Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksFelipe-Buitrago-Restrepo-se-posesionó-hoy-como-nuevo-ministro-de-Cultura
2021-01-12

Felipe Buitrago Restrepo, se posesionó hoy como nuevo ministro de Cultura

 
 
Compartir en:

 
El ministro centrará su gestión en tres pilares fundamentales: consolidar la descentralización y democratización de la oferta institucional; acelerar la implementación de la Ley ReactivARTE y Profundizar en el proceso de fortalecimiento institucional.

Bogotá 12 de enero de 2021. El economista bumangués y egresado de la Universidad de los Andes, Felipe Buitrago Restrepo, se posesionó hoy como nuevo ministro de Cultura, ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en ceremonia realizada en la Casa de Nariño.

 

"Este reto lo asumo con humildad y entrega a partir de hoy, agradeciendo la confianza que el Presidente ha depositado en mí. Daré continuidad al trabajo iniciado por la ministra Carmen Vásquez, a quien agradezco su apoyo y enseñanzas", expresó el ministro Felipe Buitrago.

 

El nuevo ministro de Cultura se venía desempeñando como viceministro de la Creatividad y Economía Naranja, ha señalado que su gestión se orientará bajo tres grandes prioridades estratégicas:

 

  • Consolidar la descentralización y democratización de la oferta institucional para garantizar el ejercicio de los derechos culturales en todo el territorio. Desde el 7 de agosto de 2018, el Ministerio ha llegado a los lugares más apartados, beneficiando directamente con estímulos a artistas, creadores y gestores culturales de casi mil municipios, una cifra récord. El reto es llegar a los 1.103 municipios y las 19 áreas no municipalizadas del país.

 

  • Acelerar la implementación del 'Compromiso ReactivARTE', un paquete de inversiones públicas y privadas por más de dos billones de pesos, para recuperar 100 mil empleos en el sector. El reto es fortalecer de manera integral y sustentable el ecosistema de creación, producción, circulación, apropiación y consumo de las diferentes disciplinas artísticas y del patrimonio, con énfasis en la formalización. De esta manera, nuestra Economía Naranja continuará contribuyendo al cumplimiento de los compromisos de la 'Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales' de UNESCO y de los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible' de Naciones Unidas.

 

  • Profundizar en el proceso de fortalecimiento institucional. El reto es continuar con las reformas que permitan actualizar el sector a las dinámicas de la Cuarta Revolución Industrial, manteniendo siempre como pilares la garantía de los derechos culturales, la salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial, y la protección y promoción de la diversidad cultural.

 

De igual manera, el ministro Buitrago Restrepo indicó que a estas tres prioridades estratégicas se suma, por supuesto, el compromiso con la reconstrucción de la infraestructura cultural y la reactivación de los procesos culturales en nuestro Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Frente a la situación de pandemia que vive el país y el mundo y que ha afectado notoriamente al sector cultura el ministro indicó: "Sabemos que debemos redoblar los esfuerzos para superar este difícil momento. Para lograrlo, es preciso trabajar en equipo y con sentido de corresponsabilidad. Será esencial articularnos Gobierno Nacional, entes territoriales, empresarios, academia y cooperación internacional, y contar con el apoyo y compromiso de nuestros artistas, creadores y gestores culturales.

 

De otra parte, el ministro Buitrago señaló que "Hoy, la cultura está en el centro de la agenda del Gobierno Nacional. Contamos con el presupuesto más alto en la historia del Ministerio. Nos respaldan más de veinticinco entidades del orden nacional, en una articulación sin precedentes. Y, de la mano del Consejo Nacional de Cultura, estamos adelantando el proceso de actualización del Plan Decenal de Cultura, en el que esperamos la participación de más de 40 mil colombianos, para que a partir de 2022 contemos con una hoja de ruta acorde con los desafíos que enfrentamos".

 

Finalmente, recordó que "el año 2021 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el 'Año internacional de la economía creativa para el desarrollo sostenible'. Es el momento de mostrarle al mundo nuestro liderazgo y por qué Colombia Crea Talento y nuestro Talento Crea Colombia".

 

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo