Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksComunidad-es-arte,-biblioteca-y-cultura,-es-el-nuevo-proyecto-de-MinCultura,-la-Unidad-para-la-Atención-y-Reparación-Inte
2014-04-22
 

MinCultura, Unidad de Víctimas y ANSPE trabajan por las comunidades vulnerables

 
 
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE, unen fuerzas para  trabajar por un país más justo. 

Tras una alianza entre tres entidades del Gobierno que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas - SNARIV, como lo son MinCultura, la Unidad de Víctimas y la ANSPE, se creó el proyecto  “Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: acciones colectivas para el fortalecimiento del tejido social” que busca  a través de  procesos de creación  y  promoción artístico – cultural, y de fomento de la lectura, la reparación integral de alrededor de 10.145 familias que han sido beneficiarias con una Vivienda de Interés Prioritario – VIP, subsidiada al 100% por el Gobierno Nacional.
 
Entre quienes se beneficiarán con este proyecto, se encuentra población en condición de pobreza extrema, víctimas del conflicto armado y población afectada por desastres naturales.
 
El Ministerio de Cultura le apuesta a esta clase de proyectos que proponen la reconstrucción del tejido social a partir del arte y la cultura , ya que basado en experiencias anteriores como Cultura en los albergues y La biblioteca en mi casa, en las que se aplicaron metodologías similares, se logró que las comunidades entendieran las dificultades, aceptaran las diferencias y potencializaran sus capacidades, con el objetivo de que resignificaran la realidad, creando así noción de futuro y aporte de sentido positivo a sus vidas.
 
La Viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano, quien fue la encargada de promover esta iniciativa, destacó su pertinencia: “desde este nuevo proyecto enfocado en procesos de arte, cultura y lectura, queremos generar cambios de vida en aquellos colombianos que han atravesado por situaciones dolorosas. En esta ocasión, tres entidades del Gobierno se unen por un mismo fin; reparar de manera integral los derechos vulnerados de miles de personas. Desde el Ministerio de Cultura estamos convencidos de que la cultura y el arte son  poderosas herramientas para la cohesión social y para comprender y manejar situaciones de crisis.”
 
El proyecto realizará jornadas culturales semanalmente en 30 municipios pertenecientes a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
 
Las jornadas socio-culturales, contarán con la realización de talleres de música, danza, manualidades y teatro, guiados por profesionales en cada materia, quienes contribuirán a que por medio de la cultura y el rescate de las tradiciones, se vayan hilando los lazos sociales. De igual manera, las jornadas contarán con expertos psicosociales que estarán dispuestos a ofrecerles atención oportuna a las personas para mitigar las secuelas que dejaron los hechos adversos que tuvieron que sufrir.
 
Además, las jornadas socio-culturales también contarán con un importante componente de fomento de la lectura, ya que  a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi Cuento” el Ministerio de Cultura, entregará 30.000 bibliotecas básicas familiares de la serie Leer es mi cuento. Dicha entrega se realizará precedida de talleres de fomento de lectura y escritura, guiados por promotores de lectura.
 
Es así como Comunidad-es arte, biblioteca y cultura busca ratificar que por medio del rescate de la identidad cultural, las prácticas ancestrales, los valores individuales y colectivos, y todas aquellas expresiones de la cultura, se da un paso hacia la paz y se logra el bienestar y la reparación de las personas que han sido víctimas de actos violentos, desplazamiento forzado y/o desastres naturales.
 
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura inicia labores con la Capacitación Nacional que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril en la ciudad de Bogotá, y en el que estarán presentes 70 personas de varias regiones del país, las cuales conformarán el grupo de profesionales que pondrán en marcha el proyecto.
 
 
Mayor Información
 
Lina Vásquez
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Prensa
3006314764
(1)3424100 – Ext. 1244
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081