Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConozca-los-premios-y-becas-que-ofrece-la-Dirección-de-Artes-en-la-segunda-fase-de-Estímulos-2020-de-MinCultura

Conozca los premios y becas que ofrece la Dirección de Artes en la segunda fase de Estímulos 2020 de MinCultura

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass38F58C1AA85E403FAEBB75F2E011D86B">Postúlese a una de las convocatorias de artes, literatura, danza, teatro y circo, artes visuales y música. La inscripción debe hacerse de manera virtual.</div>

Bogotá, 18 de septiembre de 2020. El Ministerio de Cultura tiene abierta la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos 2020 que entrega más de $15.000 millones en las líneas de formación, investigación, creación y preservación.

Para todos los interesados del sector de las artes, el portafolio cuenta con 435 estímulos, entre becas, reconocimientos y premios, en los que podrán participar personas naturales, personas jurídicas o grupos constituidos, de acuerdo con las condiciones de cada convocatoria:

 

Estímulos para el sector de la Música

 

497 millones de pesos en becas y reconocimientos para el sector musical del país, se entregarán en esta segunda fase del Programa Nacional de Estímulos.

Este año, se contarán con becas y reconocimientos que exaltarán el mérito y los logros alcanzados por las organizaciones, expresiones artísticas y prácticas musicales, que mantuvieron su actividad y crearon alternativas virtuales, durante el aislamiento al cual se vieron sometidas por la pandemia del coronavirus.

Son 67 estímulos para el sector musical, divididos en las siguientes convocatorias:

 

  • Becas de investigación sobre expresiones sonoras y musicales de grupos étnicos.
  • Reconocimiento formación musical para población en condición de discapacidad.
  • Reconocimientos a las escuelas de música y procesos de formación musical - estrategias de formación durante el aislamiento por el coronavirus.
  • Beca para reconocer creaciones y expresiones musicales de la población con identidad de género y orientación sexual diversa.
  • Beca para la creación y circulación virtual a solistas, cantautores e intérpretes de música académica, popular y urbana durante el aislamiento por el coronavirus.

 

  • Beca de creación para mujeres sobre músicas vocales.
  • Beca de música en composición para cuarteto de cuerdas "Homenaje a Blas Emilio Atehortúa".

 

Tenga en cuenta que las fechas límites para postulación a estas convocatorias son los días: 6, 8, 9 y 13 de octubre. Para mayor información ingrese a: https://estimulos.mincultura.gov.co/musica.html

 

Colombia baila con los estímulos de la Danza

El sector de la danza es protagonista de la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos, con un presupuesto de más de $600 millones se entregarán 47 becas y 31 reconocimientos. Recuerde que las fechas de cierre de las convocatorias son en su orden, el 7, 8, 13 y 15 de octubre de 2020 y las inscripciones se harán únicamente de forma virtual.

Ingresando en https://estimulos.mincultura.gov.co/danza.html, los interesados conocerán toda la oferta, así como requisitos de participación en las siguientes categorías:

 

·         Beca para la creación y circulación virtual de piezas dancísticas cortas – nómadas confinados.

·         Beca para la escritura de guion escénico en danza.

·         Reconocimiento a las narrativas de los sabedores de la danza en Colombia.

·         Beca para el fortalecimiento y proyección de procesos comunitarios, escuelas y academias del país.

·         Reconocimiento a las manifestaciones culturales de comunidades indígenas.

·         Beca efemérides: reconocimiento a organizaciones de danza de larga trayectoria.

 

Estímulos para el sector de Teatro y Circo

 

En el marco de esta gran convocatoria nacional, MinCultura otorgará al sector del teatro y circo más de mil millones de pesos y 80 estímulos, con 3 becas dirigidas a artistas, formadores, grupos, y organizaciones del sector en el país.

Con estas becas se busca reconocer no solo el trabajo de quienes desempeñan esta expresión artística, sino fortalecer las condiciones para que el ejercicio de la práctica teatral y circense se desarrolle de manera incluyente, diversa y accesible en el territorio nacional.

Los interesados podrán encontrar una oferta de diversas becas, entre ellas:

Beca de Creación "Colombia en escena", con esta beca se pretende estimular la labor creativa de organizaciones y artistas, cuyo trabajo en el campo teatral y circense contribuye de manera significativa al país. Se otorgarán 64 estímulos en cuatro categorías, para un valor total de 952 millones de pesos. Fecha de cierre 6 de octubre.

Beca de Creación "Expresarte", fomenta la creación de contenidos artísticos de organizaciones y grupos de teatro y circo del país, que con su trabajo creativo propician el diálogo, la reflexión y la visibilización de la comunidad LGBTIQ en los diferentes territorios del país. Se entregarán 8 estímulos, cada uno de 10 millones de pesos, para un total de 80 millones. Fecha de cierre 30 de septiembre.

Beca de Creación "Mujeres y territorios", exalta la labor de las organizaciones de mujeres del campo teatral y circense, que con su trabajo propician el diálogo, la reflexión y la visibilización de las mismas y su relación con los diferentes territorios del país. Se entregarán 8 estímulos, cada uno de 10 millones de pesos, para un total de 80 millones. Fecha de cierre 30 de septiembre.

 

Más de $900 millones para el sector de las artes plásticas y visuales


En la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, en el capítulo del área de Artes Visuales, encontrarán reconocimientos nacionales en donde cada región contará con 25 artistas ganadores cuyas obras serán exhibidas virtualmente en el marco de los XVII Salones Regionales de Artistas. En total, se entregarán 185 reconocimientos por $5 millones cada uno en las siete (7) regiones del país.

El objeto de esta convocatoria es que el producto presentado para estos reconocimientos sea una (1) obra terminada y presentada digitalmente en soportes y medios adecuados para la presentación virtual. Únicamente se podrán presentar personas naturales.

El área de Artes Visuales diseñó una nueva convocatoria titulada 'Beca de Encuentros entre artistas y artesanos', cuyo objetivo es generar un acercamiento entre arte contemporáneo y saberes ancestrales,

con el propósito deestimular redes colaborativas entre los agentes de los oficios de las artes, e impulsar acciones que tengan un impacto favorable en los territorios.

Se espera recibir un proyecto conjunto entre dos personas (un artista y un artesano) cuyo resultado final sea una obra que reúna la participación de ambos conocimientos.

Esta convocatoria tiene siete (7) estímulos por $9 millones cada uno. El perfil de los participantes está dirigido a redes de trabajo colaborativo conformadas por mínimo dos (2) agentes del ecosistema de las artes plásticas/visuales y del sector artesanal, que cuenten con una experiencia de mínimo cinco (5) años cada uno. Más información en: [email protected].

 

Estímulos para el sector literario

 

La segunda fase del Programa Nacional de Estímulos 2020 entrega incentivos por $60 millones al sector de Literatura, a través de las Becas para la publicación de obras de autoras de los grupos étnicos y población de interés.

 

Se entregarán 5 estímulos de $12 millones cada uno en las siguientes categorías:

 

  • Categoría 1: mujeres de pueblos indígenas
  • Categoría 2: mujeres Rrom
  • Categoría 3: mujeres con Discapacidad
  • Categoría 4: mujeres LBGTI
  • Categoría 5: mujeres Campesinas

 

Con estas becas se busca exaltar los relatos de ficción y no ficción de cada una de las poblaciones, y sus aportes al patrimonio cultural y lingüístico. Por cada categoría se apoyará una obra inédita, reedición o antología, con el fin de impulsar la construcción de memoria, la representación de los territorios y la producción editorial de nuestras comunidades. La fecha límite es el 8 de octubre de 2020.

 

Pueden participar autoras colombianas o grupos constituidos en su totalidad por autoras pertenecientes a los pueblos de cada una de las categorías, así como editoriales legalmente constituidas en Colombia. Los postulantes deben contar con el reconocimiento de sus comunidades, documentado con registros escritos o audiovisuales. Mayor información en [email protected].

 

Estímulos para apoyar proyectos de investigación y creación artística del Programa de Expedición Sensorial.

 

El portafolio de la segunda fase de la convocatoria de estímulos 2020, trae como novedad la inclusión de una beca para fortalecer proyectos artísticos comunitarios del programa de Expedición Sensorial, con el objetivo de robustecer el desarrollo de proyectos artísticos comunitarios de las regiones de Montes de María, Catatumbo, Pacífico Sur-Nariñense y Pacífico Medio que aporten al reconocimiento y valoración de las prácticas artísticas del territorio y/o sus comunidades.

 

La beca tiene como fin apoyar proyectos que se encuentren en alguna de las siguientes 2 líneas de acción:

 

1.    Proyectos de investigación: orientados a documentar, visibilizar y generar conocimiento sobre las prácticas artísticas locales y oficios relacionados (danza, música, teatro y circo, literatura, artes plásticas y visuales) y a sus portadores, cuyo resultado final sea entregado en formato digital, es decir video, audio, imagen o documento PDF.

 

2.    Proyectos de creación artística: en danza, música, teatro y circo, artes plásticas y visuales, individuales o colectivos, cuyas narrativas estén vinculadas a la valoración y reconocimiento de las identidades culturales de los municipios priorizados.

Esta beca entregará una bolsa total de $104 millones, distribuidos en 13 estímulos de 8 millones cada uno, y si requiere información específica sobre la beca, escriba a los siguientes correos electrónicos:

 

[email protected]
[email protected]        
[email protected]


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!


Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información para medios:

Diana M. Lara Rivas

Gladys Riaño

Ana María Villada

Kevin Carrascal

Harold Álvarez

 

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Teléfono: 3424100



Alirio Aguilera R.
Coordinador
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081