Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCulmina-el-encuentro-entre-el-Ministerio-de-Cultura-y-la-institucionalidad-cultural-de-la-región-Eje-Cafetero
2012-11-05

Culmina el encuentro entre el Ministerio de Cultura y la institucionalidad cultural de la región Eje Cafetero

 
 
Compartir en:

 A través de la Direccion de Fomento Regional se realizó el Encuentro Regional de Cultura de la zona Eje Cafetero los días 30 y 31 de octubre y 2 de noviembre.

Estos escenarios han facilitado la socialización de las actividades que los departamentos y las ciudades capitales llevan a cabo con el propósito de fortalecer el sector, y han permitido el diálogo para establecer ideas e iniciativas que surjan de una apuesta regional y que puedan ser susceptibles de ser financiadas con recursos de regalías.
Durante los tres días del encuentro, los responsables de cultura de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda y de sus respectivas ciudades capitales, conocieron al detalle las actividades realizadas durante el año 2013, así como las proyecciones de trabajo de cara al 2014.
 
De la exposición de cada una de las instancias, se destacó en el caso de Caldas la presentación de las principales características de los dos proyectos que actualmente financian con recursos de regalías: Plan departamental de música para la convivencia y la ejecución del proyecto de itinerarios culturales en las 6 subregiones del departamento.
En Quindío resaltaron la iniciativa de crear la Bolsa de Concertación Departamental, política que se espera establecer con el interés de generar una línea de estímulos permanentes para los municipios. Esta idea también espera ser ejecutada por Antioquia, institucionalizando los programas de Estímulos y Concertación mediante una ordenanza de la Asamblea Departamental. Para este departamento se identificó como significativa la experiencia del proyecto “Antioquia Diversas Voces”, movilización ciudadana que permitió la vinculación de más de 30.000 personas en la elección de los consejeros departamentales de cultura, de áreas artísticas y de medios ciudadanos y comunitarios.
 
Para las ciudades capitales se destacaron experiencias como la de Armenia en formación artística en las diferentes áreas y la vinculación de población LGBTI como público espectador de cine. En Pereira la formulación del Plan Maestro de Cultura y del Plan Municipal de Lectura, así como de la creación del Fondo Municipal de Estímulos.
 
Aunque los avances en el sector son importantes, en el encuentro se identificaron debilidades y retos en torno a la baja capacidad de la institucionalidad cultural para formular proyectos, el poco uso de información estratégica para la toma de decisiones, la falta de estrategias de medición para conocer el impacto del sector, incluso la conectividad y el uso de las plataformas virtuales para gestionar y apalancar procesos culturales.
 
En este orden de ideas, los responsables de cultura y el equipo del Ministerio de Cultura plantearon como retos fortalecer los espacios de participación, continuar con la realización de los inventarios de patrimonio, la sostenibilidad de los programas de estímulos y concertación locales, y finalmente, la vinculación a procesos de desarrollo regional donde la cultura sea protagonista.
 
En este marco, el profesor Fabio Rincón explicó cuál fue el proceso que se llevó a cabo para lograr la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ello, con el propósito de constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional del uso de la tierra, representativo de una cultura y que es vulnerable por efecto de cambios irreversibles. Igualmente destacó la importancia de contar con iniciativas de desarrollo regional sustentadas en el conocimiento y valoración del paisaje para una gestión integral del patrimonio. Los principios para la gestión integral implican la conservación crítica del bien, de sus valores, de la diversidad biológica y cultural, la participación de la población, procurar la cooperación, ser flexible y adaptativa y realizar acciones encaminadas más allá de la protección.
 
Posteriormente, los participantes conocieron los principios y la estructura del Sistema General de Regalías, así como el funcionamiento de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), las características de los fondos de inversión existentes, los requisitos y el esquema para la presentación de proyectos, entre otros aspectos. En esta exposición se identificó el Sistema como una oportunidad para aumentar la financiación del sector. Pero esto requiere promover apuestas de desarrollo conjuntas y  mejorar las capacidades de formulación de proyectos de los territorios.
En la jornada de la tarde, la Dirección de Patrimonio socializó los avances en el Plan Especial de Manejo y Protección del Paisaje Cultural Cafetero, su esquema de gestión, las áreas que componen la declaratoria y los atributos que conforman la zona. También se explicaron las inversiones que han venido realizando distintas entidades, entre ellas el Ministerio de Cultura. Dentro de los retos del Paisaje Cultural Cafetero se encuentran: la gestión integral del turismo cultural, la realización de inventarios de patrimonio, la elaboración de propuestas de sostenibilidad, la armonización de los instrumentos de ordenamiento territorial a las características de la declaratoria y la mitigación de impactos de actividades como la minería y la construcción de infraestructura. En esos propósitos se ha avanzado, por ejemplo, gracias a la reciente aprobación de 4 proyectos por el Sistema General de Regalías, lo que constituye ejemplo para el país.
 
Al finalizar la jornada los delegados acordaron elaborar un proyecto conjunto regional que será presentado al Sistema General de Regalías, el cual tendrá como objetivo central la realización de unas rutas de patrimonio material e inmaterial de Paisaje Cultural Cafetero, para reconocer la región y lograr la apropiación social del patrimonio por los habitantes.
Para mayor información
 
Laura Inés Peláez Velásquez
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 133
 
Alejandra María Muñoz Montoya
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 145
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081