Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksCinco-series-del-artista-pedro-ruiz-generaran-reflexiones-en-el-museo-santa-clara

CINCO SERIES DEL ARTISTA PEDRO RUÍZ GENERARÁN REFLEXIONES EN EL MUSEO SANTA CLARA

 
 
Compartir en:

 El sábado 20 de noviembre de 2021 se inauguró en el Museo Santa Clara la exposición temporal Llanto Celeste, del artista colombiano Pedro Ruiz, quien participó también en el evento de apertura.


 

 

  • El sábado 20 de noviembre de 2021 se inauguró en el Museo Santa Clara la exposición temporal Llanto Celeste, del artista colombiano Pedro Ruiz, quien participó también en el evento de apertura.
  • La muestra exhibe diferentes proyectos del artista, entre ellos "ORO, Espíritu y Naturaleza de un Territorio", "Oro Vital", "Lágrimas Celestes", "Corazón Abierto", "Anunciación" y "Nuestras Señoras", que entre pinturas, tallas en madera, dibujos entre otras técnicas plásticas, proponen una reflexión sobre los diferentes problemas sociales que atraviesan a Colombia.
  • Llanto Celeste estará abierta al público hasta el 27 de febrero de 2022, en los horarios habituales del Museo: martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Carrera 8. # 8-91.

 

En línea con el propósito de generar espacios de diálogo con el arte contemporáneo, el sábado 20 de noviembre de 2021, el Museo Santa Clara inauguró  Llanto Celeste, una nueva exposición temporal que en esta ocasión acoge al artista colombiano Pedro Ruíz. Por los temas que aborda y el tratamiento que les da, la muestra invita a reflexionar sobre insoslayables problemáticas sociales de la Colombia contemporánea.

 

Integran la muestra cinco series que están distribuidas en diferentes espacios de la exiglesia. En el coro está ubicada "ORO, Espíritu y Naturaleza de un Territorio", y los resultados del taller "Oro Vital", que tuvo lugar en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo, Casanare. En el extremo opuesto, el altar mayor, se exponen las cuarenta tallas en madera que hacen parte de "Corazón abierto", serie que con que el artista honra a las víctimas de la desaparición forzada en el país. La nave central está intervenida con pinturas, dibujos y objetos de carácter escultórico que se enfocan en lo sagrado en su aspecto femenino, siendo la Tierra parte de él. Como menciona Pedro, esto se hace con el propósito de buscar "una simbología que nos una, ofreciendo diferentes posibilidades de representación que vayan más allá de lo acostumbrado, y que reafirme además la importancia de la dimensión espiritual de nuestra existencia".

 

El artista también señala que la Naturaleza está siempre presente en sus obras como una fuerza creadora e inspiradora que nos impulsa continuamente a buscar equilibrio, armonía, entre el ser humano y la Madre Tierra. Por esto, otra de las temáticas que se abordan en la muestra es, precisamente, la relación entre la humanidad y el planeta.

 

"Lágrimas Celestes", otro de los proyectos del conjunto que conforma la muestra, se encuentra instalada en el techo del recinto. Cerca de treinta lágrimas en vidrio penden del embovedado del antiguo templo sugiriendo un metafórico llanto celestial.

 

Sin perder de vista que en sí mismas las obras de esta muestra abordan variedad de asuntos frente a los cuales se nos llama a pensar y a cuestionarnos, Llanto Celeste establece también una relación directa con muchas de las obras expuestas en el Museo Santa Clara, ya sea aludiendo directamente a ellas, como sucede con la pieza La Sagrada Familia de Gregorio Vásquez Ceballos, en la serie "ORO"; o inspirándose en los retablos allí expuestos rememorando antiguos oficios como la talla en madera a la manera de las imágenes de bulto o la profusa utilización del pan de oro, como se detallará en ciertas pinturas que acompañarán la exhibición.

Llanto Celeste estará acompañada de una agenda educativa y cultural que ofrecerá charlas, conversatorios, talleres y recorridos presenciales y virtuales para nuestros públicos de todas las edades. Quien quiera conocer la muestra puede visitarnos en los horarios habituales del Museo: martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5: 00 p. m., hasta el 27 de febrero de 2022.

 

 

 

DATOS DE CONTACTO

Valentina Bastidas Cano
Divulgación y Prensa de los museos Colonial y Santa Clara
[email protected]
304 576 2415


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081