Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-Semana-Santa--prográmese-con-la-agenda-cultural-de-MinCultura
2014-04-11
 

En Semana Santa, prográmese con la agenda cultural de MinCultura

 
Foto: Juan David Padilla, MinCultura - @congoamarillo
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura apoya una variedad de proyectos, procesos y actividades para brindarles a los colombianos la oportunidad de disfrutar y conocer eventos culturales en las diferentes regiones del país.


Semana Santa Cultural
 
Como ya es tradición, del 16 al 18 de marzo será el Concurso de Alfombras Mompoxinas, ‘La Fantasía Del Arte en el suelo de Mompox’,  un espacio de creación donde se rescata y fortalece la memoria colectiva del Municipio de Mompox y se promueve y reconoce el talento de la primera infancia, niños, niñas, jóvenes, adultos y personas con limitaciones excepcionales,  a través del diseño y la elaboración de alfombras en aserrín y flores sobre el suelo de Mompox con motivos de cuadros religiosos, símbolos y emblemas de la cultura judeo cristiana. Este evento se realiza en el marco de la Semana Santa, los días Miércoles, Jueves y Viernes Santos.   
  
 Del 7 al 21 de abril visite Santa Cruz de Mompox, en el departamento de Bolívar, y haga parte de la ‘Celebración procesional y cultural de la Semana Santa’.  Esta celebración dentro de la diversidad cultural del momposino, es un  legado que ancla sus raíces en los albores coloniales, existe información que desde 1564  los habitantes de Mompox acuden a este evento,  que este año  celebrará los 450 años de existencia.  La ‘Celebración procesional y cultural de la Semana Santa’, inicia con los Santos Vía Crucis desde el  7 marzo y finaliza el día 21 de abril con el lunes de pascua  Religioso–Cultural.
 
Del 14 al 19 de abril, en Marinilla, Antioquia, se realizará el  XXXVII Festival de Música Religiosa, un evento que hace parte de la Semana Santa  desde 1978. Considerado el segundo festival de música religiosa más importante de Colombia después de la Semana de la Música Religiosa de Popayán. El principal escenario del festival de Marinilla es la Capilla de Jesús Nazareno, un edificio colonial cuyas condiciones acústicas permiten escuchar los conciertos sin ningún tipo de amplificación de sonido. El evento ha contado a lo largo de su historia con la asistencia de prestigiosos músicos nacionales e internacionales. 
 
Del 14 al 20 de abril asista a la Celebración procesional de la Semana Santa cienagadorense, en Ciénaga de Oro, Córdoba. Esta celebración tiene sus orígenes hacia finales del siglo XVIII, cuando fue traída por los españoles como parte de su calendario de celebraciones católicas. Sin embargo, lo que comenzó como una fiesta religiosa se transformó, con el paso de los siglos, en una tradición cultural con fuertes connotaciones familiares, cívicas y artesanales. Cada Semana Santa, Orenses dan testimonio de su arraigo con la comunidad y de su capacidad de organización cívica al realizar seis procesiones en las que participan activamente 800 ciudadanos y que congregan a miles de espectadores.
 
Del 14 al 19 de abril, visite Popayán, y disfrute del  LI  Festival de música religiosa, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004. Este festival nació en el marco de la Semana Santa de Popayán para complementar las procesiones religiosas con presentaciones musicales de renombrados artistas nacionales e internacionales.
 
Del 14 al 20 de abril, participe de Las Procesiones de Semana Santa de Popayán. Estas procesiones  tienen una tradición de más de 400 años. Los desfiles religiosos aparecieron, según los cronistas, hacia el año de 1566,  30 años después de la fundación de Popayán. A través de los años, las procesiones de Semana Santa se fueron enriqueciendo, gracias al aporte de las imágenes  traídas de España y ecuador, donde los artistas de la imaginería, dedicaron su inspiración a representar los diferentes pasajes de la pasión del Cristo.
 
Del 14 al 20 de abril haga parte de la Semana Santa en Pamplona, Norte de Santander, reconocida como patrimonio inmaterial de la nación. Esta es una conmemoración que inició hace más de cien años, durante 8 días los pamploneses y la Iglesia Católica, se dedican al recuerdo y celebración del misterio, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
 
Además podrá hacer un recorrido histórico por la ciudad, apreciando los museos coloniales y   arquitectura eclesiástica.
Del 14 al 20 de abril podrá disfrutar del XII Festival internacional coral de música sacra de Pamplona, Norte de Santander. El festival  es un espacio no competitivo que  busca formar un público interesado en este tipo de expresiones artísticas. En este evento cultural participan un  amplio y diverso número de agrupaciones. Además el festival cuenta con una programación académica donde se realizan talleres de perfeccionamiento coral y vocal, técnica vocal, cualificación de directores, interpretación de música de otros contextos culturales y, la promoción de la música coral popular colombiana.
Del 14 al 20 de abril  se llevará a cabo el XXIV Festival Internacional de música clásica de Santander de Quilichao y otros municipios del Cauca. Esta edición contara con 18 conciertos que se realizarán en los parques, plazas, iglesias y calles, del municipio que se convertirán en salas de concierto de música clásica durante la Semana Santa. Además se rendirá homenaje a una de las figuras más relevantes de la historia de la música, el compositor veneciano Antonio Vivaldi.
 
Bogotá, capital mundial del teatro

Hasta el 18 de abril, será el  IX Festival alternativo de teatro, en Bogotá D.C. Un espacio para visibilizar las propuestas de los grupos teatrales  locales, regionales y nacionales. La programación del festival incluirá obras de colectivos teatrales bogotanos, y procedentes de diversas regiones del país que traerán una dramaturgia con historias que evidencian la realidad nacional y sus diversas problemáticas políticas, sociales y culturales. La programación también incluirá un importante componente de formación de públicos con seminarios, talleres y foros dictados por investigadores y directores de diversas nacionalidades.
 
Continúe disfrutando de una de las fiestas culturales más importante del año, con el festival de artes escénicas más grande del mundo,  que finalizará el  20 de abril. El  XIV Festival Iberoamericano de Teatro,  ¡Todos tenemos que ver!,  traerá una vez más a Bogotá la ‘Capital mundial del teatro’,  lo mejor del arte escénico mundial. En esta edición Brasil será el  invitado de honor.  Este año los organizadores del Festival han pensado en todos los públicos y tiene en su programación una obra especial para cada persona, sin importar la edad, cada obra encierra una promesa: alegrarnos el ojo, alegrarnos la vida.
 
Mayor Información:
David Meléndez Alzate
Sistema Nacional de Información Cultural – SINIC
Oficina Asesora de Planeación
(571) 3816353/Extensión 1366
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081