Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCifra-histórica-350-millones-de-dólares-de-la-CAF-fortalecerán-las-industrias-creativas-presidente-Duque

¡Cifra histórica! 350 millones de dólares de la CAF fortalecerán las industrias creativas: presidente Duque

 
 
Compartir en:

 ● El presidente Iván Duque anunció que definió, junto al Banco de Desarrollo de América Latina -CAF, un paquete de créditos para 2022 por 350 millones de dólares para fortalecer los programas de Economía Naranja en el país.

✅ El presidente Iván Duque anunció que definió, junto al Banco de Desarrollo de América Latina -CAF, un paquete de créditos para 2022 por 350 millones de dólares para fortalecer los programas de Economía Naranja en el país. 

✅ Además, la CAF manifestó su interés de apoyar financieramente el desarrollo de más de 72 Áreas de Desarrollo Naranja -ADN que hay en el país, espacios en los que se impulsan las industrias culturales y creativas.

✅ “Esta operación de crédito nos permitirá adoptar acciones de largo plazo para seguir fortaleciendo las industrias culturales y creativas, consolidando la Política de Economía Naranja y generando más oportunidades para los jóvenes a través de la cultura”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Bogotá, 28 de octubre de 2021 (MinCultura). El presidente Iván Duque anunció que tiene el camino allanado para consolidar un programa de créditos por cerca de 700 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF para el 2022, orientado a afianzar la estrategia de Economía Naranja y para la conservación ambiental. Las declaraciones las realizó el jefe de Estado tras concluir un encuentro con Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de este organismo multilateral de crédito. 

“El primer propósito de los créditos, que compromete 350 millones de dólares, es seguir afianzando la estrategia de Economía Naranja, que tiene un componente de apoyo a las reformas que se ha impulsado el Gobierno Nacional, a través de estrategias como ReactivArte, la Corporación Colombia Crea Talento - CoCrea y el desarrollo de la Ley Naranja, así como los relacionados con el emprendimiento cultural y creativo”, indicó el presidente Duque.

Por su parte, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, agradeció a la CAF por su interés de aportar al país con una cifra histórica y expresó que “esta operación de crédito nos permitirá adoptar acciones de largo plazo para seguir fortaleciendo las industrias culturales y creativas, consolidando la Política de Economía Naranja y generando más oportunidades para los jóvenes a través de la cultura. Trabajamos para que Colombia será el referente de las industrias creativas de América Latina”.

El mandatario de los colombianos añadió que la CAF también tiene interés de financiar las Áreas de Desarrollo Naranja – ADN. Se trata de más de 72 áreas de promoción de las industrias culturales y creativas, como El Bronx y San Felipe en Bogotá, La Licorera en Cali, el Perpetuo Socorro en Medellín, Ciudad Musical en Ibagué, entre otras. 

“Estos son el tipo de proyectos donde la CAF quiere llegar con financiamiento y la cooperación técnica y posicionar su trabajo como un área de mayor alcance. Hacer de la cultura una piedra angular de generación de beneficios para toda la sociedad”, expresó el jefe de Estado.

La aprobación de este crédito es un espaldarazo del organismo multilateral al Gobierno del presidente Duque, quien ha puesto la Economía Naranja como uno de los motores que jalonan y seguirán jalonando el crecimiento económico, social y cultural del país. Con la Política de Economía Naranja se han desarrollado una serie de estrategias para el desarrollo y consolidación de las industrias culturales y creativas, entre las que se destacan el sector gráfico, digital, audiovisual, editorial, gastronómico, turístico, musical, de las artes, el patrimonio, los nuevos medios y software de contenidos, entre otros, donde la creatividad y la innovación son sus ejes principales. Estas industrias reciben incentivos para su fortalecimiento mientras generan empleo y propicia el desarrollo sostenible en Colombia.

“Las operaciones de crédito que vamos a adelantar el año entrante son pioneras para Colombia, pero también para la CAF. Nos permitirá aprender con Colombia y que el Banco pueda expandir ese conocimiento al resto de la región. Tendremos el primer préstamo de Economía Naranja, un préstamo que estará orientado al apoyo de reformas, pero también al fortalecimiento de la infraestructura”, indicó Díaz-Granados, quien precisó que, actualmente, el Banco de Desarrollo de América Latina tiene proyectos activos en el país por 3.000 millones de dólares. 

La ministra Mayolo celebró el interés de la CAF en apoyar las Áreas de Desarrollo Naranja. “Estas iniciativas tiene ya los diseños y lo que requieren es recursos para hacerlos realidad”. Las ADN se han convertido en zonas de gran relevancia para las regiones de Colombia. Su propósito es integrar a artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales para consolidar procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos.

El presidente Duque también se refirió la intención de la CAF de abrir una sede en el país. “Vemos en ella una oportunidad para contribuir al desarrollo urbano y cultural de Colombia. Queremos tener una CAF activa y presente que nos traerá importantes beneficios (…) La CAF tiene una vocación intrarregional y debe tener una capacidad de respuesta a las necesidades de los países en la reactivación pospandemia y en el cierre de brechas sociales que se agudizaron con el covid-19”.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081