Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDocumental-de-danza-'El-Vuelo-del-Cuerpo'-continúa-cosechando-éxitos-
2019-08-26

Documental de danza 'El Vuelo del Cuerpo' continúa cosechando éxitos

 
Foro archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC8227BA486EA4859A444F603881FCEC6">Andrés Arias fue el ganador en la categoría de mejor director de documental en el Kadoma International Film Festival que se celebró en Japón. Próximamente esta coproducción de MinCultura y Señal Colombia será proyectada en la Cinemateca Distrital.</div>

Bogotá, D. C., 23 de agosto – 'El Vuelo del Cuerpo' es un largometraje documental dirigido por Andrés Arias, profesor del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana, que presenta a algunas de las más relevantes compañías de danza profesional de Colombia.

Esta iniciativa que hace parte del Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila’, del Ministerio de Cultura, le apuesta a acercar al público a la danza nacional y a sus protagonistas, las escuelas y compañías de danza moderna y contemporánea, sus bailarines y maestros, así como a sus montajes.

El estreno en Asia, el premio obtenido en el Kadoma International Film Festival en la categoría de mejor director de documental, y su próxima emisión en el canal COM, el proveedor de servicios de cable más grande del Japón -como un reconocimiento adicional del evento a las películas ganadoras en esta edición-, hacen parte de los recientes logros de esta película en torno al arte del movimiento.

“Documentar el desarrollo de la danza de alto nivel en el país, sus desafíos, sus proyectos creativos y sus protagonistas hacen parte de este valioso relato audiovisual que deben ver todos los colombianos y que continúa presentándole al mundo la diversidad y la riqueza del arte del movimiento en nuestro país”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

fotograma_El Vuelo del cuerpo 4.jpg

Fotograma documental ‘El Vuelo del Cuerpo’. Álvaro Restrepo, director de la Compañía del Cuerpo de Indias (El Colegio del Cuerpo)

Lea también: Danza contemporánea y folclor llanero, un diálogo intercultural en Casanare

Por su parte Andrés Arias, director de la producción manifestó una “profunda gratitud hacia los ocho maestros y los más de 100 bailarines e intérpretes que nos permitieron entrar en la intimidad de sus vidas, de sus montajes coreográficos y de su oficio”.

El más reciente reconocimiento recibido por el documental fue, en palabras de su director “una experiencia maravillosa porque no se trata de un festival de grandes ligas, a donde llegas con películas con altos presupuestos. Se trata de un festival joven que fomenta la creación audiovisual y que valoró el aporte de esta película al oficio de la realización audiovisual de la danza, pues propone una ruptura al canon de la videodanza (montajes siempre ficcionados) y en cambio, le apuesto a la cocreación ‘in situ’, siguiendo el formato documental”.

'El Vuelo del Cuerpo' hizo parte de la selección oficial del Kadoma International Film Festival y estuvo nominado en tres categorías: Mejor Documental, Mejor Director y Mejor Director de Fotografía.

Este festival de cine local que tuvo un exitoso lanzamiento el año pasado, en este 2019 le abrió las puertas a largometrajes y cortometrajes de todo el mundo recibiendo en esta edición aproximadamente mil trabajos cinematográficos de 38 países.

Mas sobre ‘El Vuelo del Cuerpo’

Fotograma_Sankofa.png

Fotograma documental ‘El Vuelo del Cuerpo’.  Obra ‘La ciudad de los otros’, de la compañía Sankofa de Medellín

La coproducción de MinCultura y Señal Colombia, realizada con el apoyo de la casa productora Origen Laboratorio, ha alcanzado reconocimientos internacionales en dos festivales de cine: Mejor Documental en el Utah Dance Film festival y Mejor Director en el Kadoma International Film Festival.

En este se relatan las experiencias de montajes coreográficos como ‘Skena’, del Ballet Folclórico de Antioquia; ‘Flores para Kazuo Ohno & Leonard Kohen’, de la Compañía del Cuerpo de Indias en Cartagena; la Serie ‘Danza Concierto en Medellín’; ‘La ciudad de los otros’, de la compañía Sankofa, de Medellín; ‘Tangueándonos’, de Incolballet, de Cali; y ‘El carnaval del diablo’, de L´Explose, en Bogotá.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Alicia Jiménez Mantilla
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1259

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081