Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksEncanto-de-Disney-cautivara-al-mundo-e-incentivara-la-produccian-audiovisual-en-el-pais-MinCultura

‘Encanto’ de Disney cautivará al mundo e incentivará la producción audiovisual en el país: MinCultura

 
 
Compartir en:

 Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, ‘Encanto’ representa la confianza que grandes productoras tienen en Colombia para adelantar sus películas y series.

  • El Teatro Colón fue el lugar escogido para uno de los estrenos más esperados del año. ‘Encanto’, la película inspirada en Colombia, estará en todos los cines del país a partir del 24 de noviembre. 
  • Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, ‘Encanto’ representa la confianza que grandes productoras tienen en Colombia para adelantar sus películas y series. Los incentivos económicos han convertido al país en el hub de las industrias audiovisuales en América Latina.
  • Desde octubre de 2020 a la fecha, se han aprobado 36 Certificados de Inversión Audiovisual -CIA, invirtiendo en el país más de $737.000 millones y generando más de 4.800 empleos por parte de productoras como Netflix, Amazon, Walt Disney, MTV Networks, Telemundo y Apple TV.

No es casualidad que Disney haya decidido hacer una película inspirada en Colombia. Además de la diversidad de escenarios, innumerables historias por contar, riqueza cultural y particularidad de personajes, el país se consolida, cada vez más, como el epicentro de la producción audiovisual de América Latina, gracias a que cuenta con uno de los mejores sistemas de incentivos para este sector. 

“Estamos muy felices de estar en el lanzamiento de la película ‘Encanto’, una película que muestra lo mejor de la diversidad cultural de Colombia, donde participan importantes artistas nacionales en su desarrollo, pero que es el reflejo de la confianza de las productoras internacionales en nuestro país, en la política de economía naranja y en los incentivos económicos que se han creado para fortalecer el desarrollo de producciones audiovisuales”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, durante el estreno en el Teatro Colón. 

La buena hora de la industria audiovisual colombiana empezó con la creación de la Ley 814 de 2003, mejor conocida como la Ley del Cine, que creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC y los certificados de inversión o donaciones a proyectos cinematográficos.  Desde su implementación, se han estrenado en Colombia 393 películas nacionales.

Entre el 2004 y el 2020, a través de los beneficios tributarios de la Ley del Cine, se han entregados certificados al sector por $312.976 millones. El 2019 se convirtió en año récord por el valor de dinero certificado en inversiones y donaciones en cine con $49.593 millones.

Con este sistema de incentivos, las producciones colombianas han logrado tener un gran recorrido y reconocimiento en los principales festivales de la industria cinematográfica de Berlín, Rotterdam, Venecia, Cannes, Sundance, San Sebastián, entre otros. Algunos ejemplos son los logros obtenidos por el ‘El abrazo de la serpiente’, primera película colombiana en estar nominada a los premios Óscar; ‘Memoria’, ganadora del premio del jurado en Cannes en 2021; y ‘El olvido que seremos’, ganadora del premio Goya y de los premios Platino, entre muchas otras. 

También está la Ley 1556 de 2012, que promueve el territorio nacional como destino y locación audiovisual. El Fondo Fílmico Colombia -FFC ha beneficiado a 35 películas con esta normativa dejando un gasto en el país mayor a $190.000 millones y contratando a más de 6.000 personas, sin incluir extras ni figurantes. Estos proyectos recibieron un total de $55.334 millones en contraprestación.

Algunas de las producciones beneficiarias de este Fondo son ‘Los 33’, ‘Palmeras en la Nieve’, ‘Lost city of Z’, ‘Jungle’, ‘Mile 22’ y ‘Memoria’, rodada 100% en el país y dirigida por el director tailandés Apichatpong Weerasethakul, recientemente nominada para competir por la Palma de Oro, máximo galardón del Festival de Cannes. En estas producciones han participado y han estado en Colombia actores y actrices de la talla de Tom Cruise, Will Smith, Nicolas Cage, Daniel Radcliffe, Charlize Theron, Penélope Cruz, entre otros. 

Otro de los grandes incentivos que han motivado la llegada de grandes productoras al país son los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA, creados por el Gobierno del presidente Iván Duque a través del Decreto 474. Estos certificados además de incentivar la realización de largometrajes, también benefician la producción de series, videos musicales, videojuegos y producciones audiovisuales publicitarias.

Desde octubre de 2020 a la fecha, se han aprobado 36 Certificados de Inversión Audiovisual, invirtiendo en el país más de $737.000 millones y generando más de 4.800 empleos por parte de productoras como Netflix, Amazon, Walt Disney, MTV Networks, Telemundo y Apple TV, que han contratado sus servicios audiovisuales con empresas colombianas. Son proyectos audiovisuales y cinematográficos de diferentes países como Estados Unidos, México, Israel, Canadá, Reino Unido, Uruguay y España.

Algunas de las series aprobadas que ya han terminado su etapa de rodaje son ‘Juanpis González’ y ‘Cannabica’ de Cactus Flower, y  ‘Chichipatos’ de Netflix. La mayoría, sin embargo, se encuentran en etapa de filmación como ‘Ritmo Salvaje’, ‘Perfil falso’ y ‘Pálpito’ de Netflix; ‘Implacables’ de Rockingham Productions; ‘La Reina del Sur 3’ de Telemundo; ‘Longboard" de WHF US y ‘Carthago’ de 24 Draf Studio.

“Colombia durante los últimos años se ha convertido en el país que mejores incentivos económicos ofrece en América Latina para el desarrollo de producciones audiovisuales. Hoy tenemos más de 16 productoras internacionales desarrollando series y películas en nuestro país. Las mejores del mundo como Disney, Amazon Prime, Apple TV y Netflix han creído en nosotros y seguiremos trabajando con esfuerzo para que cada vez más productoras audiovisuales lleguen a nuestro país para formar nuestro capital humano y para generar empleo y oportunidades a través de la economía creativa”, agregó la ministra de Cultura.

Más sobre ‘Encanto’


Además del sistema de incentivos que ha logrado el fortalecimiento de la industria y del sector audiovisual y cinematográfico, se espera que ‘Encanto’ logre cautivar a la audiencia internacional, ya que es la primera vez que la cultura colombiana se ve reflejada en una película de Disney. La audiencia internacional podrá ver la diversidad y la riqueza del país a través de esta historia animada de la familia Madrigal que vive en los Andes, cerca del Valle del Cocora, en un pueblo tradicional llamado Encanto.

Esta película animada tiene todo para fascinar a grandes y chicos. El elenco está conformado por voces de varios talentos colombianos como María Cecilia Botero, Carolina Gaitán, Angie Cepeda, John Leguízamo, Mauro Castillo y Maluma.  Las canciones de la película llevan el sello de Carlos Vives e Isa Mosquera. 

Los directores de ‘Encanto’, Byron Howard y Jared Bush, junto con un equipo de Disney, estuvieron en Colombia y visitaron varias regiones haciendo una investigación minuciosa de las tradiciones y costumbres, que sirvieron como inspiración para hacer el guion y para diseñar los personajes basados en la diversidad étnica. Una de las razones de los creadores para haber escogido Colombia como fuente de inspiración fue el realismo mágico. Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, fue una de las personas contactadas para entender las obras del Nobel colombiano. 

Los sombreros vueltiaos, las mochilas wayúu, las ruanas, el café, la panela, la arepa, las mariposas amarillas, que nos hacen recodar a Gabriel García Márquez, o tradiciones como el Día de las Velitas o las macetas en el Día de los Ahijados, en el Valle del Cauca, son algunos elementos con lo que cuenta la película para enamorar no solo a los colombianos sino al mundo entero. 
Cerrar X
Compartir con un Amigo