Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksComunidad-Andina-avanza-en-estrategia-para-la-prevención-del-tráfico-ilícito-de-bienes-del-patrimonio-cultural

Bajo el liderazgo de Colombia, Comunidad Andina avanza en estrategia para la prevención del tráfico ilícito de bienes del patrimonio cultural

Imagen de la ‘Cartilla Regional sobre protección y recuperación de los bienes patrimoniales en los Países Andinos’
 
 
Compartir en:

 ● En el marco de esta iniciativa, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países miembros de este organismo multilateral, lanzan en el Mes del Patrimonio la ‘Cartilla Regional sobre protección y recuperación de los bienes patrimoniales en los países andinos’

  • En el marco de esta iniciativa, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países miembros de este organismo multilateral, lanzan en el Mes del Patrimonio la 'Cartilla Regional sobre protección y recuperación de los bienes patrimoniales en los países andinos'.
  • Gracias al liderazgo de Colombia, durante la Presidencia Pro Tempore del Comité Andino de Asuntos Culturales de la CAN, entre julio de 2020 y julio de 2021, fue posible la creación de esta valiosa herramienta para enfrentar el tráfico ilícito de bienes del patrimonio cultural, considerado por la Unesco como una de las actividades ilegales de mayor escala en el mundo.
  • La cartilla reúne las categorías de bienes del patrimonio cultural susceptibles de ser comercializados de forma ilícita, la legislación vigente en los cuatro países para prevención del tráfico ilícito y las entidades competentes para el control del tránsito de los bienes del patrimonio cultural.  
 



Bogotá, 3 de septiembre de 2021 – En el marco de la celebración del Mes del Patrimonio, los Ministerios de Cultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú lanzan la 'Cartilla Regional sobre protección y recuperación de los bienes patrimoniales en los Países Andinos', diseñada con el objetivo de avanzar de manera articulada en la prevención de la apropiación, hurto, saqueo, importación, exportación, transferencia, transporte, tráfico o comercialización ilícita de bienes del patrimonio cultural.

"La 'Cartilla Regional sobre la Protección y Recuperación de Bienes Patrimoniales de los Países Andinos' responde a una apuesta que nos hemos trazado en el marco del plan de trabajo del Comité Andino de Asuntos Culturales de la CAN para lograr una efectiva protección del patrimonio cultural", afirmó la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo.

Y agregó que: "Ha sido diseñada para facilitar y fortalecer acciones de respuesta al tráfico ilícito de bienes culturales. La componen varias secciones que presentan, entre otros, las categorías de bienes culturales más susceptibles de ser comercializados ilícitamente, facilitando así su identificación por parte de los funcionarios de entes de control, coleccionistas, comerciantes de arte y museos".

Por su parte, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Sabina Orellana indicó que la cartilla será una herramienta determinante para facilitar y fortalecer las acciones de respuesta al tráfico ilícito.

De esta manera, los países andinos refuerzan de manera efectiva su cooperación para prevenir el tráfico ilícito de bienes del patrimonio cultural, que de acuerdo a la Unesco, es una de las actividades ilícitas de mayor escala en el mundo junto con el tráfico de narcóticos, armas y animales salvajes.

"Quiero destacar esta labor porque al fin y al cabo se trata de proteger un patrimonio que le pertenece a los 111 millones de ciudadanos andinos y que es patrimonio de la humanidad", resaltó el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Por su parte, la ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador, María Elena Machuca precisó que: "Esta cartilla regional es un instrumento privilegiado al visibilizar las imágenes de los objetos que podrían ser comercializados de forma ilícita tanto del periodo prehispánico colonial y republicano; la normativa nacional para el patrimonio cultural de cada país y los modelos de certificados y licencias para el control del tránsito de la región que se complementa con el trabajo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y de la Interpol con la lista roja que cada país miembro envía a París".

El Ministerio de Cultura de Colombia lideró el proceso para la consolidación de la cartilla, que será difundida y socializada con las autoridades competentes en la protección y salvaguardia del patrimonio cultural de cada uno de los países, con el objetivo de fortalecer y hacer efectiva la cooperación andina en materia de recuperación de bienes del patrimonio cultural.

"El Perú pondrá mano firme para que la protección de tanta riqueza cultural que tenemos, sea efectiva y perennice a nuestros países hermanos andinos", concluyó Ciro Gálvez, ministro de Cultura del Perú.

La participación del Ministerio de Cultura de Colombia en el Comité Andino de Asuntos Culturales de la CAN hace parte de la estrategia de cooperación internacional, con el objetivo de consolidar alianzas en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio del país.

Consulte la 'Cartilla Regional sobre la protección y recuperación de bienes patrimoniales de los países Andinos' en el siguiente enlace:

https://mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Cartilla%20CAN%20FINAL%20.pdf

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081