Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDos-nuevas-ADN-recuperaran-el-patrimonio-cultural-y-las-tradiciones-de-Popayan-para-reactivar-el-turismo

Dos nuevas ADN recuperarán el patrimonio cultural y las tradiciones de Popayán para reactivar el turismo

Letrero del ADN de Yanaconas
 
 
Compartir en:

 Dos zonas reconocidas por su patrimonio cultural, religioso y gastronómico, tendrán en estos distritos creativos las posibilidades de apalancar proyectos productivos que aporten al desarrollo del turismo en Popayán y el Cauca.

  • Las dos Áreas de Desarrollo Naranja son “Yanaconas Cultural” y “San Juan de Puelenje, Territorio de Cultura”, y estarán enfocadas en la tradición gastronómica y religiosa de Popayán, así como en los emprendimientos entorno a las artesanías. 
  • En ambos distritos creativos, como también son conocidas las ADN, cocineras tradicionales, artesanos de diferentes técnicas, y gestores culturales fueron caracterizados, así como rutas turísticas que permitirán reconocer la riqueza cultural de esta región y aportar a su desarrollo turístico.
  • Las ADN fueron inauguradas el pasado 7 de diciembre por la viceministra Adriana Padilla Leal, quien también entregó equipos tecnológicos para la producción musical, los cuales ascienden, en todo el Cauca, a una inversión por más de $250 millones de pesos. 

Bogotá D.C., 07 de diciembre de 2021 (MinCultura). Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) continúan su expansión por todo Colombia. En la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca, el Ministerio de Cultura inauguró dos nuevos distritos creativos que impulsarán el desarrollo económico, la recuperación del patrimonio cultural y las tradiciones de este sector, así como potencializar el turismo de la región.

“Con nuestra apuesta por poner en marcha las ADN en todo el país, buscamos un reconocimiento a la vocación del territorio y cómo esta se vuelve motor de desarrollo económico y social, pero, sobre todo, que sean sus habitantes quienes vean que estos esfuerzos se dan para ellos, y sean los primeros en aprovecharlos”, aseguró la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla.

Estas dos nuevas zonas, que tendrán espacios para la integración de artistas, creadores, emprendedores, con infraestructura y equipamientos culturales, llevarán el nombre de “Yanaconas Cultural” y “San Juan de Puelenje, Territorio de Cultura” y cubrirán cerca de diez hectáreas en total. 

ADN Yanaconas


La ADN de Yanaconas tiene un polígono total de 3.4 hectáreas y, entre las diferentes infraestructuras que lo conformarán, está la Casona de Artes y Oficios, la cual fue posible recuperar con el apoyo de la actual Administración Municipal, de la Cooperación Española y la Iglesia de Yanaconas. 

“Su nombre que evoca a uno de los pueblos indígenas propios de estas tierras del Cauca, y que han permanecido por cientos de años para que hoy pueden encontrar un homenaje y un trabajo para revivir las tradiciones, costumbres, y herencia, que es precisamente una de nuestras misiones más importantes en el Ministerio: resaltar la diversidad y la multiculturalidad de nuestro país”, agregó la viceministra.

Yanaconas Cultural estará enfocado en la tradición gastronómica y religiosa, así como en emprendimientos entorno a las artesanías. Asimismo, en el proceso de su creación, un total de 27 cocineras tradicionales, 13 artesanos de diferentes técnicas y cinco gestores culturales fueron caracterizados, cuyos patrimonios y oficios están relacionados con la danza, la chirimía y la veneración al Amo Jesús. 

La comunidad definió el Chulquin como plato tradicional de la zona y, por medio de la creación de una ruta, de la que harán parte estos gestores, buscarán potencializar el turismo de la región.

“Se está logrando un impulso a todos los talleres artesanales que hay en el sector, impulsar a todos los gestores culturales que están haciendo un gran esfuerzo desde hace muchos años, para poder visibilizar sus productos, sus técnicas, el patrimonio inmaterial que está en todos los talleres y así lograr beneficiar a todas las comunidades con la muestra de todas estas riquezas de la región”, resaltó César Alexander Garzón Ramos, ceramista que se ha beneficiado del ADN Yanaconas.

ADN San Juan de Puelenje


En cuanto al ADN de San Juan de Puelenje, este tiene como propósito integrar el patrimonio religioso, gastronómico y cultural de las veredas de Puelenje, de Torres y la Playa. En esta también se han identificado a varios actores que entrarán a hacer parte del distrito creativo. Son 13 artesanos, 12 cocineras tradicionales y diez chirimías de la zona tanto de adultos, mujeres, niños y de la tercera edad en sus más de seis hectáreas.

También se ha logrado identificar una ruta turística que permitirá reconocer la riqueza cultural de esta región, a través de sus senderos, el cultivo orgánico de café y otros productos orgánicos, vivenciar la preparación del guarapo, aprender hacer empanadas de pipián, conocer de la expresión cultural y tradición religiosa al Amo Jesús y deleitarse con un almuerzo típico en una casona de más de 80 años de tradición, lo cual permitirá impactar el fortalecimiento del sector turístico. 

“La recuperación de espacios de carácter patrimonial es una tarea titánica que requiere de la articulación de varias instancias y busca incidir en los imaginarios de la ciudadanía, no solo para resaltar la historia contenida sino para pensar un factor de crecimiento y trabajo alrededor de él. Por eso, debemos estar felices de volver a contar con las instalaciones de un antiguo puesto de salud ubicado en San Juan de Puelenje, para detonar el arte y la creatividad”, dijo la viceministra Padilla. 

Cabe señalar que esta nueva ADN que se inaugura en Popayán representa un paso más para seguir apostándole a la cultura como un factor de desarrollo económico y social, teniendo en cuenta que, la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Popayán, después de haber recuperado las instalaciones de un antiguo puesto de salud, ubicado en donde se realizan muchas de las actividades de San Juan de Puelenje, se encuentra gestionando diferentes acciones que permitan articularse con la Agencia de Cooperación Italiana Illa para dotar las instalaciones recuperadas con equipos que permitan fortalecer el sector gastronómico de esta zona.

“Declarar las zonas de ADN en nuestro municipio, es de vital importancia porque estimula la creatividad de los habitantes de estos sectores y exalta la diversidad cultural existente en los mismos, alrededor de la artesanía, alrededor de la gastronomía, alrededor de diferentes expresiones artísticas y culturales, pero también del turismo religioso”, dijo Luis Miguel Zambrano Velasco, secretario de Cultura y Turismo de Popayán.

Este es tan solo el inicio del gran objetivo que tiene la ciudad de Popayán con la creación e implementación del Área Municipal de desarrollo de Economía Naranja, para seguir dándole la importancia que se merece el sector cultural y creativo. Estas dos ADN, como fuente de el fortalecimiento socioeconómico, preceden la inauguración de una próxima en el centro histórico de la ciudad. 

Dotación de instrumentos en la Escuela Musical de Popayán


Durante la inauguración de las ADN de Popayán en Yanaconas y San Juan de Puelenje, la viceministra Padilla estuvo presente en la entrega de una dotación de instrumentos para la Escuela Musical de Popayán.

“Para el Ministerio de Cultura es de gran importancia la entrega de la dotación de equipos tecnológicos que fomenten e incidan en la producción musical y por eso hemos generado una inversión total de $250 millones, en nueve municipios (Caloto, Villa Rica, Suárez, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Caldono, Patía, La Vega), donde se benefician 135 niños, niñas y jóvenes, directamente; 135 familias participan en semilleros de Cultura y paz, e igualmente se encuentran nueve sabedores vinculados a procesos de formación en violín caucano”, dijo la viceministra. 

La dotación de equipos tecnológicos para la producción musical entregada en la Escuela de Música de Popayán, que hace parte del ADN de la ciudad, está conformada por 38 elementos e insumos tecnológicos como un computador, tarjeta de sonido o interfaz de 4 canales, DAW (DIGITAL AUDIO WORK STATION), monitores de estudio potenciados, controlador MIDI de 4 octavas, preamplificador, cajas directas pasivas, audífonos de frecuencia plana, micrófonos para voz y para instrumentos, diversos accesorios y video y cartilla para instalación equipos tecnológicos.



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081