Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksComunidades-de-tres-municipios-de-La-Guajira-participaron-del-Taller-de-Gestión-del-Riesgo
2014-04-22
 

Comunidades de tres municipios de La Guajira participaron del Taller de Gestión del Riesgo

 
 
Compartir en:

 
En el marco de la rehabilitación de las Casas de Cultura de Uribía, Manaure y Maicao, que adelanta el proyecto Espacios de Vida, se realizó el Taller de Gestión del Riesgo y mantenimiento para Patrimonio e Infraestructura cultural.

El Taller que se dicto en el Auditorio del Centro Cultural del municipio de Uribía, contó con la presencia de miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja, Consejos Municipales de Cultura y para la Gestión del Riesgo, El Cuerpo de Bomberos, miembros de las Alcaldías y Gestores Culturales, con el objetivo de brindarles conocimientos  orientados hacia la protección, preservación y la sostenibilidad del patrimonio y de los inmuebles culturales que está rehabilitando el Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria.
 
“La actividad es un taller regional que hace MinCultura y Colombia Humanitaria,  a través del proyecto Espacios de Vida, el cual reúne tres delegaciones de los municipios de Uribía, Manaure y Maicao, para darle conocer a estas comunidades la importancia de trabajar en acciones de Gestión del Riesgo y el manteamiento del Patrimonio, ya que el objetivo principal es que preserven y mantengan en el tiempo las Casas de Cultura que se encuentran en proceso de rehabilitación”. Manifestó Natalia Vega, Asesora de Gestión del Riesgo del Proyecto Espacios de Vida.
 
Wilder Antonio Pinto quien es el Director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Maicao, anota, que gracias a la realización de eventos como este, las personas despiertan su sentido de pertenencia, que necesitan todos los habitantes del Departamento de La Guajira, para iniciar campañas de preservación de la infraestructural cultural, garantizando que a futuro las nuevas generaciones puedan utilizar estos espacios de vida.
 
“El Taller es de suma importancia, porque la comunidad desconoce cada una de las funciones de la Gestión del Riesgo y la preservación del Patrimonio, que se da a través de la conservación de los escenarios culturales  de cada municipio, que fue afectado por el fenómeno de la Niña”  Sostuvo Eliseo Ramos, Coordinador de la Defensa Civil en Manaure y Uribía.
 
El proyecto Espacios de Vida destinó $ 3.100 millones de pesos, para rehabilitación y dotación de mobiliario e instrumentos musicales de las tres Casas de Cultura, que beneficiarán alrededor de 390 mil personas, y permitirán desarrollar trabajos de reforzamiento estructural, y recuperación de los diseños arquitectónicos, adecuación de redes eléctricas, sanitarias y la implementación de espacios bioclimáticos, a partir de parámetros ajustados a la norma de sismo resistencia NSR10 que les permitan soporta los embates de la naturaleza.
 
La actividad finalizó con la presentación del grupo de Vallenato del  Maicao y la muestra de Danza tradicional de la cultura Wayuu ‘La Yonna’ de Uribía.
 
El proyecto es un gesto de reconocimiento a la generosidad de los donantes que se solidarizaron con la población afectada, producto de la intensa ola invernal que enfrentó Colombia entre 2010 y 2011 debido al fenómeno de la Niña.
 
Mayores informes:
Jefferson Barrera
Ministerio de Cultura
Comunicador Social
Proyecto Espacios de Vida
Tel. 342 41 00 Ext. 1657
Cel. 3016878423
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081