Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-municipio-de-La-Ceja-inaugura-el-Área-de-Desarrollo-Naranja-Valle-Creativo
2020-11-12

El municipio de La Ceja inaugura el Área de Desarrollo Naranja "Valle Creativo"

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass839E5FC4B5604C5ABBC53F262B44BA0F">Durante el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad &amp; Tecnología -GFACCT-, se llevó a cabo el evento que va a transformar este territorio del oriente antioqueño, en una potencia para el desarrollo de la Economía Naranja.</div>


Bogotá, 11 de noviembre de 2020. El Ministerio de Cultura, el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago; la Alcaldía Municipal de La Ceja, la Gobernación y el Instituto de Cultura y Patrimonio Económico de Antioquia, gestores culturales, emprendedores y empresas vinculadas a las actividades de la Economía Naranja, participaron de la inauguración del Área de Desarrollo Naranja “Valle Creativo”, una apuesta que va a incentivar, fomentar y fortalecer la dinámica cultural y creativa en el municipio, potenciando la creación de emprendimientos en un área de 33.5 hectáreas, donde florecerán los espectáculos, las artes escénicas, el sector editorial, las artesanías, los proyectos ambientales y el turismo cultural, en una zona rodeada de gran valor histórico y patrimonial, con una fuerte vocación para la música, la gastronomía, el teatro, la danza, el cine y los proyectos multimedia, entre muchos más.

 

“Tuve la oportunidad de apreciar el potencial, la riqueza cultural y la gran diversidad natural, artística y patrimonial de La Ceja. Este diseño de ADN no solo tiene íconos, sino que también armoniza el espacio con los entornos ambientales, por eso la importancia de incluir la recuperación de una parte del río e integrarlo al Distrito Creativo, porque la identidad va mucho más allá de una expresión artística. La Ceja tiene un código genético particular, está comprometido con una visión de futuro donde la cultura es el epicentro de todo el tejido social”, Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

 

Durante la gira, también se anunció la creación de un Centro Cultural Sacúdete Crea, una sede regional del Sena en el municipio y una inversión del Ministerio de Cultura que supera los $500 millones, para acondicionar el teatro Juan de Dios Aranzazu, epicentro de la actividad cultural de La Ceja donde se realizó la instalación de la placa que acredita al territorio como un Área de Desarrollo Naranja para integrar allí, una zona que pase por Parques del Río, la Plaza de Mercado, el Parque Principal, en un solo paisaje donde se fusionen el arte, la creatividad, el ambiente saludable, la narrativa local y los proyectos de innovación y desarrollo cultural que generen rentabilidad y empleo para el sector.

 

Inversiones en escenarios deportivos que se articularán con el ADN, y la reactivación de eventos de gran importancia para la región como el festival de suculentas y el festival de emprendimiento, donde proyectos muy importantes como el de las mujeres rurales, los tejidos, las artesanías y el turismo religioso, serán protagonistas. De igual manera, proyectos especiales para promover el consumo y comercialización de Café, pues, La Ceja es el principal productor de la región del oriente antioqueño.

 

“Me complace anunciar que La Ceja tendrá el primer ADN de Antioquia después de Medellín: ciudad pionera en el país en todo el desarrollo de la Economía Naranja, y sede oficial del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología. Tenemos una zona estratégica donde van a confluir las industrias creativas y todas las actividades vinculadas con la revolución 4.0”, Nelson Carmona, Alcalde de La Ceja.

 

“La Ceja está comprometida con el desarrollo de emprendimientos de base artística y tecnológica para la creación de nuevas industrias en la región. Tienen una apuesta y gran voluntad por incentivar y fortalecer las actividades creativas del municipio. La Ceja es un claro ejemplo de la importancia de poner a la cultura en el eje fundamental del desarrollo económico y social”, Marcela Isabel Trujillo, directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

 

El ADN “Valle Creativo” se convertirá en un motor que potenciará las capacidades instaladas de la comunidad, promoviendo la inversión regional, nacional y extranjera y la integralidad de los ecosistemas creativos. También incentivará la creación de redes, nodos, clústeres y otras formas de asociatividad y encadenamiento productivo, recogiendo muchas de las expresiones culturales y artísticas que se expresan a lo largo del territorio.

 

Más sobre las ADN en Colombia

 

A la fecha, se han creado 27 Áreas de Desarrollo Naranja en 14 ciudades y municipios de Colombia:  Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Medellín y La Ceja (Antioquia), Ibagué (Tolima), Montería (Córdoba), Girardot y Villapinzón (Cundinamarca), Riohacha (La Guajira), Villa del Rosario (Norte de Santander), Ciénaga y El Banco (Magdalena),  Valledupar (Cesar) y Villavicencio (Meta).

 

 

 

Más información para medios:

 

Juan Ruiz Ceballos

Comunicador Social - Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá.

 

 

 

 

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081