Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCerró-el-Congreso-ISPA-Bogotá-2014-con-la-entrega-de-los-“Premios-al-arte-y-la-gestión-cultural”
2014-04-14
 

Cerró el Congreso ISPA Bogotá 2014 con la entrega de los “Premios al arte y la gestión cultural”

 
 
Compartir en:

 
Con la entrega de los premios ISPA, Finalizó el Congreso de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas en Bogotá.  Totó La Momposina, Octavio Arbeláez y Fundación Semana fueron los galardonados.

Con gran emoción, Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura de Colombia, Santiago Trujillo, director de IDARTES, Chris Rawlings, Director del British Council Colombia y Joe Randel, miembro oficial de ISPA, le otorgaron los “Premios al arte y la gestión cultural” 2014 a la artista Totó La Momposina, al gestor cultural Octavio Arbeláez y a la Fundación Semana por su gran aporte cultural en Colombia. Éstas fueron sus palabras:
 
Reconocimiento a la trayectoria artística: Totó la Momposina
“Realmente como cantadora pienso que este premio se lo han ganados todos aquellos seres ancestrales, nuestros antepasados, tanto de la línea de los indígenas, mi raíz indio-caribe y la que trajeron los españoles, o sea la raza esclava. Yo pienso que todos ellos a través de su inventiva fueron creando poco a poco una melodía imitando a la madre naturaleza, yo creo que gracias a ellos Colombia y el mundo tiene este talento”, expresó Totó La Momposina.
 
Reconocimiento a la gestión cultural: Octavio Arbeláez
 “Para nosotros, los que trabajamos en la gestión, estar aquí al frente es muy curioso, siempre tratamos de hacer posible que estas realidades pasen, como por ejemplo este Congreso que es maravilloso. Sólo le falta un defecto para ser perfecto, logramos entregar estos gestos de todos los artistas y de toda la gente que está frente del escenario. Agradezco muchísimo este premio”, puntualizó Octavio Arbeláez.
 
Reconocimiento al apoyo a las artes: Fundación Semana
“Muchas gracias a todos por este reconocimiento, estoy muy emocionado de recibir este premio y de estar con la Totó. Cuando creamos la Fundación Semana con mi esposa, nunca nos imaginamos hasta dónde llegaríamos, en el Salado hemos logrado grandes cambios, transformamos la comunidad y reconstruimos la comunidad, hicimos un proceso de cambio de ellos y para ellos. La cultura genera sentido de pertenencia”, manifestó Felipe Vegalara, creador de la Fundación Semana.
 
“El Congreso ISPA es una gran oportunidad para que el sector de las artes representativas puedan mostrar lo que se hace desde Colombia y confrontarla con los trabajos de otras partes del mundo. Tener un espacio para la discusión, el intercambio e intentar que experiencias de otros países puedan circular por el nuestro, es de la mayor importancia para el fortalecimiento de las artes representativas en el país”, afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.
 
Durante el cierre también se destacaron los valiosos e inspiradores testimonios de arte y vida de Baldomero Anaya de la Agencia Colombiana para la Reintegración; Carlos Andrés Lemos de la Fundación Nacional Batuta; José Henry Caicedo de Circo para Todos (Circolombia Urban) y Fredy Alberto Gallego “El Poeta” Rapero de Bogotá. Ellos fueron los grandes protagonistas de la única sesión del día que estuvo enmarcada en la reflexión acerca de las artes y reconciliación.
 
“Actualmente doy 80 horas de canto y música; estoy tratando de reparar el daño que hice a la sociedad y la verdad se siente ‘bacanísimo’. La música la llevo en la sangre; puedo llegar a la gente y entregar mensajes de alegría, tristeza, de reconciliación, de paz y sobre todo de esperanza”, afirmó Baldomero Anaya.
 
“Anteriormente yo no sonreía, no era feliz por los problemas en la casa; la violencia me quitó muchos tíos, pero gracias a la música volví a sonreír. Aprendí a tocar instrumentos de percusión y así me formé, ahora lo que hago es sonreírle a la gente y me siento muy orgulloso cuando el público me aplaude. Eso vale más que el dinero”, comentó Carlos Andrés Lemos.
 
“Nací en un entorno muy difícil, mis compañeros con quienes crecí y eran más talentosos que uno en el Hip – Hop y el Rap ya murieron, eso me dolió pero me dio las fuerzas para seguir adelante y alejarnos del consumo. La cultura cultiva y cuando cultivas algo crece bien, como el bambú, con fuertes raíces y muy alto”, expresó Fredy Alberto Gallego “El poeta”.
 
“Antes estaba en una casa de protección al menor y estaba a punto de salir, entonces me tocó empezar a buscar de qué iba a vivir y en las tardes iba a un circo y cuando veía a todos los chicos hacer lo suyo descubrí la alegría. El arte me cambió, a través del arte descubrí lo hermoso que es la vida”, mencionó José Henry Caicedo.
El Congreso Central concluyó con la presentación de la próxima sede del Congreso ISPA 2015, el cual se desarrollará en Malmo/Copenhagen, Suecia del 25 al 30 de mayo. La organización y los participantes agradecieron el trabajo y el apoyo de Colombia y de todas las instituciones que hicieron posible la realización del evento. Para el cierre de la jornada, los asistentes disfrutaron del showcase a cargo del grupo musical Puerto Candelaria.
Contactos para prensa
 
Ana María Aponte
Directora de Comunicaciones
Cel: (57) 315 8807676
 
Juliana Gómez González
Jefe de prensa
Cel: (57) 311¬3391816
 
 
Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 143 ¬ Directo 2437039 [email protected]
 
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfonos (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular 3156713469
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081