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2020-11-25

Fragmentos Espacio de Arte y Memoria presenta la exposición Salam Tristesse Irak 2016 - 2020 de Francis Alÿs

 
Foto: Cortesía Fragmentos
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El Ministerio de Cultura invita al público en general a disfrutar de esta exhibición, que estará abierta al público desde el 27 de noviembre en los horarios de martes a sábado de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p. m.

Bogotá D.C., 25 de noviembre de 2020El próximo jueves 26 de noviembre de 2020 a las 6: 00 p. m. se llevará a cabo la inauguración de la exposición, en medio de un evento, que se realizará de forma virtual a través de los canales de Facebook y YouTube del Museo Nacional de Colombia, con previa inscripción en el siguiente enlace:  http://reservas.museonacional.gov.co/, donde el artista conversará sobre su trabajo con Taiyana Pimentel, curadora de la exhibición.

Fragmentos es un espacio comprometido con la presentación de obras artísticas y la realización de diferentes actividades culturales que promueven la reflexión crítica sobre la violencia política, la memoria y la construcción de paz, no solo en el contexto colombiano, sino también en otros lugares del mundo. Con este criterio se invitó a Fracis Alÿs a presentar su trabajo, que, como el de los demás artistas que han exhibido su obra en Fragmentos, abre perspectivas para comprender y reflexionar sobre los efectos y rupturas que ocasiona la guerra, así como sobre la capacidad de resistencia de quienes la han sufrido.

Sobre la Exposición Salam Tristesse, Irak, 2016-2020

La muestra de Francis Alÿs, presenta el trabajo que Alÿs desarrolló entre los años 2016 y 2020 como artista de guerra en Irak. En esta exhibición, Alÿs explora el colapso social, la ausencia de sentido y el drama ocasionados por la guerra, al tiempo que, con suma lucidez sobre su propia labor, cuestiona el papel y las prerrogativas del artista que documenta dicha confrontación bélica.

En efecto, en la obra de Alÿs se asoma constantemente la pregunta sobre qué hacer ante la injusticia y el dolor ajeno. Como consigna en una entrada de su diario escrita durante sus primeros días en Irak: "hacer algo es lo correcto, pero ¿tengo derecho a hacerlo? Esa es la ecuación imposible con la que uno tiene que lidiar".

Enfrentado a una realidad dominada por el terror, Alÿs rehúye cualquier intento de representación. Tampoco se limita a la denuncia que mueve a la compasión. Más bien, intenta ofrecer un punto de vista sereno que interpela al espectador sobre su propia historia y la realidad que lo circunda. Alÿs no pretende que el arte pueda revelar una realidad oculta de las cosas, ni mucho menos remediar los males del mundo. En sus propias palabras, "quizá nuestro trabajo solo sea ofrecer una perspectiva diferente sobre una situación dada", puesto que "a veces se necesita lo absurdo de la operación artística para introducir un poco de sensatez en una situación que parece haber dejado de tener sentido". 

La exhibición, que transita entre múltiples lenguajes y formas de expresión, está conformada por las piezas audiovisuales Haram Football, Salam Tristesse, Wada'an Tristesse y Color Matching, así como por otras pinturas, dibujos, intervenciones en papel y fotografías, además de distintos materiales de archivo que permitirán al espectador acercarse al proceso creativo del artista en los distintos proyectos que realizó en Irak. 

Invitado por la Fundación Ruya, Alÿs llegó a Irak con la intención de documentar los desplazamientos forzados de la población civil ocasionados por la ofensiva militar kurdo-iraquí contra el Estado Islámico (ISIS). Además de acompañar por unos días al ejército kurdo, Peshmerga, en su ofensiva para liberar la ciudad de Mosul, visitó distintas ciudades, poblados y campos de refugiados. Más que atestiguar las arduas condiciones de vida en esos lugares, Alÿs documenta las estrategias de sobrevivencia que la gente desarrolla ante el desmoronamiento del orden social y simbólico causado por la guerra. 

A pesar de los difíciles temas políticos, sociales y humanos que aborda, el trabajo de Alÿs no tiene un tono sombrío ni fatídico, pues muestra cómo las crisis son también un momento de apertura o transición a una posible reconfiguración de la sociedad. Esto se deja ver con particular nitidez en la fascinación de Alÿs con el mundo de los niños. Los juegos infantiles, como Alÿs afirma, no son solo un tema recurrente en su obra, sino que además inspiran la dinámica de su trabajo creativo y le imprimen un aura de alegría, inocencia e ilusión.

Los niños que aparecen en sus obras, siempre con el entusiasmo, la naturalidad y la seriedad que solo ellos tienen al jugar, anuncian nuevos comienzos y ofrecen algo de esperanza en medio de la desesperanza.    

Francis Alÿs (Bélgica, 1959)

Formado como arquitecto y urbanista, Francis Alÿs se muda a México en 1986 para trabajar con organizaciones no gubernamentales locales. En 1990 entra en el campo de las artes visuales, donde su práctica se expande a técnicas que van desde la pintura y el dibujo hasta el video y la fotografía. 

Desde 2016 ha participado en una serie de nuevos proyectos en Irak, tales como Hopscotch (2016), en coproducción con el campamento de refugiados Yazidi de Sharya, Duhok, Irak, o Color Matching (2016), filmada cuando acompañaba al ejército kurdo como artista de guerra mientras la ciudad de Mosul se encontraba sitiada.

En 2020, Francis Alÿs estrenó su largometraje Sandlines –filmado en colaboración con niños de un pequeño poblado en las montañas de la provincia de Nínive– en Sundance, que también participará en otros festivales de cine como el International Film Festival Rotterdam y Ficunam de Ciudad de México. 


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Alirio Aguilera 
Coordinador
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