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2020-11-12

En el GFACCT se reunieron cinco Ministros de Cultura para analizar oportunidades para las industrias creativas y culturales

 
 
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 <div class="ExternalClassB7ACD538EFC74663A70A25CCB646D93E">Colombia propició este encuentro en el marco del plan de trabajo 2020-2021 de la Comisión Interamericana de Cultura, donde ostenta la presidencia protempore desde agosto del año pasado.</div>


Bogotá, 12 de noviembre de 2020 - Durante el tercer día de la agenda multilateral del Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología (GFACCT) – II Cumbre de Economía Naranja, se realizó el conversatorio ¿Cómo fortalecer las industrias creativas y culturales desde la articulación y complementariedad institucional?

 

El encuentro contó con la participación de Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura de Colombia; Angélica Arias, ministra de Cultura de la República de Ecuador; Olivia Grange, ministra de Género, Cultura, Entretenimiento y Deporte de Jamaica; Carlos Aguilar, ministro de Cultura de Panamá; Mariana Wainstein, directora Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. La moderación del conversatorio estuvo a cargo de Maryse Robert, directora del Departamento de Desarrollo Económico de la OEA.

 

Los jefes de las carteras de cultura invitados a este encuentro coincidieron en la importancia de priorizar el trabajo institucional en temas y áreas como articulación interinstitucional, generación de incentivos para el sector, estrategias impulsadas desde el ámbito financiero, espacios de concertación y la caracterización de los agentes culturales.

 

“Una eficiente articulación institucional es fundamental para generar mecanismos sostenibles.  La necesidad de desarrollar, incentivar y proteger las industrias creativas llevó a que el Congreso de la República expidiera en 2017 la Ley Naranja para fomentar la economía creativa en el país. Esta Ley dispuso la creación del Consejo Nacional de la Economía Naranja (CNEN)”, afirmó la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez.

 

Y agregó la ministra Vásquez que el CNEN, está conformado por 7 ministerios y 5 entidades nacionales que tienen competencias relevantes para el desarrollo de la economía creativa. “Este Consejo adquiere un papel fundamental en la articulación institucional, implementando un esquema de gobernanza y coordinación con los entes territoriales, el sector privado creativo, las cámaras de comercio, los gremios, la academia, la Red Nacional de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo del Ministerio del Trabajo y la ciudadanía, en articulación con el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación”.

 

Durante su intervención la ministra también resaltó que el mayor logro del Consejo es consolidarse como la instancia de articulación interinstitucional de la Economía Naranja al más alto nivel del Gobierno Nacional. Gracias a su gestión, se han logrado avances en la reducción de las brechas de capacidades al interior del sector y llevar a regiones culturalmente aisladas la oferta institucional diseñada para dar respuesta a las necesidades de todos los eslabones del ecosistema cultural y creativo.

 

Por su parte, Carlos Aguilar, ministro de Cultura de Panamá precisó que “Hemos logrado crear el primer registro de artistas y emprendedores creativos y culturales, para identificar los sectores más importantes de la industria creativa. Se publicó en agosto a partir de más de 15 mil personas que se registraron en la campaña “Súmate Ya”.

 

“Para Uruguay esta época de pandemia ha sido una gran oportunidad en lo que refiere a tener un contacto directo con la realidad para planificar a largo plazo”, Mariana Wainstein, directora Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay

 

En términos de incentivos la ministra de Género, Cultura, Entretenimiento y Deporte de Jamaica, Olivia Grange, expresó la necesidad de trabajar de la mano con ministros y agencias: “para que los creativos sean vistos como los exportadores que son, con un régimen de excepciones e incentivos, estimulados por el desarrollo exponencial del sector”.

 

En ese sentido, Maryse Robert, directora del Departamento de Desarrollo Económico de la OEA recalcó que las Américas desde siempre han sido una región que ha influido positivamente en el sector creativo. “Sus acciones promueven la creatividad de sus pueblos y la articulación interinstitucional”.

 

Más sobre la Agenda Multilateral

 

En la programación de la agenda multilateral del tercer día también se desarrolló un panel de expertos de entidades públicas latinoamericanas, que analizó la situación del sector cultural y creativo frente al Covid-19. “Es un presente con dificultades en el ámbito laboral, pero también representa un futuro esperanzador a propósito de la diversificación de oportunidades a través del ámbito digital y el formativo”, expresó Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

 

Durante la jornada se dio comienzo al Encuentro Iberoamericano de Danza, cuya organización es liderada por Colombia. “Este proceso más que un evento, cuenta con cinco espacios de participación, entre ellos. los diálogos nacionales, las mesas de trabajo, y las capacitaciones que contarán con la participación de artistas”, dijo Ángela Beltrán”, coordinadora del Grupo de Danza de MinCultura Colombia.

 

Por su parte, Zaida Rico directora Técnica de Iberescena en España destacó que “los proyectos de Iberescena están dirigidos a promover la diversidad cultural y en el sector de la danza esto es fundamental para tener mayor conocimiento del sistema escénico”.

 

En la programación también fue protagonista la conferencia “El aporte de los pueblos indígenas al cine latinoamericano, una mirada desde la asociación Chirapaq de Perú’. “El cine y al arte audiovisual indígena refleja de una manera nítida la realidad de los pueblos indígenas. Proyecta esa visión del tiempo circular y la reciprocidad, del bien que te da la naturaleza que pertenece a todos”, concluyó Roger Rumrill, presidente de la Asociación Chirapaq de Perú

 

La jornada cerró con la presentación del Curso Masivo, Abierto y en Línea -MOOC- en Economía Naranja, bajo la moderación de Natalia Sefair, jefe de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Cultura de Colombia.

 

“Para el 2021 APC Colombia va a lanzar un espacio de conocimiento, invitamos a todos a que estas buenas prácticas estén puestas en la plataforma. Elevemos en la Alianza Pacífica esta agenda de potencialización del mercado económico de la región a través de reforzar la economía creativa” concluyó Angela Ospina, directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC).

 

Más sobre la agenta multilateral del GFACCT – II Cumbre de Economía Naranja

 

Los imperdibles de la agenda multilateral este 12 de noviembre en la tarde son ‘Moda, identidad y diversidad cultural’, una conversación entre la diseñadora Agatha Ruíz de la Prada y Carmen Inés Vasquez, ministra de Cultura de Colombia.

 

Así como la presentación de los Resultados del trabajo de grupo de expertos sobre medidas y conclusiones para las ICC post-Covid y el Conversatorio Patrimonio Audiovisual de los Pueblos Originarios de la AP. Para mayor lustración consulte la programación en https://www.gfacct.org/.

 

La agenta multilateral del GFACCT hace parte de la estrategia de cooperación internacional, que lidera Mincultura Colombia con el objetivo de consolidar alianzas que fortalezcan y potencialicen técnica y económicamente los proyectos que lidera. #MinCulturaInternacional.

 

 

Más información para medios:  

 

Alicia Jiménez Mantilla

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Teléfono 342 41 00 ext. 1259

www.mincultura.gov.co

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

 

Alirio Aguilera R.

Coordinador

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

 


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