Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksImperdible-SmartFilms-y-MinCultura-presentan-cortometrajes-en-lengua-nativa-en-Cinema-Paraiso

¡Imperdible! SmartFilms y MinCultura presentan cortometrajes en lengua nativa en Cinema Paraíso

Realizador audiovisual indigena
 
 
Compartir en:

 SmartFilms y el Ministerio de Cultura buscan promocionar la realización de historias de las comunidades indígenas, afrodescendientes y Rrom a través del audiovisual.

Los amantes del cine y las buenas historias tienen una cita este 17, 18 y 19 de noviembre en Cinema Paraíso en Bogotá. El festival de cine SmartFilms, que presenta producciones hechas con dispositivos móviles, presentará en este teatro de la localidad de Usaquén la selección oficial de los cortometrajes que compiten este año en cada una de las categorías del festival de cine hecho con celular más grande del mundo. 

El 17 de noviembre será el día dedicado a los guardianes de las lenguas nativas. Se proyectarán 48 cortometrajes de la categoría “FilMinuto Horizontal” de realizadores, pertenecientes a comunidades étnicas (indígenas, afrodescendientes y pueblos rrom).  Son producciones habladas totalmente en lengua nativa (con subtítulos en español) y realizados con uno o más dispositivos móviles inteligente (teléfonos o tabletas) con diferentes temáticas y géneros cinematográficos. 

Esta categoría, que adelanta SmartFilms en asocio con el Ministerio de Cultura, tiene como objetivo aportar a la recuperación y promoción del patrimonio lingüístico de del país. En Colombia, además del castellano, existen 65 lenguas indígenas, dos lenguas criollas afrodescendientes y la lengua romaní.

Además de disfrutar de los cortometrajes, los asistentes tendrán la oportunidad de votar por sus historias preferidas. El ganador, que se llevará un premio de 20 millones de pesos, será escogido por un jurado integrado por Alejandro Ángel, director y productor de cine y televisión, Leiqui Uriana, considerada la primera mujer indígena cineasta de este país, e Indhira Serrano, actriz y actualmente embajadora de la reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

La categoría y el Festival SmartFilms son una oportunidad para empezar a contar, a través del audiovisual, las historias poco conocidas de la Colombia profunda. Es un ejercicio que sirve para demostrar la riqueza étnica del país y, a la vez, una manera de crear memoria. 

La premiación que concluye el marco del festival se llevará a cabo en el Teatro Astor Plaza de Bogotá, el lunes 22 de noviembre, en una de las alfombras rojas más esperadas por la industria audiovisual colombiana. Será el encuentro ideal entre patrocinadores, medios de comunicación, amantes del cine y los mejores creadores del año para recibir sus respectivos premios y reconocimientos por su trabajo.

Durante el marco del Festival, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de conversatorios presenciales y virtuales con personalidades como Marcela Benjumea, el viernes 19 de noviembre, a las 3:00 p.m., en Cinema Paraíso. 

Y para premiar la excelencia, el sábado 20 de noviembre, celebraremos el Gran SmartFilms, de la mano del ganador del Premio Óscar, Fernando Trueba, quien entregará el máximo galardón del Festival. Acto seguido, tendrá lugar el Congreso SmartFilms con conversatorios sobre la película ‘Memoria’ y las series ‘El Robo del Siglo’ y ‘Distrito Salvaje’, con la participación de sus protagonistas, directores y productores, así como la participación de talentos mexicanos y paraguayos. 

Más detalles de la programación en http://www.congresosmartfilms.com


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081