Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-continúa-el-reto.-Medir-el-aporte-de-la-cultura-al-desarrollo-del-país
2013-10-15

Colombia continúa el reto. Medir el aporte de la cultura al desarrollo del país

 
 
Compartir en:

 Durante el jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de octubre expertos de diversos países compartieron en Bogotá sus experiencias sobre mediciones culturales y estudio del aporte de la cultura al desarrollo.

El evento fue organizado por la Dirección de Fomento Regional con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura, y tuvo como propósito facilitar un espacio de discusión y análisis que contribuyó a fortalecer los procesos de medición del aporte de la cultura al desarrollo en Colombia.

En la tercera y última sesión celebrada el día sábado 12 de octubre, los delegados del Convenio Andrés Bello presentaron la nueva estructura de trabajo de la entidad y la oferta institucional que se está promoviendo en los países de América Latina. Hacia el final de la mañana, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, compartió con los expertos y participantes, espacio en el cual los relatores expusieron los principales tópicos y comentarios que derivaron de las presentaciones, así como de las intervenciones y observaciones de los participantes.

Una de las grandes conclusiones fue la necesidad de seguir pensando en el desarrollo de manera conjunta con las comunidades, lo que implica aproximaciones etnográficas, análisis cualitativos y la creación de espacios de participación y debate en los cuales los resultados de los estudios, recojan y respondan a la diversidad de intereses y necesidades en los contextos locales. El enfoque cultural del desarrollo requiere poner en el centro la garantía y el ejercicio de los derechos culturales, derechos expresados en prácticas significativas para cada grupo o comunidad. El reto de la medición en cultura asociada a la idea de desarrollo es convertir la información recopilada en conocimientos y competencias, para transformar realidades y fortalecer capacidades y derechos ciudadanos.

Otra importante reflexión estuvo relacionada con el valor y el uso político de las mediciones. Balancear la perspectiva macroeconómica frente a la visión de lo local e introducir análisis cualitativos que permitan captar la valoración que la ciudadanía hace de lo cultural y del acceso a la cultura. Se ha avanzado en metodologías, instrumentos y estudios, ahora los desafíos apuntan, entre otros aspectos, a reconocer prácticas y a medir efectos e impactos de lo cultural. 

Se propuso, también, involucrar en enfoque intersectorial en las mediciones para caracterizar y diagnosticar la actividad del sector cultural, hecho que implica aproximarse a la dimensión social de la cultura y pensar el diseño y la implementación de estrategias de respuesta intersectorial a problemas relacionados con la pobreza y la marginalización de grandes sectores de la población. Este enfoque a la vez permite integrar y poner en diálogo visiones y saberes diversos que pueden enriquecer enormemente la vida social y cultural.

Respecto a los procesos culturales contemporáneos, los expertos resaltaron el papel de la cultura digital y de lo digital en lo cultural, no sólo como dimensión a medir sino como perspectiva para aproximarse a la realidad y para analizar los resultados de la medición. Esto debe permitir identificar el papel de la cultura digital y las tecnologías de la información y la comunicación en la ampliación de los derechos y las capacidades de la ciudadanía.

La medición debe facilitar también la comparabilidad, lo cual implica sostener el ejercicio en el tiempo. Este ejercicio puntual de observación del sector cultural ayuda a la construcción de una cultura de la gestión sustentada en información, da claves para pensar el papel del Estado frente a la cultura, hace más transparente la gestión y en suma profundiza la democracia.

Con relación al territorio, los participantes insistieron en la necesidad de resaltar el ámbito local y municipal como la territorialidad donde se reconocen los fenómenos culturales y las prácticas de gestión cultural. Este enfoque desde lo local puede hacer visibles particularidades de los contextos y, a la vez, ver cómo se conforman otro tipo de territorialidades desde el ámbito simbólico que no necesariamente coincide con los territorios políticos y administrativos.

Al cierre los expertos y participantes celebraron la iniciativa del Ministerio de Cultura por generar espacios de reflexión, en torno a las estrategias y metodologías que en el mundo se gestan para medir el aporte de la cultura y del sector al desarrollo de cada país.

Para mayor información
Silvia Casas
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 137
[email protected]

Alejandra María Muñoz Montoya
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 145

[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081