Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksInauguración-del-GFACCT-2021

“Hoy la economía naranja tiene resultados tangibles” ministra de Cultura en inauguración del GFACCT

De izquierda a derecha, el presidente de Colombia, Iván Duque y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, escuchan las palabras d
 
 
Compartir en:

 ● Con gran éxito, se llevó a cabo la inauguración del GFACCT con la participación del presidente Iván Duque; la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; y la directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

  • Desde el Jardín Botánico de Medellín, se dio apertura oficial al evento más importante para las industrias creativas y culturales del país, donde participan más de 350 expertos de nivel nacional y mundial del sector.
  • El presidente Iván Duque, lanzó el libro 'Economía Naranja, una realidad infinita', con el que entregó resultados sobre la inversión en las industrias creativas del país.  
  • Durante el primer día del GFACCT, Cary Granat, productor cinematográfico de éxitos en taquilla como 'Las crónicas de Narnia', entregó consejos a los asistentes sobre cómo llevar al cine a su nivel más alto de creatividad.
  • Las conferencias, charlas y talleres con invitados de primer nivel se pueden ver en vivo y sin costo ingresando a www.gfacct.org. Solo se requiere una inscripción previa.

Medellín, 6 de septiembre de 2021. Con gran éxito se llevó a cabo la inauguración del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, GFACCT, en el Jardín Botánico de Medellín, con la participación del presidente de la República, Iván Duque; la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; y la directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

"Colombia está desarrollando infraestructura y herramientas para el fomento de las industrias creativas. Es así como estamos haciendo realidad las Áreas de Economía Naranja (ADN) en el país y en ciudades como Medellín logramos integrar a la empresa, comunidad, academia y al Gobierno Nacional porque estamos en la época de la construcción colectiva, entendiendo que el aporte de todos para la Colombia que queremos en creatividad e innovación, sea toda una realidad", indicó el presidente Iván Duque.

El Jefe de Estado también anticipó que la versión 2022 del GFACCT se hará también en la capital antioqueña en el mes de junio y, de ser posible, con más presencialidad. "La Ley Naranja que se logró en el Congreso en 2017 permitió crear el Consejo Nacional de Economía Naranja, referente de América Latina, que lo preside el Ministerio de Cultura y que ha permitido tener el presupuesto más alto para la cultura del país. Además, fortalecemos infraestructuras del SENA con 14 nuevas sedes enfocadas en fortalecer las habilidades de este sector económico y el Fondo Emprender que ha permitido que nazcan nuevas empresas creativas en Colombia", añadió el presidente Duque.

"En Colombia, la cultura, la creatividad y la tecnología son pilares fundamentales del desarrollo económico y de la transformación social. Justamente, esa visión de desarrollo fue plasmada en el Plan de Desarrollo 'Pacto por Colombiapacto por la equidad', y en la Política de Economía Naranja, una política que hoy es una realidad con resultados tangibles que el GFACCT permitirá no solo mostrarle al país sino compartir esa experiencia a otras naciones", expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.


"Uno de esos resultados tangibles es el aumento en la inversión en materia de cultura. En este Gobierno Nacional podemos decir, sin temor a equivocarnos, que hemos realizado el mayor crecimiento histórico de inversión del sector cultural, pasando en 2018 de una inversión de $394 mil millones a contar con un presupuesto de $552 mil millones aproximadamente para el año 2022. Un aumento que representa un 40% adicional", indicó la ministra de Cultura.

Adicionalmente, resaltó la articulación que se ha logrado en el Consejo Nacional de Economía Naranja y el ambicioso marco de incentivos tributarios que el país creó para aumentar la inversión y generar empleos como los Certificados de Inversión Audiovisual y la exención en renta para las empresas de economía naranja. "Solo para darles un ejemplo de que esos incentivos realmente han permitido crecimiento económico y oportunidades de empleo, en Colombia hoy tenemos más de 15 productoras internacionales desarrollando servicios audiovisuales. Se trata de las más importantes del mundo: Amazon, Netflix, MTv Networks, Apple TV, entre otras", añadió la ministra Angélica Mayolo.

La ministra de Cultura también destacó los procesos de formación que ha desarrollado el SENA y el Ministerio de Cultura, que han permitido que jóvenes colombianos se formen de manera idónea para ser parte de procesos audiovisuales de alto nivel.

Medellín, además de ser un aliado de la tercera versión del GFACCT, es la ciudad anfitriona de este espacio de diálogo en torno al desarrollo de las políticas públicas que promuevan e incentiven las industrias culturales y creativas, permitiendo visibilizar estrategias, acciones y apuestas por las economías creativas que se adelantan desde lo local en cumplimiento del Plan de Desarrollo de Medellín y con un impacto considerable al desarrollo creativo del país y a los retos para el sector después de la pandemia.

"El GFACCT es otra muestra de como se alinean los intereses locales con los nacionales alrededor de una apuesta revolucionaria: la economía naranja como generador de riqueza. Hoy ya nadie niega que es una apuesta que hace sentido y que está creando grandes oportunidades", expresó Daniel Quintero, alcalde de Medellín, ciudad que aspira a convertirse en un hub de innovación e industrias naranjas.

La tercera versión del GFACCT la lidera el Ministerio de Cultura, en el marco de la conmemoración del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, junto a aliados estratégicos como + Cartagena, la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias- UCEP, la Alcaldía de Medellín, la Alianza del Pacífico, la Organización de los Estados Americanos- OEA, la Comunidad Andina, la Secretaría General Iberoamericana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el BID y la UNESCO.  

 

Economía naranja, una realidad infinita

Luego del acto inaugural, el presidente Duque presentó su libro 'Economía Naranja, una realidad infinita', escrito con Felipe Buitrago, exministro de Cultura. Se trata de la segunda parte del libro de economía naranja que ellos mismos lanzaron en 2013.

Hace 8 años, Buitrago y Duque trabajaban en la UNESCO para sacar adelante una publicación llamada 'La Economía Naranja: Una oportunidad infinita'. Fue en el mes de octubre del año 2013 que le compartieron al mundo el concepto de ver la economía naranja y las industrias creativas y culturales como uno de los motores más importantes de desarrollo. Tras la creación de la Ley Naranja, promovida por el propio presidente cuando ocupaba una curul en el Senado y la implementación durante su mandato, lo que antes era una oportunidad infinita, ahora se convirtió en una realidad infinita.  

En el primer día del Foro, el presidente Duque presentó también la conferencia magistral 'Re-evolucionando el arte de la taquilla y la inversión internacional desde la producción cinematográfica' a cargo de productor cinematográfico Cary Granat.

"Para mí es un orgullo presentar a una de las grandes mentes de la industria audiovisual en el mundo. Fue quien ayudó a concebir proyectos tan importantes como el Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia y, la que para muchos es la serie más importante de la historia, Game of Thrones. Él no solamente es un hombre de la industria sino también es un hombre con una gran conciencia ambiental. Lleva tres días en Colombia dándose cuenta de lo que está pasando en nuestro país: normas, infraestructura, instituciones, información e inclusión", precisó el presidente Duque al darle la bienvenida a Granat.

Durante su intervención, Cary Granat, compartió ideas sobre innovación y creatividad en el mundo de la producción cinematográfica en Colombia. Habló de los mínimos y de los máximos detalles que se deben tener en el mundo del cine para llevar a lo más alto la creatividad audiovisual. "Colombia es una esmeralda esperando ser encontrada, descubriendo directores, productores, actores y músicos. El país debe ser capaz de salir adelante contando historias", dijo este referente productor audiovisual al reconocer los avances que ha tenido Colombia en la economía creativa. 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081