Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCelebración-Semana-Santa

Inició celebración de Semana Santa en Santa Fe de Antioquia

Se encuentra un grupo de personas en un puente observando al horizonte.
 
El Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, recorrió el Puente de Occidente en Santa Fe de Antioquia.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass06AE6ECE062E4EA7960BC585CE30EDB9">● El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, visitó el municipio para acompañar el inicio de la Semana Mayor y anunciar proyectos para la reactivación.</div>

  • El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, visitó el municipio para acompañar el inicio de la Semana Mayor y anunciar importantes proyectos para la reactivación económica.
  • El titular de la cartera recorrió, entre otros lugares, el Puente de Occidente, el Museo Juan del Corral, caminó por la Calle de la Amargura y recorrió el Parque de Santa Bárbara, en donde normalmente suceden procesiones en la Semana Santa.

28 de marzo de 2021- (MinCultura) Este domingo, en el inicio oficial de la Semana Mayor, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, anunció desde Santa Fe de Antioquia que la celebración de la Semana Santa y las Fiestas de los Diablitos de ese municipio antioqueño se incluirán en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

"Un equipo técnico experto en patrimonio vendrá a revisar los avances en el requerimiento y a realizar las recomendaciones pertinentes antes de postular estas celebraciones ante el Consejo Nacional de Patrimonio", resaltó el ministro Buitrago durante una visita al municipio, acompañado por la senadora Paola Holguín; el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Felipe Pardo; el alcalde de Sopetrán, Diego Villa; la alcaldesa de Liborina, Adriana María Maya; y el alcalde de Olaya; José Humberto Cardona.

El titular de la cartera recordó que incluir estas celebraciones en la Lista tiene como condición la elaboración de un plan especial de salvaguardia, acuerdo social para la identificación, revitalización, documentación, divulgación y protección de las manifestaciones.

De otro lado, el ministro reveló que durante las primeras semanas de abril se tendrá completa la revisión de la resolución para intervenir la Casa de la Cultura Julio Vives Guerra. "Con este documento podremos revisar distintas fuentes de financiación para adelantar los trabajos de restauración entre la Nación, el departamento y el municipio", agregó.

Durante su visita, el jefe de la cartera anunció que durante el mes de abril un equipo técnico del Ministerio de Cultura visitará Santa Fe de Antioquia para establecer una ruta, junto con la alcaldía, para postular al Puente de Occidente ante la UNESCO.

"Este es un trabajo grande que implica inversión del departamento y del municipio para preparar el expediente que ya está avanzado. Acompañaremos con todo el interés desde el ministerio y tenemos una ventaja, pues el puente está en la lista indicativa de patrimonio mundial presentada por Colombia", agregó.

Asimismo, para fortalecer la Escuela de Música del municipio, el ministro se comprometió con el alcalde Felipe Pardo para realizar una dotación de instrumentos musicales. Esta gestión también se realizará en los municipios vecinos de Sopetrán, Olaya y Liborina.

 

Entre tanto, el ministro indicó que "el director de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento ya tiene la orden de asesorar al municipio en la conformación de un Área de Desarrollo Naranja con vocación de turismo cultural, alrededor del Centro Histórico y el Puente de Occidente. Será un ADN en articulación con el municipio vecino de Olaya".

 

Así fue la visita

El recorrido del ministro Felipe Buitrago se inició en el Puente de Occidente, punto en donde el titular de la cartera y las autoridades locales compartieron la importancia de esta infraestructura para los planes de fortalecimiento cultural y construcción de identidad.

Luego, la agenda continúo en el Museo Juan del Corral, lugar que cuenta con una colección de 496 piezas, una sala de exposiciones temporales y un auditorio que ofrece conciertos en alianza con escuela de música locales. Allí, el ministro Buitrago y su equipo conocieron la exposición de Semana Santa 'La Procesión va por Dentro'.

Más adelante, la visita al municipio siguió en la Calle de la Amargura, recordada por su historia esclavista, pero que hoy conserva edificaciones coloniales de reconocidas familias del lugar.

Acto seguido, el ministro Buitrago llegó al Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro, un espacio dedicado al arte religioso propio de la región que, durante esta época, ha adaptado su funcionamiento para seguir activo. "Este museo es ejemplo de reactivación, pues fue uno de los primeros en reabrir el 12 de septiembre de 2020. En lo corrido del 2021 ha recibido 3.884 visitantes presenciales y 10.535 digitales", indicó el ministro Buitrago.

Y, por último, el titular de la cartera arribó al Parque de Santa Bárbara, en donde normalmente suceden procesiones en la Semana Santa. Para conservar su identidad, los 450 años de esta tradición se realizarán bajo medidas de cuidado, conservando costumbres como la exhibición de muestras religiosas.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081