Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-escritor-bogotano-Julio-Paredes-ganó-el-Premio-Nacional-2020-a-Novela-Publicada
2020-11-06

El escritor bogotano Julio Paredes ganó el Premio Nacional 2020 a Novela Publicada

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass4D38D62C024F4AC39079DB1709A6C523">A través de este reconocimiento, el Ministerio de Cultura busca exaltar la excelencia en la producción literaria del país, así como movilizar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales.</div>


Bogotá, 11 de noviembre de 2020. La novela Aves inmóviles (Alfaguara), del escritor bogotano Julio Paredes, es la ganadora del Premio Nacional de Novela 2020 del Ministerio de Cultura, el más importante galardón literario del país, que entrega una bolsa de $60 millones.

 

“Este es un reconocimiento muy importante para el oficio, para lo que yo vengo trabajando hace varios años. También por el nivel que tiene y por el tipo de novelas publicadas durante los dos últimos años por distintas editoriales. Por otro lado, considero que no solo es fundamental el reconocimiento, sino que también es una manera para convencerse de seguir adelante”, señaló el escritor Julio Paredes Castro.

 

El jurado del premio, conformado por la escritora argentina Claudia Piñeiro, la escritora colombiana Pilar Quintana y el académico colombiano Mario Barrero, destacó que Aves inmóviles “construye un universo ficcional autónomo, con una muy bien lograda construcción de la voz narrativa, de los personajes, de la intriga vital del narrador. En ese ámbito se produce una reflexión sobre la profesión del personaje que es, a la vez, un ejercicio literario que se pregunta por las posibilidades de la creación estética. Es una novela con un trabajo metaliterario sutil, en la que se habla, de manera metafórica, sobre el oficio de escribir mientras se cuenta la historia.

 

La novela cuenta la historia de un taxidermista que recibe el encargo de embalsamar un caballo de paso fino. Ese encargo y la sospecha de sufrir una enfermedad terminal, generan una serie de reflexiones sobre su vida, sus relaciones y su familia. Es una obra en la que la inminencia de la muerte detona la necesidad de contar la historia.

 

El jurado, además, destacó “la calidad de las cinco novelas finalistas que llegaron a esta instancia del Premio Nacional de Novela.”

 

Sobre el autor

 

Julio Paredes ha publicado los libros de cuentos Salón Júpiter y otros cuentos (1994), Guía para extraviados (1997), Asuntos familiares (2000), Artículos propios (2011), Escena en un bosque (2011), Antología nocturna (2013) y Relatos impares (2018); tres novelas: La celda sumergida (2003) y Cinco tardes con Simenon (2003), reeditada en 2014 con el título Encuentro en Lieja, y Veintinueve cartas. Una autobiografía en silencio (2016); la biografía Eugène Delacroix, El artista de la Libertad (2005). Ha traducido más de veinte títulos, entre ficción y ensayo.

 

El ganador del Premio Nacional de Novela Publicada 2020 de MinCultura, fue director editorial de libros de referencia —enciclopedias y diccionarios temáticos— para Editorial Norma, entre 1995 y 1999; coordinador editorial del programa Libro al viento, entre el 2006 y 2012, para la Alcaldía Mayor de Bogotá. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y árabe. Ha sido profesor de cátedra en la Universidad de los Andes y en la Universidad Javeriana. Trabajó como tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y en el programa de creación de la Universidad Central. Entre 2011 y 2013 fue director editorial del Instituto Caro y Cuervo. Desde 2013 hasta la fecha es el Editor General de la Universidad de los Andes.

 

Sobre el Premio Nacional de Novela 2020

 

Entre las 72 novelas recibidas, este año se habilitaron 57 obras concursantes para el premio, todas ellas escritas por autores colombianos y publicadas, en su primera edición, entre el 2018 y 2019. Las otras cuatro novelas finalistas fueron Dos aguas (Angosta), de Esteban Duperly; Guayacanal (Literatura Random House), de William Ospina; Cómo maté a mi padre (Angosta), de Sara Jaramillo; y El médico de Pérgamo (Universidad de Caldas), de Orlando Mejía Rivera.

 

El Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura, que se entrega un año al género de novela y al siguiente al de poesía, tuvo como ganador en el año 2018, a Roberto Burgos Cantor, y en 2016, a Octavio Escobar Giraldo.

 

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

 

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

Más información:

 

Gladys Riaño Fernández

Comunicadora Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia

www.mincultura.gov.co

 

 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081