Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-Corea-del-Sur,-la-viceministra-Adriana-Padilla-presentará-la-apuesta-del-Gobierno-por-la-Economía-Naranja

En Corea del Sur, la viceministra Adriana Padilla presentará la apuesta del Gobierno por la Economía Naranja

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass2D79C53980114D499AFEA59B5EF7FAAC">● La viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, participa en el Foro de Cooperación Digital Corea-Latinoamérica 2021.</div>

  • Del 15 al 18 de marzo, la agenda, liderada por la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, incluye la participación en el Foro de Cooperación Digital Corea-Latinoamérica 2021, cuyo enfoque es la "Asociación para la Innovación y la Inclusión Digital".


  • Conocer la experiencia coreana en el diseño e implementación de las políticas públicas asociadas a las industrias culturales y creativas, es uno de los propósitos de la visita.

 

  • Recorridos e intercambio de experiencias con el Museo Nacional de Corea, Korean International Art Fair, Dondeamung Design Plaza, Korea Creative Content Agency, serán parte de la agenda bilateral.

Bogotá, 15 de marzo de 2021 (MinCultura) – La participación de Colombia en el panel "Cooperación entre Corea y Latinoamérica en la transformación digital para prepararse mejor para el futuro" será parte de una serie de actividades que el Ministerio de Cultura, en cabeza de la viceministra Adriana Padilla, adelantará en Seúl, capital de Corea del Sur, uno de los proveedores de contenido cultural más grandes del mundo.

Durante su intervención, la viceministra presentará un panorama general respecto a la apuesta del Gobierno del presidente Iván Duque por la Economía Naranja y sus principales logros en cuanto a la Institucionalidad, la articulación territorial, la financiación y la transformación y apropiación digital.

"Hoy más que nunca vemos cómo la cultura es resiliente y dinámica, construye tejido social, fortalece nuestra identidad y genera cohesión. Por eso la política integral busca garantizar los derechos culturales, generar capacidades para el sector y promover nuestra diversidad", indicó la viceministra Padilla.

Y agregó: "Nuestro interés es lograr que las comunidades de todo el país se acerquen a la tecnología, no como una supresión de puestos de trabajo o de abandono de lo tradicional, sino como un catalizador para seguir haciendo lo que mejor hacemos: crear y creer".

El panel servirá además para compartir la experiencia nacional en cuanto a incentivos y convocatorias para el sector cultural, entre los que se destacan los Certificados de Inversión Audiovisual en Colombia (CINA), la Ley de Filmación Colombia, la Convocatoria Crea Digital, las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) y, el Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología –GFACCT.

Entre otras actividades, la viceministra de Creatividad y Economía Naranja visitará el Dondeamung Design Plaza, un espacio que incluye una Sala de Exposiciones, Sala de Convenciones, Museo de Diseño, Laboratorio y Archivos, Centro de Educación Infantil, entre otros que abren espacio a diversas actividades culturales en la ciudad.

Sumado a lo anterior, la agenda de trabajo incluye recorridos y encuentros con la Korean International Art Fair, la Seoul International Book Fair, el Museo Nacional de Corea y una reunión con la Korea Creative Content Agency (KOCCA), entre otros, todo esto con el ánimo de establecer posibilidades para la circulación entre los dos países de propuestas artísticas y culturales en las artes escénicas, museos, bibliotecas, etc.

"Colombia y Corea tienen una historia común que nos une. Sin embargo, si en el pasado fue la libertad la que nos acercó, el futuro de nuestra relación está marcado por la cultura y la creatividad", señaló la viceministra.

A propósito de la relación Colombia – Corea

Colombia es un país cuyas exportaciones en 2020 llegaron a la suma de 31.000 millones de dólares. El 1.8 % de estas exportaciones se quedaron en el mercado coreano.

El crecimiento de la relación comercial se ha visto favorecido por el Tratado de Libre Comercio suscrito por ambos países en 2013 y que ha puesto al turismo, el comercio bilateral y la inversión como pilares del acuerdo.

Durante los últimos años, Corea ha sido uno de los mercados asiáticos más atractivos para la exportación de productos colombianos "tradicionales": minero-energéticos, café y flores; sin embargo, la exportación de productos no mineros ha ido aumentando de manera importante, como lo demuestra el número de empresas exportadoras de servicios no tradicionales, que pasó de 186 en 2019 a 205 en 2020, representando un 35,6 % en las exportaciones en el último año.

Dicha tendencia posibilita otro tipo de oportunidades comerciales y culturales, centradas en las industrias 4.0 y sectores como el audiovisual, de videojuegos y animación, entre otros.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081