Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCelebración-del-Día-Mundial-del-Patrimonio-Audiovisual
2013-10-25

Celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

 
Foto: Patrimonio Fílmico Colombiano
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y el Archivo General de la Nación se unen a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

A través de la Facultad de Ciencias Sociales y de los programas de Comunicación Social y Periodismo, Cine y Televisión y Producción Radial, la sede de Bogotá de la Universidad Jorge Tadeo Lozano tiene preparado un evento en sus instalaciones con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual declarado por la UNESCO el día 27 de octubre. Este año la temática propuesta es "Salvar nuestra herencia para la nueva generación".

Esta conmemoración, apoyada por la Fundación Patrimonio Fílmico de Colombia, es una oportunidad para reflexionar y debatir sobre la conservación y activación de nuestro patrimonio material plasmado en películas, programas de radio y televisión y grabaciones de audio y video.

Durante el evento se realizará el lanzamiento de la Convocatoria de Becas para el Diplomado en Gestión de Patrimonio Audiovisual, habrá una proyección de Patrimonio Audiovisual Recuperado por parte de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, una conferencia de Esteban Duperly llamada la “Importancia de la Fotografía y el Cine casero para el Patrimonio Audiovisual”, y una conferencia de la Lidia Camacho, Directora Fonoteca Nacional de México sobre la importancia de los archivos de radio y televisión en la construcción de la memoria audiovisual del futuro.

El acto de apertura contará con la presencia de Cecilia María Vélez White, Rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Adelfa Martínez, Directora Cinematografía del Ministerio de Cultura; Claudia Triana De Vargas, Directora Proimágenes Colombia; Myriam Garzón de García, Directora Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; Carlos Zapata Cárdenas, Director Archivo General de la Nación; Vera Schutz Smith, Decana de Comunicación Social- Periodismo, Cine y Televisión y Jorge Orlando Melo Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.
 
Por la preservación de la memoria audiovisual en Colombia
La misión del Ministerio de Cultura es impulsar y estimular procesos, proyectos y actividades culturales, reconociendo la diversidad y promoviendo la valoración y protección del patrimonio cultural de la Nación. Uno de sus objetivos misionales es Fortalecer la apropiación social del Patrimonio Cultural.
 
En el 2003 nace el Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano, SIPAC, creado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, sistema que agrupa a un centenar de personas, instituciones públicas y privadas, que poseen, administran, preservan, circulan colecciones audiovisuales y promueven la valoración del patrimonio audiovisual colombiano en 19 departamentos del territorio nacional. El SIPAC es el componente organizativo del patrimonio audiovisual en Colombia dentro del Sistema Nacional de Cultura.
 
La configuración de esta organización ha sido decisiva para formar y concientizar a los nuevos gestores y archivistas audiovisuales, generaciones que hoy día enfrentan el gran reto de salvaguardar nuestro patrimonio audiovisual; registros históricos fijados en soportes de imágenes en movimiento que documentan décadas de producción fílmica, televisiva y audiovisual de las diversas regiones del país. Historia audiovisual que hoy, con el constante avance de las tecnologías audiovisuales, plantea nuevas maneras de apropiación y preservación.
 
El Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Estímulos a la Investigación y la Creación, con recursos de inversión de la Dirección de Cinematografía, ha apoyado cincuenta y ocho proyectos (58) de rescate de fondos audiovisuales de interés histórico, artístico y cultural, a través de noventa y nueve (99) Becas.
 
Desde el Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía, órgano director del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (Ley 814 de 2003), el Ministerio de Cultura ha apoyado la construcción de la nueva sede institucional de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, localizada en el Centro Administrativo Nacional.
 
El resultado de este esfuerzo conjunto es que al día de hoy, la Fundación cuenta con instalaciones compuestas por cuatro (4) cavas de almacenamiento de soportes fílmicos, magnéticos y ópticos, un (1) depósito para películas en nitrato de celulosa y un (1) depósito para rollos afectados por el síndrome del ácido acético. Una (1) área de Procesos técnicos con sala de edición y copiado, y otra de revisión y verificación técnica en moviola para cintas cinematográficas, un (1) Taller con mesas de trabajo para equipos de los técnicos y un (1) edificio de sede administrativa, con un centro de documentación, y una sección de atención a usuarios.  La Fundación es depositaria de aproximadamente el 70% del patrimonio audiovisual colombiano.
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081