Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGracias-a-la-danza-comenzó-un-encuentro-sin-precedentes-entre-África-y-Colombia,--y-en-el-Mes-de-la-Herencia-Africana
2014-05-06
 

Gracias a la danza comenzó un encuentro sin precedentes entre África y Colombia, y en el Mes de la Herencia Africana

 
Foto Alicia Jiménez Mantilla
Compartir en:

 
Una misión de siete bailarines y coreógrafos de la Universidad Cape Coast de la República de Ghana arribó al país para realizar una residencia de un mes, en el Centro Cultural Ciudad Móvil de Cartagena junto a la Compañía Periferia.

La gran apuesta durante el desarrollo de este intercambio es la realización de una producción coreográfica que contará con la participación de bailarines africanos y colombianos.  Adicionalmente, los artistas africanos sostendrán encuentros con compañías de la ciudad que trabajan el tema afro como es el caso de Atabaques, Permanencias y El Colegio del Cuerpo.
 
Este encuentro de bailarines africanos y colombianos es una iniciativa conjunta de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) en el marco de la Estrategia de Cooperación de Colombia con África y el Ministerio de Cultura de Colombia con la participación de sus Direcciones de Artes y Poblaciones, y su Oficina Asesora de Internacionales. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior- ICETEX también hacen parte de este proyecto.
 
Danza_Africa_Colombia3.JPG
 
 
Este intercambio es un proyecto piloto que se desarrolla con el fin de fortalecer la diáspora africana y los lazos culturales, y promover el diálogo y la cooperación cultural entre África y Colombia, con el propósito de aumentar los beneficios y las oportunidades artísticas y culturales de los dos países, así como estrechar los lazos de amistad con el continente africano, una de las prioridades establecidas por el Gobierno Nacional.
 
Para Juanita Olarte Suescún, Directora de Oferta de Cooperación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), es un gran honor tener la visita de artistas tan talentosos en Colombia. “Con esta iniciativa la APC le apuesta a un proyecto innovador que responde a una gran historia de lazos culturales e históricos”.
 
Danza_Africa_Colombia10.JPG
 
 
"Esta visita se desarrolla en mayo precisamente por solicitud de MinCultura con el propósito de que haga parte de la conmemoración del Mes de la Herencia Africana. Para nosotros es vital abocar un mayor conocimiento sobre África", afirmó Moisés Medrano, Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura.
 
Según Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, este proyecto es una prioridad del Grupo de Danza de esta entidad, dado que se busca profundizar en la cultura africana y desarrollar acciones para fortalecer la danza afrocolombiana y afrocontemporánea en el país.
 
Danza_Africa_Colombia9.JPG
 
“El Gobierno de Colombia busca promover y establecer nuevos vínculos de cooperación, de una forma más efectiva e integral con el continente africano. Bajo este escenario, Ghana es un país estratégico y priorizado dentro de la Estrategia África, en donde además del componente de Cultura, se han  identificado las siguientes áreas potenciales de trabajo: seguridad integral, desarrollo de capacidades laborales, emprendimiento y seguridad alimentaria”, precisó Olarte Suescún de la APC-Colombia.
 
Nii-tete Yaitey, Director artístico de la Compañía Nacional de Danza de Ghana e integrante de la misión de bailarines africanos, expresa que su país está muy interesado en establecer relaciones culturales con Colombia, pues ambas naciones tienen muchos aspectos en común. “Estamos aquí para explorar esas similitudes culturales, utilizando la danza como medio para celebrar incluso nuestras diferencias".
 
Danza_Africa_Colombia8.JPG
 
A su vez, esta iniciativa contempla una agenda de largo aliento dado que en septiembre este proyecto continuará en África, cuando seis bailarines colombianos viajen a desarrollar una residencia de un mes en la Universidad Capé Coast de la República de Ghana, la cual cuenta con un programa profesional en danza en un país ubicado en el oeste del continente africano y que cuenta con más de 200 tipos de danza y músicas tradicionales
 
"A este proyecto lo antecede la creación de una embajada de Colombia en Ghana en 2013 y una intensa agenda diplomática. Lo anterior, ratifica el interés de las dos naciones por fortalecer las relaciones entre los dos países", afirmó María Fernanda Forero, Coordinadora de Proyectos Especiales de la Unesco, Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
"Es un sueño hecho realidad para Colombia este encuentro.  Reconocemos al Ministerio de Cultura por ser protagonista de esta iniciativa que es un claro ejemplo de articulación exitosa. Para ICETEX es clave que artistas colombianos jóvenes y profesores puedan intercambiar con sus pares africanos conocimientos", dijo Luis Alejandro Arévalo, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX.
 
Más sobre los bailarienes que hacen parte de la misión proveniente de Ghana:
 
Danza_Africa_Colombia2.JPG
 
 
Mawuyram Quessie Adjaho: Director del Departamento de Música y Danza, y profesor de la Universidad de Cape Coast. PHD en Composición musical, Master en Filosofía de la música y con diploma en educación.
 
Margaret Delali Numekevor: Docente y bailarina.
 
Christiana Owusu-Boateng: Bailarina y cantante de Gospel y cantos tradicionales.
 
Charlotte Manu: Profesora y coreógrafa de danza tradicional africana y contemporánea.
 
Nii Tete Yartey: Maestro en Bellas Artes, con diploma en estudios en danza, bailarín y coreógrafo. Director de la Compañía Nacional de Danza de Ghana.
 
Nii Sackey: Bailarín.
 
 
Más sobre el Mes de la Herencia Africana
 
Danza_Africa_Colombia11.JPG
 
 
MinCultura dedica el mes de mayo para reconocer y visibilizar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. El Encuentro de Lenguas Criollas, La Fiesta de las Lenguas y un Homenaje a Changó El Gran Putas, forman parte de la agenda.
 
El legado de los ancestros africanos se cierne como una huella imborrable sobre el territorio americano, como consecuencia de la innegable presencia de los hombres y mujeres negras traídos forzosamente del continente africano y  que, en señal a su resistencia cultural, encontraron en las américas un nuevo escenario para recrear sus prácticas  y conocimientos.
 
Dicha herencia se vive y se recrea en el día a día de las comunidades que buscan espacios de reconocimiento y reivindicación de sus referentes identitarios, que contribuyan a la lucha contra el racismo y la discriminación, generando así escenarios en procura del ejercicio pleno y efectivo de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Política de Colombia de 1991, y que dieron lugar al reconocimiento de los afrodescendientes como sujetos de derechos. Hoy se evidencian acciones afirmativas en la Ley 70 de 1993 artículo transitorio 55 y artículo y la Ley 1381 de 2010 o Ley de lenguas nativas, entre otros instrumentos jurídicos que se han configurado en las principales herramientas de la lucha contra la discriminación y el racismo.
 
Es en este marco, en el que en nuestro país se instaura el 21 de mayo como Día Nacional de la Afrocolombianidad en rememoración a la abolición de la esclavitud, a través de la Ley 725 del año 2001. La conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, se extendió a la semana de la Afrocolombianidad, como necesidad frente al importante cúmulo de  saberes, prácticas y expresiones culturales que requerían ser rememoradas, visibilizadas, celebradas y reivindicadas por sus actores. De esta manera, en 2011 la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, expidió la resolución 0740 que declara mayo como el Mes de la Herencia Africana.
 
Mayor información:
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Celular 317 753 05 10
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081