Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConozca-los-estímulos-para-el-sector-literario-en-2020
2020-04-20

Conozca los estímulos para el sector literario en 2020

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassE943BEF0506A41E39FD5C7635FC0AF30">Por primera vez se convocan en un mismo año el Premio Nacional a Novela Inédita, con un reconocimiento de $40 millones, y el Premio Nacional de Novela Publicada, con una bolsa de $60 millones.</div>

Bogotá, 20 de abril de 2020 - La oferta para el sector literario está integrada 8 becas y 2 premios nacionales, a través de los cuales el Ministerio de Cultura entregará en total $492 millones.

Escritores, ilustradores, investigadores, libreros, editoriales, gestores culturales y demás personas interesadas en el campo literario, ya pueden postularse de manera virtual en el Capítulo de Literatura de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

El portafolio del área de Literatura está integrado por 8 becas y 2 Premios Nacionales, a través de las cuales se entregarán 38 estímulos que contribuyen a fomentar la industria editorial nacional e incentivar la creación de libro ilustrado, libro de autor colombiano, libro de interés regional, obra inédita, así como la publicación de antologías de talleres literarios, de creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura.

Como novedad, el Ministerio convoca por primera vez en simultánea el Premio Nacional a Novela Inédita, con un reconocimiento de $40 millones, y el Premio Nacional de Novela Publicada con una bolsa de $60 millones.

El Premio Nacional a Novela Inédita busca visibilizar nuevas propuestas en este género. La obra debe ser inédita en su totalidad y de tema libre, es decir no haber sido publicada en un medio o plataforma digital ni un medio impreso total o parcialmente, no haber sido premiada en otros concursos, ni estar participando en otras convocatorias. No podrá́ tener compromiso con ninguna institución, empresa o editorial. Se otorgará un premio único e indivisible y la publicación de la obra ganadora. La fecha de cierre de este nuevo premio es el 21 de julio de 2020.

Asimismo, el Premio Nacional de Novela Publicada busca reconocer la excelencia en la creación literaria del país. El ganador recibirá un total de $60 millones. Se tendrán en cuenta las novelas de autores de nacionalidad colombiana, cuya primera edición haya sido publicada entre el 1° de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, según los registros del depósito legal de la Biblioteca Nacional de Colombia y el ISBN de la obra. La inscripción estará abierta hasta el 20 de mayo de 2020.

Cabe resaltar que, por segundo año consecutivo, el Ministerio de Cultura mantiene la oferta para las mujeres creadoras con la Beca para Publicación de Obras de Autoras Afrocolombianas, Negras, Raizales y/o Palenqueras y complementa este proceso de creación con la nueva Beca de Creación de Obra Inédita, dirigida a la misma población. Ambas becas cierran el 28 de mayo y buscan fomentar los procesos de creación literaria de las escritoras.

El cierre de las convocatorias de la Beca para la publicación de libro ilustrado álbum – cómic o novela gráfica, Becas para la publicación de antologías de talleres literarios, Becas para la publicación de libros de autores colombianos, Becas para la publicación de libros inéditos de interés regional y las Becas para la publicación de obra inédita, será el próximo 28 de mayo de 2020.

Además de los estímulos anteriores, los libreros independientes del país podrán postularse para recibir apoyo a través de las Becas para la Consolidación de Librerías Independientes como Espacios Culturales, con las que el Ministerio busca fortalecer las librerías independientes y estimular su acción cultural y de promoción de lectura. Esta beca, que hace parte del capítulo Economía Naranja del Portafolio, cuenta con una bolsa de 200 millones para 20 ganadores, con lo cual se duplica el monto entregado en 2019. Cierra el 8 de mayo.

 

Conoce el portafolio con las convocatorias del área de literatura aquí o ingresando a la página www.mincultura.gov.co

 

Estas son las fechas que debe tener en cuenta para la participación:

 

  • Becas para la consolidación de librerías independientes como espacios culturales (En el capítulo de Economía Naranja).

    Fecha de cierre: 8 de mayo

     
  • Premio Nacional de Novela Publicada

    Fecha de cierre: 20 de mayo

     
  • Beca para la publicación de libro ilustrado álbum – cómic o novela gráfica

    Fecha de cierre: 28 de mayo

     
  • Becas para la publicación de antologías de talleres literarios

    Fecha de cierre: 28 de mayo

     
  • Becas para la publicación de libros de autores colombianos

    Fecha de cierre: 28 de mayo

     
  • Becas para la publicación de libros inéditos de interés regional

    Fecha de cierre: 28 de mayo

     
  • Becas para la publicación de obra inédita

    Fecha de cierre: 28 de mayo

     
  • Beca de creación de obra inédita de una autora afrocolombiana, negra, raizal y/o palenquera

    Fecha de cierre: 28 de mayo

     
  • Becas para publicación de obras de autoras Afrocolombianas, negras, raizales y / o palenqueras

    Fecha de cierre: 28 de mayo

     
  • Premio Nacional a Novela Inédita

    Fecha de cierre: 21 de julio

     

     ¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

    Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

     

     

    Más información:

     

    Sobre los Estímulos:

    Grupo Literatura y Libro

    Dirección de Artes

    Ministerio de Cultura

    [email protected]

     

     

    Para medios:

     

    Kevin Carrascal

    Comunicador Social y Periodista

    Grupo de Divulgación y Prensa

    Ministerio de Cultura

    [email protected]

     

     

    Gladys Riaño Fernández

    Coordinadora (E)
    Grupo Divulgación y Prensa
    Ministerio de Cultura
    Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

    [email protected]
    www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081