Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDotación-de-instrumentos-en-Risaralda

Con dotación de instrumentos, MinCultura promueve el talento en Marsella, Risaralda

Instrumentos entregados en Risaralda
 
 
Compartir en:

  ● Niños, niñas y adolescentes del municipio de Marsella, en Risaralda, recibieron dotaciones en formatos de músicas tradicionales para el fortalecimiento de sus habilidades. Esto, se da bajo la estrategia 'Música en Movimiento'.

  • Con la estrategia 'Música en Movimiento' se fortalecen escuelas municipales de música en más de 255 municipios de los 32 departamentos a nivel nacional con dotaciones y procesos de formación integral para niños, niñas, adolescentes y maestros. 

  • Esta vez el municipio de Marsella fue uno de los beneficiados del departamento; y con esta entrega ya son 82 dotaciones entregadas en 15 departamentos.
  • La inversión para desarrollar esta estrategia es de 6.300 millones de pesos, no solo en dotación de instrumentos sino en cinco líneas de trabajo adicionales.

Bogotá, 8 de octubre de 2021. Este viernes niños, niñas y adolescentes del municipio de Marsella, en el departamento del Risaralda, recibieron dotaciones en formatos de músicas tradicionales para el fortalecimiento de sus habilidades. Esta entrega se da como parte de la estrategia 'Música en Movimiento', que invertirá 6.300 millones de pesos para fortalecer escuelas de música en más de 255 municipios del país. 

“Estamos muy contentos porque llegamos a los territorios con oportunidades de transformación social desde la música. Hoy entregamos instrumentos musicales en este municipio priorizado del departamento, para promover la formación del público infantil e impulsar los talentos de las escuelas de música en esta región del país”, aseguró la ministra de Cultura, Angélica Mayolo. 

A través de una inversión de más de 38 millones de pesos para Risaralda en 2021, la escuela municipal de Marsella recibirá acordeones, caja vallenata, guacharaca vallenata, bajo eléctrico con amplificador, guitarra acústica, guitarrillo, tres encordados para guitarra, tiple y bandola, kit de mantenimiento de para el conocimiento y el disfrute de los talentos de esta región. Esta línea de acción se hace en articulación con artesanos constructores del país y será complementada con un trabajo de seguimiento y charlas sobre el mantenimiento de los instrumentos entregados.

“Para el ministerio es un placer encontrar un proceso tan maravilloso como el que hemos encontrado. Por un lado, artistas integrales, niños que van de uno a otro instrumento, que bailan, cantan, y que se reconoce un proceso formativo realmente que le apuesta al desarrollo de talentos del municipio”, agregó Ángela Beltrán, directora de Artes del Ministerio de Cultura. 

Este es uno de nuestros aportes para apoyar la reactivación del arte y la cultura en todas las regiones de nuestro país. Por eso, seguiremos recorriendo Risaralda y otros departamentos de Colombia para que más niños y niñas aprovechen estas herramientas, que también incluyen talleres itinerantes de formación.  

“Hoy estamos satisfechos con esta labor, un gran reconocimiento a los monitores, a los padres de familia, con su trabajo y esmero han propiciado que estos espacios lleguen. Realmente el balance es muy positivo y esperamos seguirle dando a los Marselleses noticias muy positivas”, expresó  José Mauricio Calderón, alcalde local (e). 

La estrategia 'Música en Movimiento' hace parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia y cuenta con seis líneas de acción: dotación instrumental, dotación en producción musical, dotación de materiales pedagógicos, reparación de instrumentos, formación en lutería y formación para maestros de escuelas de música. 

Con este proyecto, se aporta a la reactivación del sector cultural en los municipios y la sostenibilidad de los proyectos a nivel regional, impulsando la cualificación de las prácticas, con el fortalecimiento de los procesos de formación y creación musical, la ampliación de la cobertura, la generación de empleabilidad a nivel de docentes y maestros, así como la reactivación entre lutieres de región, y en general sobre la cadena de valor alrededor de la construcción, uso y manejo de los instrumentos en procesos de práctica musical. 

Esta estrategia se desarrolla en alianza con las fundaciones Salvi, Canto por la Vida, Batuta, Yamaha Musical y la Escuela de Artes y Música de la universidad Sergio Arboleda.

Es así como ‘Música en Movimiento’ está generando y llevando insumos de aprendizaje a todas las regiones; y el gran logro será alcanzar una cobertura histórica.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081