Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEstudiantes-universitarios-realizarán-pasantías-en-las-bibliotecas-públicas
2019-08-26

Estudiantes universitarios realizarán pasantías en las bibliotecas públicas

 
Foto Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass23F590F50C6647B5BD54CB537A4FD381">Jóvenes de diferentes universidades fueron seleccionados por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia para fortalecer los procesos de las bibliotecas públicas de 10 departamentos.</div>

Bogotá, D. C., 26 de agosto de 2019 – Quince son los universitarios ganadores de las Pasantías en Bibliotecas Públicas ofertadas a través del Programa Nacional de Estímulos 2019 del Ministerio de Cultura.

Este grupo de jóvenes realizarán durante cuatro meses sus pasantías en bibliotecas públicas de 10 departamentos: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Caldas, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Quindío y Nariño.

El grupo fue elegido entre los 120 que se postularon a la convocatoria que se ofertó para enriquecer y apoyar la gestión de las bibliotecas públicas a través de la participación de estudiantes universitarios.

Los seleccionados son estudiantes de últimos semestres o recién egresados de diferentes universidades, de programas como Sociología, Historia, Ciencias Políticas, Trabajo social, Lingüística y Literatura, Derecho, Comunicación Social y Física, entre otras.


Su trabajo deberá contribuir a mejorar la gestión y el rol de la biblioteca pública asignada en su comunidad y al mismo tiempo servirles para complementar su formación a través del trabajo de campo. 

Estímulo a los universitarios

Este estímulo promueve la interdisciplinariedad, la investigación y la construcción colectiva de conocimiento y prácticas que enriquecen los acervos de las bibliotecas públicas, sus proyectos sociales y culturales. 

Los proyectos que desarrollarán están relacionados con la recuperación y difusión de memorias y saberes locales; promoción de la ciencia y la tecnología; cultura y paz; y promoción de lectura y escritura. 

Para el desarrollo de estas iniciativas a cada ganador se le otorgó un estímulo por valor de nueve millones de pesos ($9.000.000).


Los ganadores deberán apoyar la labor de los bibliotecarios, la puesta en marcha de servicios y programas de acuerdo con las líneas establecidas por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el desarrollo de programas locales que permitan mejorar la gestión de la biblioteca pública en su comunidad. 

La pasantía exige de los ganadores una disposición a observar y a participar en las dinámicas culturales de las comunidades y un proceso permanente de investigación y construcción, en el que deben participar y crear colectivamente nuevos conocimientos y prácticas. 

Los ganadores de la convocatoria tuvieron la opción de elegir en cuál de las 1.424 bibliotecas públicas, rural, indígena o afrocolombiana adscrita a la Red Nacional de Bibliotecas desarrollarían el proyecto postulado con el cual se hicieron merecedores del premio. 

Conozca a los ganadores, sus proyectos y las bibliotecas que se verán beneficiadas con la labor de estos pasantes aquí.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Más información para medios de comunicación:

Fredy Ávila Molina
Comunicaciones 
Biblioteca Nacional de Colombia
Correo electrónico: [email protected]  
Celular: 313 456 6554
Tel.: (57-1) 3 816464 Ext.: 3181

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081