Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCon-éxito-se-realizó-el-Foro-de-Emprendimientos-e-Investigaciones-Culturales-en-Colombia-2
2013-10-18

Con éxito se realizó el Foro de Emprendimientos e Investigaciones Culturales en Colombia

 
Foto: Andrés Felipe Gómez, Semillero TeXXidos, USC
Compartir en:

 Se realizó el FORO DE EMPRENDIMIENTOS E INVESTIGACIONES CULTURALES EN COLOMBIA, en la ciudad de Cali.

Este encuentro fue organizado por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y la Universidad Santiago de Cali a través de la Facultad de Comunicación y Publicidad, el Centro de Investigación en Comunicación y Publicidad (CEICOP) y el Semillero de Investigación TeXXIdos. Su objetivo fue contribuir a la difusión de las investigaciones que la RED DE UNIVERSIDADES E INVESTIGADORES PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA ECONOMÍA DE LA CULTURA viene realizando en la actualidad.
 
El Grupo de Emprendimiento Cultural, viene apoyando desde el 2011  el desarrollo de investigaciones que permitan generar conocimiento sobre las dinámicas actuales del sector cultural en materia de emprendimiento, y de esta forma  brindar insumos para la formulación de políticas públicas que permitan el fortalecimiento de los procesos culturales, sociales, y su productividad,  generando capacidades que contribuyan al  desarrollo local.
 
El evento fue dirigido por Ángel Moreno Marín, Coordinador del Grupo de  Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura; Jorge Alvis Arrieta, investigador y docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Ronald Arana Flórez, decano de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali; y Víctor Manuel Quintero, docente de la Maestría en Gestión Pública de la misma entidad educativa.
 
Participaron conferencistas, docentes, investigadores y especialistas en el campo de la gestión cultural, la educación y el emprendimiento cultural de Bogotá, Medellín, Manizales, Cartagena y Cali. En total asistieron 180 personas, entre gestores culturales, delegados de redes culturales; docentes, investigadores y académicos; representantes de fundaciones, colectivos y organizaciones (públicas y privadas) culturales; empresarios, administradores y gerentes culturales; creadores, artistas y promotores culturales; organizaciones y líderes comunitarios; y el público en general interesado en los temas propuestos para el foro.
 
 Las conferencias comenzaron con la intervención del docente e investigador de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Jorge Alvis Arrieta, quien se refirió a una propuesta de “Metodología para emprendimientos culturales en clave de desarrollo”, diseñada a partir de resultados de una investigación sobre el emprendimiento cultural en Cartagena realizada por el Laboratorio iberoamericano de investigación e innovación en Cultura y Desarrollo.
 
Prosiguió Felipe César Londoño López, Decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, quien habló del enfoque y las particularidades del Clúster Cultural del Eje Cafetero, como una alternativa para el desarrollo local, la transformación de los sistemas de producción y de comunicación de la cultura y de las relaciones entre tecnología, creación, economía, cultura y sociedad.
 
Por su parte, el docente Luis Miguel Álvarez, mostró el trabajo realizado por el Centro de Industrias Culturales de la Universidad ICESI en términos de docencia, investigación y asesoría a emprendimientos culturales en la región.
 
 Paula Matallana, investigadora de la Universidad Nacional- sede Manizales, y Felipe César Londoño López, hablaron de la evaluación de nuevos mercados digitales a través de prácticas en empresas y emprendedores.
 
Los investigadores Diego Guzmán y Angélica Sánchez presentaron algunos avances de la investigación (aún en desarrollo) que realizan junto al Semillero de Investigación TeXXIdos sobre la historia del baile salsa en la ciudad de Cali.
 
 La Directora del grupo de investigación Estudios y Gestión Cultural de la Universidad EAN, Julieta Ramírez, mostró algunos resultados de dos investigaciones que realiza actualmente. La primera es sobre la  medición de los efectos económicos sociales y culturales de 6 festivales culturales en Colombia (Festival del Pasillo en Aguadas, Encuentro Nacional de Bandas, en Sincelejo, Festival Internacional del Piano UIS -– Bucaramanga, Congreso Gastronómico de Popayán, Cauca, Fiestas de San Pacho, en Quibdó, Chocó y las Cuadrillas de San Martín, Meta). La segunda investigación es acerca del impacto de la “payola” en las casas discográficas, las emisoras y los artistas.
 
Finalmente, Leydi Higidio Henao, coordinadora de Emprendimiento del  Proyecto de Industrias Culturales de Cali, se refirió a las rutas, avances y retos del Ecosistema de emprendimiento cultural en Cali, y culminó el evento, Johanna Mahuth Tafur, Coordinadora Académica y Administrativa de la Especialización en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081