Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCongreso-Panamá
2013-10-18

La Lengua se ‘toma’ Panamá

 
Imagen: Archivo Instituto Caro y Cuervo
Compartir en:

 Del 20 al 23 de octubre, Ciudad de Panamá será la anfitriona del VI Congreso Internacional de la Lengua Española con el libro (físico y digital) como la gran estrella. Se hará un homenaje a la Real Academia Española por sus 300 años de fundación.

José Luis Acosta director del Instituto Caro y Cuervo presidirá el panel Edición Digital y Libro Electrónico del VI Congreso Internacional de la Lengua que será todo un rito para celebrar los libros y las palabras.

Como en cascada caerán las frases cuando se hable de la historia de la lectura, la industria editorial, la enseñanza y la creación literaria. El Congreso a realizarse entre el 20 y el 23 de octubre ofrecerá, como todas las anteriores versiones, motivos de recuerdo para el gran público. Ese mismo público que acostumbra a vitorear a los escritores que acuden al evento como si se tratara de estrellas del rocanrol. Pero hay más. Mucho más.

Y es que no se puede desaprovechar espacios como éste para dar a conocer iniciativas importantes que tienen que ver con el desarrollo y los alcances del español. La Asociación de Academias de la Lengua Española va a presentar la incorporación que ha hecho en su página www.asale.org: el Diccionario de americanismos que hasta el momento únicamente puede ser consultado en un voluminoso libro impreso. Su aplicación ya se encuentra lista para sumarse a las que se pueden encontrar en www.rae.es: el DRAE y el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), para seguir sumando mejoras de la oferta cibernética que ofrece la institución. Por ese mismo camino van lo concerniente a la Nueva gramática de la lengua española de 2009 y la Ortografía de la lengua española de 2010. Para los amantes del papel impreso se encontrará disponible el nuevo Manual de Ortografía escolar.

También se conocerán los avances que  tiene el Nuevo Diccionario Histórico del Idioma Español, el cual es dirigido por el académico español José Antonio Pascual. De la misma manera tendrá lugar  la presentación del Corpus del español del siglo XXI donde se encuentra en soporte informático con 350 millones de formas de las cuales el 70% procede de los países americanos y es dirigido por el académico Guillermo Rojo.

Señoras y señores, con ustedes ¡El libro!

El Congreso girará en torno al libro en papel y en formato digital. 210 ponentes van a estar distribuidos en mesas y seminarios trabajando bajo cuatro ejes temáticos todos relacionados con el libro: la historia de la lectura y sus historiadores, la industria editorial, la enseñanza y los creadores y la comunicación.

En la historia de la lectura y sus historiadores se aprovecharán dos hitos que coinciden sino en fechas, si en importancia: los 300 años de la Real Academia con homenaje incluido el 21 de octubre y los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur, que supuso la apertura en nuevas regiones del Pacífico a la cultura escrita y hablada de tradición española.

En el apartado que tiene que ver con la industria, el Congreso abordará los desafíos de la era electrónica, entre los que se contemplan los macro proyectos de digitalización de las bibliotecas nacionales.

La industria del libro

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que tiene como lema “El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur”, pretende promover la reflexión y el análisis sobre el pasado, el presente y el futuro del libro escrito y publicado en lengua española.

Esta sección pone de relieve la trascendencia que la industria editorial en lengua española ha tenido en la configuración del espacio iberoamericano, como ámbito sociopolítico, de educación y de cultura. Los paneles que la integran pretenden analizar los principales aspectos implicados en la creación, la producción, la distribución y la difusión del libro en español desde una perspectiva contemporánea.

 La creación de un libro implica un proceso de escritura que corresponde a sus autores y que en las últimas décadas ha evolucionado de acuerdo con los recursos tecnológicos disponibles y con la aparición de nuevas materias y formas literarias, así como con las demandas de unos lectores que han ido modificando sus hábitos y técnicas de lectura. Además, la distribución de todo tipo de textos en formatos digitales ha convertido la propiedad intelectual y los derechos de autor en asuntos controvertidos o, al menos, ampliamente debatidos dentro de nuestras sociedades.

 Una vez creada la obra, de la naturaleza que sea, la llamada «cadena del libro» despliega todos sus eslabones, desde la composición a la venta, pasando por la ilustración, la corrección o la impresión, e implica recursos humanos y técnicos muy diversos. Todos estos componentes de la cadena de edición son considerados en la sección. Especial importancia, por su actualidad cambiante y su amplia incidencia social, tienen los aspectos relacionados con la edición digital y el libro electrónico.

 Precisamente por la progresiva difusión de nuevos formatos y por la dinámica del comercio internacional, las actividades profesionales que afectan a la distribución del libro y de todo tipo de textos se encuentran en un periodo crítico que requiere análisis y reflexión. El futuro de la cultura, en general, y de la cultura en lengua española, en particular, se debatirá en gran medida en el terreno del acceso a la información, de la oferta de contenidos en los formatos más demandados socialmente y en el modo en que autores, editores y distribuidores sepan facilitar el camino que media entre nuevos contenidos y nuevos lectores.

 Es aquí donde el director del Instituto Caro y Cuervo, José Luis Acosta actuará como Presidente en el panel sobre Edición Digital y Libro Electrónico.

 Junto a él participarán  Joaquín Álvarez de Toledo (España) como coordinador de la mesa y los participantes serán Pablo Arrieta de Colombia, Hugo Brik de la Argentina, ArantzaLarrauri de España, Daniel Pichel de Panamá y Eduardo Rabasa de México.

 Para conocer en detalle la programación, ponencias, perfiles de los ponentes y cronograma del evento, los invitamos a entrar al sitio http://www.cile.org.pa/.

 

 Mayores Informes:

Oficina de Comunicaciones

Instituto Caro y Cuervo

Víctor Ogliastri Posso / Alejandro Sánchez

[email protected]

342 2121, ext. 103 / 106

Móviles: 310 855 7821 – 317 323 3693

 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081