Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Ballet-Folklórico-de-México-llega-a-Colombia-
2013-11-05

El Ballet Folklórico de México llega a Colombia

 
Cortesía Bienal Internacional de Danza de Cali
Compartir en:

 Este 5 de noviembre, la danza y la tradición mexicana llegan a la sucursal del cielo de la mano de Amalia Hernández, para inaugurar  la 1ª Bienal Internacional de Danza de Cali.

Hablar de danza folklórica es hablar de la sensibilidad humana y de la expresión cultural de un pueblo. Si existe una compañía caracterizada por comunicar las diversas manifestaciones de los bailes tradicionales de todas las épocas y de las regiones del país centro americano, ha sido el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. 

Esos movimientos corporales tradicionales que durante 61 años han conquistado importantes escenarios del mundo,  arriban a Colombia para ser protagonistas del evento más trascendente a nivel dancístico en nuestro país, la 1ª Bienal Internacional de Danza de Cali.
 
Juan Pablo López, Director artístico de la 1ª Bienal Internacional de Danza de Cali, destacó el trabajo que durante décadas ha ofrecido esta compañía a la danza y las razones para que México sea uno de los protagonistas del evento:
 
"EL Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández es uno de los grupos más representativos del folclor Latinoamericano, el interés de tener esta agrupación como apertura de la Bienal era honrar la labor que durante años desarrolló Amalia Hernández en pro de la investigación de las raíces y tradiciones folclóricas de México,  además de presentar un evento folclórico de alto nivel artístico como lo es el acto inaugural de la  1ª Bienal Internacional de Danza de Cali".
 
La compañía ofrecerá una gala este 5 de noviembre, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, a las 7 p.m., con la participación de 54 artistas en escena entre bailarines y músicos, y nueve actos que le permitirán al espectador recorrer las tradiciones musicales y dancísticas de los pueblos mexicanos.

Salvador López López, director artístico de la compañía, explicó que se trata de un proyecto de gran formato en el que estarán presentes 17 músicos tradicionales y 37 bailarines, quienes ejecutarán piezas emblemáticas de la compañía entre las que se encuentran las coreografías de Los matachines, Guerrero – Guerrero, La revolución, Charreada,  Fiesta de Tlacotalpan, Danza de los Quetzales, Chiapas, Danza del venado y Jalisco.
   
El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ha realizado más 100 giras internacionales por 60 países y más de 300 ciudades, siendo la única compañía mexicana que ha obtenido este éxito mundial.
 
Cali se enorgullece de hacerlos partícipes de esta primera versión de la Bienal Internacional de Danza, no solo como protagonistas del acto inaugural, sino también como líderes de las Clases Maestras que se dictarán el martes 5 de noviembre, a las 10:00 a.m. en la Sala 1 del Centro Cultural Comfandi.
 
La 1ª Bienal Internacional de Danza de Cali  es posible gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura de Colombia, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alianza Colombo Francesa de Cali, el Centro Colombo Americano, Comfandi y la empresa privada.
 
Proartes con una trayectoria de más de 25 años en la gestión cultural, se vincula a este proyecto a manera de socio aportando su infraestructura, su capital humano, sus saberes y gestiones al desarrollo del evento.
 
PROGRAMA
05 de noviembre
 
CLASES MAESTRAS
Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández
Danzas folclóricas mexicanas
10:00 a.m. – 12:00 m.
Centro Cultural Comfandi / Sala 1
 
INAUGURACIÓN OFICIAL
 
Ensayo para la prensa
Centro de Convenciones Valle del Pacífico
10:30 a.m /
 
Presentación
Centro de Convenciones Valle del Pacífico
7:00 p.m.
 
Página web: www.bienaldedanzacali.com
Twitter:@Bienaldanzacali
Facebook: /BienalDanzaCali
 
Mayor información
Quijote Comunicación Estratégica
Carlos Augusto Albán
315-4842113
Gina Betancourt
312-2358954
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Adriana patricia Gómez
317-8290230
Alicia Jiménez Mantilla
317-7530510

 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081