Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksExposición-Desierto-en-Barranquilla

Llega a Barranquilla ‘Desierto’, una muestra fotográfica para impulsar y reconocer el talento artístico

 
 
Compartir en:

 ● Hasta el 30 de agosto del 2021 estará abierta la exposición ‘Desierto’, una muestra del fotógrafo Sebastián Fonnegra, ganador del Premio Nacional de Fotografía 2020.

  • Se realizará como reconocimiento al trabajo de Sebastián Fonnegra, ganador del Premio Nacional de Fotografía 2020 que otorga el Ministerio de Cultura.
  • La exposición se llevará a cabo en la Alianza Francesa de Barranquilla y su objetivo es seguir abriendo espacios para visibilizar el trabajo de los artistas, e incentivar a las nuevas generaciones a seguir por el camino artístico.
  • Los asistentes se toparán con una serie de fotografías con las que el artista busca analizar su función en diferentes contextos y cómo su valor cambia dependiendo de la manera en que se presentan.

 

Bogotá D.C., 16 de julio de 2021 (MinCultura) Desde el 22 de julio hasta el 30 de agosto del 2021 estará abierta la exposición 'Desierto', una muestra del fotógrafo Sebastián Fonnegra, ganador del Premio Nacional de Fotografía 2020, otorgado por el Ministerio de Cultura como reconocimiento a los aportes que los practicantes de este medio han hecho para el enriquecimiento de la cultura visual en Colombia.

La exposición se realizará en la sede norte de la Alianza Francesa de Barranquilla, ubicada en la Calle 88 No. 49c-52. La entrada es completamente libre para todo el público y quienes asistan tendrán la posibilidad de sumergirse en una serie de imágenes fotográficas en las que verán varios espacios vacíos, luego de la intervención que realizó el artista al borrar a las personas retratadas en las fotos.

"La intención detrás del trabajo de edición sobre estas fotografías antiguas es analizar la función de la imagen fotográfica en diferentes contextos y cómo su valor de verdad cambia dependiendo de la manera en que se presentan. Además, reflexiono sobre temas como el paso del tiempo, la muerte, la identidad, el olvido y la memoria", aseguró Fonnegra sobre sus fotografías.

 

Sobre el Premio Nacional de Fotografía

El Premio Nacional de Fotografía, que entrega el Ministerio de Cultura, busca fortalecer la creación, circulación y acceso a la cultura en todos los territorios, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y, además, brindarles los artistas la oportunidad de hacer visible su trabajo al público.

"Este tipo de espacios y premios son vitales para los artistas, ya que posibilitan la visualización de muchos de los procesos creativos que se están generando cada año en el país. Además, son espacios que estimulan a las generaciones de artistas por venir", enfatizó Fonnegra sobre tener la oportunidad de mostrar su trabajo gracias a este premio.

En el 2020, el jurado calificador, conformado por Clemencia Poveda, María Isabel Rueda y Jaime Cerón, decidió otorgarle este premio a Fonnegra, por el uso de la fotografía como herramienta para volver ausente la presencia humana dentro del espacio físico.

 

¿Quién es Sebastián Fonnegra?

Vive y trabaja en Bogotá. Es maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Bogotá, y su trabajo se desarrolla en diferentes medios plásticos con una predilección por la fotografía y el dibujo. Además, sus temáticas giran alrededor del psicoanálisis, el inconsciente, la palabra y los sueños.

Fonnegra fue nominado al premio V Beca Bienal de las Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Gilberto Alzate por su trabajo en instalación 'Posesión' en el 2018. Además, entre otros de sus reconocimientos está la Beca de Exposiciones Individuales de los 16 Salones Regionales de Artistas por su trabajo en fotografía 'Hope' en el 2017 y en el 2013 su trabajo en dibujo "Despertares" fue publicado en 300 fanzines, gracias a la una beca otorgada por La Independiente – Feria de publicaciones en asociación con la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081