Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGobierno-Nacional-supera-la-meta-de-creación-de-Áreas-de-Desarrollo-Naranja_ADN_contempladas-en-el-Plan-de-Desarrollo-
2020-09-28

Gobierno Nacional supera la meta de creación de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN)contempladas en el Plan de Desarrollo

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6AA9FE9C35174C8FAE753B2D9F3BF3F0">De 5 Áreas de Desarrollo Naranja proyectadas para este cuatrienio, se han logrado delimitar 21, en 11 municipios del país, gracias a los incentivos de la Economía Naranja. Mañana se inauguran dos en El Banco, Magdalena.</div>


Bogotá, 28 de septiembre de 2020. Colombia ya cuenta con 21 Áreas de Desarrollo Naranja en 11 municipios del país. Estos Distritos Creativos podrán acceder a incentivos tributarios para su desarrollo urbanístico y para el fortalecimiento de proyectos artísticos, culturales y patrimoniales. Este martes 29 de septiembre, el Ministerio de Cultura inaugurará las dos ADN delimitadas en El Banco, Magdalena.

 

“En el marco del plan de reactivación económica, el Gobierno Nacional, en alianza con las entidades territoriales, le apuestan a la consolidación de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) que permitan incentivar la creación, producción y circulación de bienes y servicios culturales y creativos, generando empleo y promoviendo el turismo cultural a través de una oferta permanente”, afirmó Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja. 

 

Los 11 muncipios del país que ya cuentan con este instrumento de ordenamiento territorial, que busca promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas a nivel regional, son Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Medellín y La Ceja (Antioquia), Ibagué (Tolima), Montería (Córdoba), Girardot y Villapinzón (Cundinamarca), Riohacha (La Guajira), Villa del Rosario (Norte de Santander) y El Banco (Magdalena).

 

En El Banco, Magdalena, las Áreas de Desarrollo Naranja ‘Centro Turística’ yChapinero’, buscan fortalecer los procesos de los distintos agentes y organizaciones culturales de la región, con el propósito de consolidar este municipio como ‘La Ciudad Imperio de la Cumbia’.

 

Desde 1970, El Banco lleva a cabo en el mes de junio el Festival de la Cumbia, un gran atractivo turístico de la región, donde la mezcla de tambores, maracas, guaje y los pitos como el millo y la gaita, se exponen en un imponente escenario sobre la unión del río César y el río Magdalena.

 

 

 

“A través de las Áreas de Desarrollo Naranja buscamos llevar a cabo un proceso de renovación urbana, que nos permita reactivar unas zonas del municipio como espacios para la generación de nuevas oportunidades dirigidas al sector turístico y cultural. De esta manera, vamos a apoyar a los empresarios del sector artesanal  y a promover la reactivación turística del municipio, aprovechando su privilegiada posición frente al río Magdalena, epicentro del comercio entre el Magdalena y el sur de Bolívar”, afirmó Néstor Rafael Mejía, secretario de cultura de El Banco.

Sobre el incentivo tributario para las ADN

 

Hasta el 4 de diciembre estará abierta la convocatoria CoCrea ‘un compromiso por Colombia, que permitirá impulsar la financiación de proyectos culturales y creativos que se desarrollen en las Áreas de Desarrollo Naranja, gracias al incentivo del 165% en deducción de renta para quienes donen o inviertan en ellas. Más información en www.cocrea.com.co. 

 

Las ADN, también conocidas como distritos creativos, se han convertido en estrategias de revitalización de zonas o barrios en distintos lugares del mundo que han sufrido algún proceso de deterioro como LXFactory en Lisboa (Portugal) y Peckham Levels en Londres (Inglaterra).

 

Las ADN facilitan el fortalecimiento del emprendimiento cultural, el empleo basado en la creatividad, el turismo, la recuperación del patrimonio cultural construido, la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa.

 

Actualmente, el Ministerio de Cultura acompaña a otros 14 municipios en el proceso de declaratoria, delimitación y regulación de sus ADN. Consulte más información en www.economianaranja.gov.co

 

Más información:

Juan Ruiz Ceballos

Comunicador Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá. 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081