Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBibliotecas-públicas-hacia-la-diversidad-en-las-experiencias-de-aprendizaje-
2013-10-18

Bibliotecas públicas hacia la diversidad en las experiencias de aprendizaje

 
Foto: Milton Ramírez @fotomilton
Compartir en:

 Mantener bibliotecas como espacios vivos requiere la convergencia entre conocimiento tradicional y métodos vanguardistas que permitan la interactividad.

La producción de contenidos para el desarrollo del hábito de la lectura y la evolución de las bibliotecas como espacios que integren el conocimiento tradicional con el virtual, son algunas de las necesidades que deben suplir los sectores público y privado para lograr la supervivencia de estos espacios culturales y de educación. A esa conclusión llegaron varios de los participantes del foro ‘Bibliotecas públicas: escenarios para la transformación social’ realizado por SEMANA y el Ministerio de Cultura.
 
Uno de los temas centrales del debate fue el de los bajos índices de lecturabilidad que aún se reportan en el país de acuerdo con la más reciente en cuenta de consumo cultural hecha por Dane, según la cual, en promedio, la población entre 12 años y más (que sabe leer y escribir) y que leyó libros en los últimos 12 meses, es 4 libros por persona, mientras que para el total de personas de 12 años y más es de 2 libros.
 
La cifra fue controvertida por el Ministerio de Cultura porque “no incluye a los menores de 12 años y no reconoce los esfuerzos hechos por las carteras de educación y cultura con los niños; por eso pensamos que esta encuesta también debe cubrir esos niveles”, puntualizó la ministra de Cultura, Mariana Garcés quien –además– explicó que entre las estrategias puestas en marcha para mejorar los índices de lecturabilidad en Colombia, “desde la definición del Plan Nacional de Lectura y Escritura, el gobierno destina el 30% del total del presupuesto del Ministerio a la modernización, actualización, diversificación y dotación de las bibliotecas públicas y que están presentes en el 99% de los municipios del país”.
 
Al respecto, los columnistas Mauricio Reina y Jorge Orlando Melo; así como los expertos internacionales Chris Coward, de la universidad de Washington, y Alberto Gil, de BiblioRedes de Chile, coincidieron en la necesidad de fortalecer los programas educativos que apunten a la construcción de contenidos con calidad, a la capacitación de docentes, a dar mayor acceso a material bibliográfico y para descargar e-Books, a la articulación de recursos físicos con los digitales, a la creación de espacios de interacción ciudadana dentro de bibliotecas, a la investigación y a la inversión de los recursos –por parte del sector público– “en el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en los niños y jóvenes, una de las mayores falencias de Colombia según los resultados de las pruebas PISA (sigla de Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE).
 
Lea en www.forossemana.com la entrevista hecha a la ministra de Cultura, Mariana Garcés sobre el Plan Nacional de Lectura y Escritura y el texto completo de la presentación de la escritora y poeta Piedad Bonnet con el que cerró el foro.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081