEL CORREGIMIENTO DE MEDIACANOA  HERNANDO GARCÍA
   BIBLIOTECAS GRANDES:
25BOGOTA, D.C.BOGOTÁ, D.C.BIBLIOTECA PÚBLICA BOSA
26CALDASPÁCORABIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL CERVANTES
27CUNDINAMARCAFUSAGASUGÁBIBLIOTECA PÚBLICA MANUEL MARIA AYA DÍAZ
28CUNDINAMARCASIBATÉBIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL LA QUINTA SAMPER
29METAVILLAVICENCIOBIBLIOTECA PÚBLICA DE VILLAVICENCIO GERMÁN ARCINIEGAS

 

Consulte la resolución de la Segunda Versión Especial del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2021, aquí: Resolución 1585- Bibliotecas ganadoras.

 

Informes: [email protected]

 

Contacto para medios de comunicación:

Catalina Ávila – Mónica Vargas

Comunicaciones Biblioteca Nacional de Colombia - [email protected]

 

Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) – Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP)

www.bibliotecanacional.gov.co  - http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red

Sigue nuestras redes: Facebook BNC-Twitter BNCInstagram BNC-Youtube BNC // Facebook RNBPTwitter RNBP–Instagram RNBP–Youtube RNBP

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081