Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDía-Internacional-de-la-Danza

Hoy se ¡Celebra la Danza! con más de 30 eventos en todo el país

Afiche de Celebra la Danza
 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassCD024EF1200B487DAED785CD4D3898DB">● Durante abril y parte de mayo, el Ministerio de Cultura tiene una agenda de eventos para celebrar la danza. Entidades territoriales, academias y amantes de este arte también harán muestras y conversatorios para conmemorar el día.</div>

  • Durante abril y parte de mayo, el Ministerio de Cultura tiene una agenda de eventos para celebrar la danza. Entidades territoriales, academias y amantes de este arte también harán muestras y conversatorios para conmemorar el día. 
  • El Día Internacional de la Danza, declarado por la UNESCO en 1982, ha promovido las bases para que el Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Danza, desarrolle desde hace 11 años la iniciativa ¡Celebra la danza!
  • En Caquetá, Santander, Casanare, Huila, Bolívar, Vichada, Risaralda, entre otros se conmemorará el Día Internacional de la Danza. Para conocer todos los eventos, visite: https://bit.ly/3vBZfk7
     

Bogotá, 29 de abril de 2021 – ¡Celebra la danza, celebra su gente, celebremos todos! es la consigna con la que el Ministerio de Cultura ha celebrado durante todo abril el aporte de la danza y todo su ecosistema a la preservación y crecimiento de la cultura del país. Desde el ministerio y en articulación con las agendas de varios territorios, se han realizado más de 20 eventos en lo que va del mes. Para continuar con la celebración hoy, Día Internacional de la Danza, declarado por la Unesco en 1982, se realizarán más de 30 eventos entre muestras, conversatorios y homenajes en todo el territorio nacional, de manera virtual y presencial.
"Celebrar la danza es celebrar la riqueza cultural de un país y el bienestar que este arte genera en la sociedad. La danza llena de vida y dinamismo los cuerpos y la vida. También es un día para resaltar los diferentes oficios como bailarines, coreógrafos, diseñadores de vestuarios, que han hecho uso de toda su creatividad para llegar a los hogares por medio de la tecnología y mostrar nuevas formas de expresarse", manifestó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.
La Plataforma Iberoamericana de Danza realizará el conversatorio 'Paradigmas de los trabajadores de la danza en Iberoamérica', que contará con la participación de agentes de varios países para tratar asuntos relacionados con la creación, la técnica y producción, la gestión, la investigación y las políticas públicas para la danza.  La transmisión será a las 9 a. m. Conozca toda la programación de la PID en: https://bit.ly/3voCboG


La danza desde los territorios

La danza es el vehículo que mantiene encendido el acervo cultural e histórico de una región determinada. En ese sentido, entes territoriales, centros culturales, academias, entre otros, reportaron sus agendas para celebrar el Día Internacional de la Danza. Por ejemplo, la secretaría de cultura del Atlántico celebra la semana departamental de la danza con conversatorios, tutoriales de ritmos típicos de la región, hasta el 2 de mayo. Los eventos serán transmitidos por el Facebook de la entidad.

La alcaldía Municipal de Guachetá (Cundinamarca) realizará una presentación de danzas folclóricas tradicionales y urbanas en el Polideportivo La Gaitana. Entre tanto, desde Providencia se unirá a la celebración la corporación Island Swing Artística Academy Corporation que a través de sus redes el Old Providence Dance Fest, que tiene como objetivo resaltar las danzas de la región y a los artistas emergentes.

En conmemoración del día internacional de la Danza y con el deseo de compartir su obra más reciente al público en general, la Compañía Artística DoSSoN Arte en Movimiento dejará abierto el link de YouTube de la obra de Danza Contemporánea "De lo Bello", ganadora de la Beca de Creación para coreógrafos, grupos y compañías de Danza-Larga trayectoria del Ministerio de Cultura 2020.

En Caquetá, Santander, Casanare, Huila, Bolívar, Vichada, Risaralda, entre otros departamentos se conmemorará el Día Internacional de la Danza. Para conocer todos los eventos en detalle, visite: https://bit.ly/3vBZfk7

Para David Pupiales Achicanoy, ganador de la Beca para dotación de vestuario de danza 2020 del Ministerio de Cultura y director de la Escuela de Danza Renacer en Pasto, la danza ha sido la forma de dar a conocer la cultura de la etnia Quillacinga, de la que hace parte. Por medio de la investigación, Pupiales quiere conocer sus expresiones y con la academia transmitirlas a las nuevas generaciones.

"La danza es una parte vital para la comunidad. Tiene un carácter ritual y religioso. Sin danza, las fiestas que celebramos no se harían. La danza y los rituales son sagrados, en los que se visten los trajes propios. Es una entrega total y una forma de vida", expresó.

Pupiales ganó la beca con el proyecto sobre 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗮𝗻𝘇𝗮𝗱𝗮𝘀, 𝗗𝗶𝗮𝗯𝗹𝗼 𝗱𝗮𝗻𝘇𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗢𝗯𝗼𝗻𝘂𝗰𝗼 𝘆 𝗹𝗮𝘀 𝗳𝗶𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗚𝘂𝗮𝗴𝘂𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗣𝗮𝗻, un personaje que representa al guardián del volcán Galeras (Taita Urkunina, que significa montaña de fuego), que en las festividades danzaba en la boca de la grieta y que luego bajaba a festejar entre la comunidad. 

El trabajo de David Pupiales y otros ganadores del Portafolio de Estímulos está disponible en el YouTube del Plan Nacional de Danza del Ministerio de Cultura (youtube.com/plandanza).

Para conocer más eventos en el Día de Internacional de la Danza puede acceder a las redes del Plan Nacional de Danza: https://www.facebook.com/plandanza. También a la página oficial de Celebra la Danza: https://bit.ly/2PzOHT8 .

¡Celebra la danza, celebra su gente, celebremos todos!


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081