Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksHomenaje-a-Juan-Madera

MinCultura entrega Medalla al Mérito Cultural a Juan Bautista Madera

Entrega de la medalla a Juan Madera
 
 
Compartir en:

 ● El maestro Juan Bautista Madera compuso la Pollera Colorá en 1960 en Barrancabermeja, canción que se convertiría en la cumbia más emblemática del país.

  • El maestro Juan Bautista Madera compuso la Pollera Colorá en 1960 en Barrancabermeja, canción que se convertiría en la cumbia más emblemática del país.
  • Hijo de decimero, nació en el municipio de Sincé, Sucre, el 7 de mayo de 1922. Comenzó su vida musical a los 18 años, como clarinetista, y fue uno de los fundadores de la banda 8 de septiembre de Sincé.

Bogotá, 20 de mayo de 2021 (MinCultura).  El Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, hizo entrega de la Medalla al Mérito Cultural al maestro Juan Bautista Madera Castro, en reconocimiento a sus aportes al folclor colombiano. Nacido en Sincé, Sucre, en 1922, Madera es el autor de la Pollera Colorá, la cumbia más emblemática de Colombia. El acto de entrega contó con la presencia de sus familiares y el gobernador del departamento, Héctor Olimpo Espinoza.

"Desde el Ministerio de Cultura queremos exaltar el aporte que ha dado el maestro Madera a la música colombiana. Su célebre Pollera Colorá ha traspasado fronteras y se ha escuchado por todo el mundo, dejando siempre en alto el folclor del país. Su música nos mueve los pies, nos altera los sentidos, nos hace sentir colombianos", expresó el ministro.

Juan Madera comenzó su vida musical a los 18 años, como clarinetistas, y fue uno de los fundadores de la banda 8 de septiembre en Sincé. En 1950, el compositor viajó a San Marcos, donde se perfeccionó al lado de maestro Juan de la Cruz Piña, padre del reconocido Juan Piña y allí compuso su primer tema musical, el porro Eligio Arroyo, más tarde grabada por Carlos Piña como "El abarcón".

Luego, en 1960, el maestro estaba en el grill Hawai de Barrancabermeja, donde vio mujeres bailando con faldas rojas al ritmo del porro, fandango y mapalé. En ese momento, el inquieto compositor concluyó: "aquí falta un tema de cumbia". Fue así como nació la melodía de La Pollera Colorá, tocada primero en formato instrumental.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081