Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCuando-cierra-la-convocatoria-Ibermúsicas

¡Se amplía el plazo! Participe en la convocatoria Ibermúsicas hasta el 15 de octubre

Afiche convocatoria Ibermúsicas
 
 
Compartir en:

 ● Los interesados en las convocatorias pueden postularse y consultar más información en http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/  El 1 de diciembre se darán a conocer los seleccionados.

  • La convocatoria 'Ayudas al sector musical en modalidad virtual 2021' entregará entre1.000 y 4.000 dólares a los seleccionados. La ayuda proporcionada deberá estar destinada a cubrir gastos operacionales o de producción del contenido.
  • Para la convocatoria 'Premio Ibermúsicas de composición y estreno de obra 2021' se entregarán 5.000 dólares para la producción de la composición de obra inédita postulada.
  • Las personas interesadas en postular sus proyectos podrán hacerlo en http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/ El 15 de diciembre se darán a conocer los seleccionados.

Bogotá, 1 de octubre de 2021 - Hasta el 15 de octubre estarán abiertas las convocatorias del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas -Ibermúsicas, que apoyarán a artistas, productores, gestores, investigadores, profesores, luthiers, talleristas, instituciones, salas, festivales, mercados, emprendimientos y centros culturales del sector musical que tengan proyectos de circulación virtual y también compositores y compositoras que deseen crear o estrenar su música.

La primera de estas convocatorias, denominada 'Ayudas al sector musical en modalidad virtual 2021', apoyará proyectos de realización virtual que fomenten la creación y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, que estimulen la formación de nuevos públicos en la región, amplíen el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector, y cuyas expresiones culturales contemplen la cooperación iberoamericana.

Todos los proyectos postulados deberán contar con la co-participación de agentes de al menos otro país miembro del Programa Ibermúsicas. Es decir de: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay o Venezuela.

Los proyectos seleccionados, que recibirán aportes entre los 1.000 y 4.000 dólares, deberán estar programados para realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. La ayuda proporcionada deberá estar destinada a cubrir gastos operacionales o de producción del contenido, producto o desarrollo.

Las personas interesadas podrán participar en categorías como procesos de formación, ciclos de conciertos, laboratorios y residencias de creación virtuales, investigación musical y desarrollo editorial regional, emprendimientos para el desarrollo de corredores musicales internacionales, festivales, mercados y ferias, entre otras. Únicamente se podrá participar con una sola propuesta por línea de convocatoria.

Calidad integral de la propuesta, trayectoria de las o los solicitantes y trayectoria de las o los co-participantes serán los criterios tenidos en cuenta para la selección.

Por otro lado, la convocatoria 'Premio Ibermúsicas de composición y estreno de obra 2021' tiene como propósito impulsar y promover la creación y estreno de música de concierto (académica, erudita, experimental), y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano, incentivando estas actividades con plena libertad creativa.

Las y los compositores deberán presentar bajo seudónimo una composición de obra inédita, nunca antes presentada en público ni premiada, acompañada de una carta de compromiso de estreno por parte de un ensamble, conjunto de cámara o intérpretes de Brasil (país asignado a Colombia para la convocatoria) junto a un presupuesto de filmación de ese estreno. Los nombres artísticos no deberán ser utilizados como seudónimos y las postulaciones deberán ser de carácter individual.

La organización del concurso designará un jurado internacional que estará conformado por tres personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la música de concierto para hacer la selección, según los criterios de calidad técnica y artística de la obra propuesta de acuerdo al lenguaje musical utilizado, la trayectoria del ensamble o las y los intérpretes, y la calidad integral del proyecto. Se premiará con 5.000 dólares.

Los interesados en las convocatorias pueden postularse y consultar más información en http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/  El 15 de diciembre se darán a conocer los seleccionados.

 

#ColombiaEsIBER - El poder de trabajar juntos

MinCultura participa en nueve programas culturales iberoamericanos: Ibermúsicas, Ibercocinas, Iberbibliotecas, Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, IberCultura Viva, Iberarchivos e Iber Memoria Sonora. Además, lidera esta apuesta que hace parte de la estrategia de cooperación, con el objetivo de desarrollar alianzas estratégicas en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio del país.

Los programas IBER representan una estrategia regional para fortalecer y fomentar el desarrollo del Espacio Cultural Iberoamericano, conformado por los 22 países de la región, que han encontrado en el multilateralismo y la cooperación el poder de trabajar juntos.

Siga el desarrollo de las convocatorias de los programas IBER en los que participa Colombia a través de las etiquetas #ColombiaEsIBER y #MinCulturaInternacional. Conozca más información en https://bit.ly/2V6RbLp


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081