Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGobierno-Nacional-crea-estampillas-sobre-el-Reducto-de-Paya-

Gobierno Nacional crea estampillas sobre el Reducto de Paya

Imagen de la Emisión Filatélica sobre el Reducto de Paya
 
 
Compartir en:

 ● La emisión filatélica, que consta de un pliego de 6 estampillas, una carpeta, boletín, dos sobres y un matasello, hace parte de la serie Bicentenario 2019-2023.

  • La emisión filatélica, que consta de un pliego de 6 estampillas, una carpeta, boletín, dos sobres y un matasello, hace parte de la serie Bicentenario 2019-2023.
  • Con las estampillas se busca honrar el invaluable valor histórico, estético, simbólico y de apropiación cultural de las llamadas Termópilas de Paya, declaradas como Bien de Interés Cultural.

Bogotá, 6 de agosto de 2021 (@ViceColombia MinCultura) –  Ya está en circulación un pliego de seis estampillas creadas en honor al Reducto de Paya, fortificación emblemática de la campaña libertadora, que estará disponible en el correo nacional y en 192 museos postales, como símbolo del Bicentenario de la Independencia. Se trata de una iniciativa de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 4-72 Correos de Colombia, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía del municipio de Paya.

Esta emisión filatélica busca honrar el invaluable valor histórico, estético, simbólico y de apropiación cultural de las llamadas Termópilas de Paya, declaradas por el Consejo Nacional de Patrimonio como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional en 2020. "Las estampillas son parte del compromiso para que el mundo conozca sobre Paya y la ruta libertadora, con vocación hacia el turismo histórico, patrimonial y ambiental. Esperamos que contribuyan a que el mundo sienta admiración y curiosidad y este destino pueda convertirse en uno de los planes de turismo sostenible más anhelados por los viajeros del mundo", señaló la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez.

Por su parte, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, sostuvo que "el objetivo es inmortalizar en la memoria gráfica y postal de Colombia y el mundo, este lugar emblemático e histórico del país, donde el Ejército Libertador obtuvo su primera victoria sobre tropas realistas".
Y agregó que, "desde la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura lideramos el proceso de investigación, argumentación y reconocimiento de los valores de carácter histórico, estético, simbólico y de apropiación cultural que ostenta el Reducto de Paya, y que hicieron posible su declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Nación".

En este sentido, Gustavo Adolfo Araque Ferraro, presidente de 4-72, expresó: "Las estampillas son mensajeras que le cuentan al mundo acerca de la cultura, la historia, los personajes y lo más bello de la naturaleza de Colombia. Son consideradas también como un medio de divulgación y de reconocimiento del patrimonio cultural, natural e inmaterial de un país. Y hoy, con esta serie 'Reducto de Paya', estamos inmortalizando un hecho trascendental en la historia libertadora de Colombia y de América Latina".
La emisión filatélica Reducto de Paya, departamento de Boyacá, hace parte de la novena serie Bicentenario 2019-2023 y consta de un pliego de 6 estampillas, una carpeta, boletín, dos sobres y un matasello. En total circularán 19.800 estampillas.

Más sobre el Reducto de Paya

El Reducto de Paya está ubicado en el imponente paisaje de la Cordillera Oriental a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar. Es una fortificación regular construida en piedra y en forma de estrella de ocho puntas, reconocida como un valioso testimonio material de la arquitectura militar de campaña. En este espacio tuvo lugar, el 27 de junio de 1819, la denominada "acción de Paya", que generó la primera victoria de la campaña libertadora.

Su construcción en 1818 fue el resultado de una expedición de reconocimiento por el pie de monte de la cordillera a cargo del Comandante del Cuerpo de Ingenieros, Antonio José Gregorio Francisco de Paula de Dolores Galluzo Arévalo (1784-1819), quien fue encargado de elegir la ubicación, además de diseñar e iniciar la obra material del Reducto, trabajos que fueron concluidos posteriormente por Martín Pietrí y Antonio Rubio.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081