Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksContinúa-el-VII-Encuentro-Iberoamericano-de-Museos-en-Barranquilla
2013-10-30

Continúa el VII Encuentro Iberoamericano de Museos en Barranquilla

 
María Crisitina Díaz, coordinadora del Programa Fortalecimiento de Museos / Foto: María Andrea Izquierdo
Compartir en:

 El VII Encuentro Iberoamericano de Museos se lleva a cabo hasta el 30 de octubre en el Museo del Caribe. El objetivo es incentivar el interés de la comunidad museológica en los desarrollos en torno a la memoria y el cambio social.

La segunda jornada del Encuentro comenzó con la intervención de Gemma Carbó Ribugent, profesora asociada de la Universidad de Girona, quien presentó su ponencia Conocimiento, cultura y educación: la función estratégica y social del museo. Carbó destacó la necesidad de los museos de convertirse en espacios de alfabetización mediática y cultura crítica, que protejan la diferencia, mientras trabajan por lo universal.
 
Joseânia Miranda Freitas, investigadora del Museo Afro-Brasileño, habló sobre Las funciones estratégica y social del museo y presentó una síntesis de las principales investigaciones sobre patrimonio cultural afro descendiente realizadas en dicho museo. Miranda resaltó la importancia de que, mediante los museos: “las voces antes silenciadas pasen a la polifonía”.
 
Carlo Figueroa Crespo, director de la Casa de la Guayabera en Cuba, presentó la charla Identidad y desarrollo local: La guayabera: restauración patrimonial, sostenibilidad cultural y desarrollo local. Figueroa se refirió a esta prenda como el aporte más significativo de la localidad de Sancti Spíritus a la cultura cubana y su nexo más importante con la región Caribe y el mundo. También afirmó que la fundación en 2012 de la Casa de la Guayabera constituye una experiencia novedosa que impulsa, respalda y fomenta nuevos valores en función de la comunidad.
 
Durante las mesas de trabajo, representantes de diez países compartieron algunos ejemplos de sus experiencias en Museos de Iberoamerica. María Cristina Díaz, coordinadora del Programa Fortalecimiento de Museos, destacó el papel de la museología en el contexto socio político nacional atravesado por el conflicto y la necesidad de incorporar la mirada crítica en los proyectos museológicos. Presentó el caso del museo de Mampuján, para el cual el Programa Fortalecimiento de Museos acompañó a la comunidad de María la Baja en la definición de la narración de su museo que rinde homenaje a sus víctimas de la masacre del año 2000.
 
El VII Encuentro Iberoamericano de Museos es una iniciativa del Programa Ibermuseos, el Ministerio de Cultura de Colombia -Museo Nacional de Colombia, Programa de Fortalecimiento de Museos- y la Secretaría General Iberoamericana, en asocio con la Secretaría de Cultura de Barranquilla, la Corporación Parque Cultural del Caribe, la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI–, la Agencia Presidencial para la Cooperación –APC– Proexport, la organización gubernamental Marca País Colombia, la Universidad de Girona y el Laboratorio de Investigación en Cultura y Desarrollo.
 
Acerca de Ibermuseos
 
El programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología. Un espacio para el diálogo e intercambio en los distintos ámbitos de actuación de los museos que refuerce la relación entre las instituciones públicas y privadas y los profesionales del sector museológico iberoamericano, que promueva la protección y gestión del patrimonio y el intercambio de experiencias y de conocimiento producido.
 
Acerca del Programa Fortalecimiento de Museos
 
Es la instancia encargada de la implantación de la Política Nacional de Museos en el país, mediante las siguientes líneas de trabajo: organización sectorial, gestión del patrimonio, formación, apoyo técnico, comunicaciones y administración de los museos del Ministerio de Cultura ubicados fuera de Bogotá. www.museoscolombianos.gov.co
Para más información sobre el VII Encuentro Iberoamericano de Museos: www.museoscolombianos.gov.co
 
Información para medios de comunicación:
 
     Visite la sección de prensa del VII Encuentro Iberoamericano de Museos
 
 
http://www.museoscolombianos.gov.co/Sitio/VII_encuentro_iberoamericano_de_museos/prensa.aspx#ancla
 
 
 
Museo Nacional de Colombia
María Andrea Izquierdo / Felipe Lozano
División de Comunicaciones
Teléfono: 3816470, ext. 2171 / 2173
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @museonacionalco
www.museonacional.gov.co
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081