Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDiplomado-Formulación-y-Gestión-de-Proyectos-Culturales

40 gestores de Arauca, Boyacá y Casanare recibieron certificación en Formulación y Gestión de Proyectos Culturales

Aparece Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote
 
 
Compartir en:

 ● Estas graduaciones representan un avance de la ‘Estrategia territorial y de fomento a la gestión cultural regional’ que lidera MinCultura y del diplomado en Formulación y Gestión de Proyectos Culturales que desarrolla en convenio con la Universidad EAN

  • Estas graduaciones representan un avance de la 'Estrategia territorial y de fomento a la gestión cultural regional' que lidera el Ministerio de Cultura y del diplomado en Formulación y Gestión de Proyectos Culturales que desarrolla en convenio con la Universidad EAN.
  • Estas iniciativas buscan fortalecer la gestión pública de la cultura y la generación de capacidades locales para el desarrollo cultural.
  • En el marco de su visita a Yopal (Casanare), el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote participó en el acto de clausura del diplomado. La jornada también contempló un encuentro con los responsables de cultura del municipio y el departamento para conocer avances en proyectos relacionados con formación artística, infraestructura cultural y la delimitación de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN).
     

Yopal (Casanare), 22 de octubre de 2021 – Con una emotivo acto se realizó la clausura del diplomado en Formulación y Gestión de Proyectos Culturales que reunió a gestores culturales de Arauca, Boyacá y Casanare. Esta iniciativa del Ministerio de Cultura en convenio con la Universidad EAN, brindó a los participantes herramientas y conocimientos en políticas culturales, así como en diseño, validación y formulación de proyectos e iniciativas culturales sostenibles.

En el marco de la ceremonia se hizo entrega de los certificados a los graduados, quienes cumplieron un proceso de formación de 100 horas, que reunió formación presencial y asesorías personalizadas.

"Además de fortalecer la gestión pública de la cultura y la generación de capacidades locales para el desarrollo cultural, con este programa se busca formar en herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas, que posibiliten la cualificación y aporten a la generación de competencias del ser-saber y hacer de los agentes culturales de los territorios", afirmó el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.

Y agregó  que: "Hoy, en este nodo del diplomado, se graduaron 40 participantes, entre bibliotecólogos, formadores en bellas artes, miembros de juntas de acción comunal, licenciados en teatro y música y gestores de organizaciones. De este grupo, también quiero destacar la diversidad de sus participantes, con un 52% de hombres y un 48% de mujeres; representantes de poblaciones indígenas, raizales, afrodescendientes, campesinos, víctimas y de la población LGTBIQ+".

Por su parte, Wendy Varela, bibliotecóloga de la Red de Bibliotecas Públicas de Casanare adscritas a la Dirección Departamental de Cultura y Turismo destacó que: "Mi proyecto consiste en el fortalecimiento de la creación, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico de los casanareños mediante herramientas digitales. Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Universidad EAN y su diplomado, logré diseñar un documento que me permitirá realizar la postulación de mi iniciativa a fuentes de financiación".  

 

Más sobre la visita del Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio a Yopal (Casanare)

La visita del Viceministro José Ignacio Argote a Yopal (Casanare) se desarrolló en el marco de la 'Estrategia territorial y de fomento a la gestión cultural regional' que lidera MinCultura, con el objetivo de acompañar a los territorios para que planifiquen y dinamicen sus programas y estrategias, en articulación con las políticas sectoriales del nivel nacional y para hacer de la cultura uno de los ejes fundamentales en el proceso de reactivación.

"Estamos articulados desde la Nación, la gobernación y el municipio para trabajar por la cultura del Casanare. Realizamos una agenda muy importante con el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal para conocer el proyecto de la delimitación del Área de Desarrollo Naranja para incentivar las industrias  creativas y culturales, que comenzará en el Parque de la Iguana y terminará en el parque principal de Yopal en la Casa Museo", destacó el Viceministro Argote.

Durante su plan de trabajo en el municipio el Viceministro también, se reunió con la Secretaria Departamental de cultura para conocer los procesos que se adelantan en la Escuela de Formación Artística y Cultural, así como los proyectos de infraestructura previstos para tener  más y mejores espacios para la cultura.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081