Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDotaciones-de-instrumentos-en-Colombia

Para impulsar el talento, MinCultura dota de instrumentos a escuelas de música del país

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, junto a músicos del Chocó.
 
 
Compartir en:

 ● Por medio de la estrategia ‘Música en Movimiento’, se han entregado 69 dotaciones de instrumentos musicales en regiones del país y se espera llegar a más de 260 escuelas, en 255 municipios de los 32 departamentos del país.

  • Por medio de la estrategia 'Música en Movimiento', se han entregado 82 dotaciones de instrumentos musicales en 15 departamentos del país y se espera llegar a más de 260 escuelas, en 255 municipios a nivel nacional.
  • Son 6.300 millones de pesos destinados para fortalecer las escuelas de música con insumos y procesos de formación que permitan un crecimiento integral.
  • Adicionalmente, con procesos de formación, se apoyará a 100 maestros, maestras y y diferentes agentes de la educación musical.

 

Bogotá,1 de octubre de 2021. Clarinetes, tamboras y saxofones son algunos de los instrumentos que recibirán niños, niñas y adolescentes de las escuelas de música del país, gracias a la estrategia 'Música en Movimiento' del Ministerio de Cultura, que contempla además la entrega de material pedagógico, dotación en producción musical, reparación de instrumentos, formación en lutería y formación para formadores.

 

Entre agosto y septiembre de 2021, se entregaron 82 dotaciones a escuelas de música en Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Magdalena, Nariño, Sucre, Valle Del Cauca. Adicionalmente, se llevará a 33 municipios herramientas para la producción musical que faciliten la creación de memoria de los diferentes procesos y manifestaciones musicales que representan la diversidad del país.

 

Y es que una de las apuestas de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, es la reactivación del sector de las artes y la cultura que se ha visto afectado por la pandemia. Para ello, se ha propuesto, entre otros frentes, fortalecer las escuelas de música con una inversión de más de 6.300 millones de pesos para dotarlas de instrumentos; y también integrar diferentes procesos de formación integral para fortalecer estos espacios de aprendizaje.

 

"Queremos promover la formación del público infantil porque creemos en el talento de nuestro país. Por eso, creamos esta estrategia con el fin de apoyar a los niños, las niñas y adolescentes en su formación como artistas, llevándoles instrumentos musicales para practicar y mejorar sus habilidades", expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo. 

 

Este es un trabajo articulado con la Fundación Canto por la Vida, que también apoyará la publicación de 32 materiales pedagógicos de formación musical desarrollados por 15 músicos arreglistas. La producción de estos insumos tiene un avance del 65 por ciento.

 

"Esta es la primera vez en la historia de Colombia que se entregan dotaciones en tantos municipios, logrando una gran cobertura a nivel nacional. Este es nuestro ambicioso aporte a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, para promover su formación y el consumo de la cultura", destaca la Angélica Mayolo al resaltar el alcance de 'Música en Movimiento'.

 

Otra de las líneas de acción es la reparación de 1.720 instrumentos musicales por medio de 43 talleres presenciales cuyo objetivo es enseñar sobre el mantenimiento preventivo y la reparación de instrumentos de viento. Gracias al apoyo de la Fundación Nacional Batuta y Yamaha Musical se ha avanzado en un 58% en este propósito , alcanzando el desarrollo de 25 talleres, con 380 participantes y cerca de 1.000 instrumentos intervenidos. De esta manera, el Plan Nacional de Música busca asegurar que estas herramientas de aprendizaje tengan una vida útil más larga que permita la continuidad de los procesos.

 

En cuanto a la formación, músicos y estudiantes mayores de edad vinculados a escuelas de música en todo el territorio nacional podrán acceder a talleres pedagógicos gratuitos de Introducción a la Lutería de Instrumentos de Vientos Sinfónicos y Cuerdas Frotadas. Este importante componente completa un 85% de avance, con el apoyo de los Centros de Lutería de la Fundación Salvi. Este programa está impactando a 24 aprendices.

 

Además, se ha logrado impactar a 100 maestros y maestras de escuelas de música con el diplomado 'Educación musical inicial: experiencias pedagógicas de ida y vuelta en Colombia', que finaliza en 6 de noviembre de 2021, y se está desarrollando con el apoyo de la Escuela de Música de la Universidad Sergio Arboleda.

 

Se han diseñado también programas de formación digital con cursos de documentación musical, conferencias de formación en música para cine, en producción musical, entre muchos otros.

 

Con todas estas acciones se está fortaleciendo el sector de las artes y la cultura, no solo desde la promoción del consumo sino también de la formación. Así se están apoyando a los talentos en todos los rincones de Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081