Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Gobierno-Nacional-y-el-Ministerio-de-Cultura-se-la-están-jugando-toda-por-Mompox-Mariana-Garcés-Ministra-de-Cultura
2013-09-16

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura se la están jugando toda por Mompox: Mariana Garcés Ministra de Cultura

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 En las instalaciones del Colegio Nacional Pinillos del municipio de Mompox, se llevó a cabo la presentación oficial de la rehabilitación de la Albarrada sur, que realizará el Proyecto Espacios de Vida

Con presencia de la Primera Dama de la Nación María Clemencia Rodríguez de Santos, la Ministra de Cultura Mariana Garcés y el Gerente de Colombia Humanitaria Roberto Zapata, el Ministerio de Cultura inició la recuperación del Centro Histórico de Mompox con la rehabilitación de la Plaza de la Concepción, obra que fue entregada en el año 2012.

En el año 2013, el Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria han aportado 8.000 millones de pesos, para realizar la rehabilitación de la Albarrada sur (tramo comprendido entre la Plaza de la Concepción y la Plaza Santa Bárbara),  que tendrán una duración de ocho meses, y como objetivo, la rehabilitación del espacio público y la movilidad del sector, que se fundamenta en los valores patrimoniales del sector histórico del municipio, interpretando la antigua y permanente relación de la ciudad con el río, reactivando la económica y los procesos culturales, promoviendo en la comunidad una apropiación social del espacio.

“El Gobierno Nacional, el Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria le están apostando a recuperar todo la infraestructural cultural y patrimonial del país afectada por el fenómeno de la Niña 2010 – 2011, y esto se debe gracias a la campaña de donaciones que lideró el Presidente de la República y la Primera Dama, es por ello que el Proyecto Espacios de Vida es un reconocimiento a todos estos donantes que solidarizaron con esta tragedia”. Manifestó la Ministra de Cultura Mariana Garcés.

Y puntualizó “Mompox es una ciudad patrimonial por excelencia, por eso con el proyecto de Espacios de Vida privilegiamos este municipio. Después de intervenir la Plaza de la Concepción ahora viene con Espacios de Vida la intervención de la  Albarrada Sur. Espacios de vida son espacios para la gente. Que la comunidad se los apropie como ha sucedido con la Plaza de la Concepción. Fueron importantes los recursos de los donantes privados e internacionales para hacer posible Espacios de Vida. Con una inversión de más de 8 mil millones se realizarán las obras de la Albarrada Sur en Mompox.  Así como con cultura en los albergues  generamos redes sociales entre los damnificados de la Ola Invernal, ahora, en pleno proceso de paz, todos los procesos  culturales son fundamentales para las comunidades”

De igual forma anotó que Mompox es un municipio muy significativo para Colombia, por hacer parte de la lista de declaratoria del Patrimonio de Mundial de la Humanidad desde el año 1995 por la UNESCO, y que por ello hoy en día la rehabilitación de la Albarrada sur es una realidad.

Anuncio la Ministra de Cultura que están colgados los pre pliegos de licitación pública de la rehabilitación de la Albarrada Norte y la Plaza de San Francisco, denotando que se invertirán 12 mil millones de pesos más en este municipio del Departamento de Bolívar, en el año 2014.

El evento lo acompañó el cantante y compositor Juan Fernando Fonseca, quien ha sido de los mayores donantes y que hizo parte de la presentación artística y cultural con “Don Abundio y sus Traviesos”.

ideo] Fonseca con “Don Abundio y sus Traviesos”



El proyecto Espacios de Vida, es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria, cuyo objetivo es aportar al tejido social de las comunidades afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011, a través de la rehabilitación de la infraestructura cultural pública en 50 inmuebles culturales en los que se encuentran; Casas de la Cultura, Bibliotecas, Teatros y Centros Culturales de 12 departamentos del país  y la recuperación del espacio público del sector Albarrada sur de Santa Cruz de Mompox.

El proyecto es un gesto de reconocimiento a la generosidad de los donantes que se solidarizaron con la alta afectación que reportó el 96% de los municipios del país, como consecuencia de la peor y más extendida catástrofe que ha afectado Colombia por el fenómeno de la Niña.

Toda la intervención será acompañada activamente por un Plan de Acción Social implementado por el Proyecto Espacios de Vida, que efectuará actividades de sensibilización, promoción y participación de los actores sociales y culturales, como se está desarrollando en los talleres de Vigías del Patrimonio.

Mayores informes:
Jefferson Barrera
Ministerio de Cultura
Comunicador Social
Proyecto Espacios de Vida
[email protected]
Tel. 342 41 00 Ext. 1657   
Cel. 3016878423
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081