Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksInversión-a-Escuelas-Taller

Escuelas Taller de Colombia recibirán 360 mil euros de cooperación española, anuncia MinCultura

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, con representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroll
 
 
Compartir en:

 ● La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID entregará 360.000 euros para fortalecer el enfoque de género y las capacidades de las mujeres que se forman en las 12 Escuelas Taller de Colombia.

  • Durante su visita a España, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, formalizó la entrega de recursos por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

  • Los 360 mil euros estarán destinados a fortalecer la capacidad de las mujeres que se forman en las 12 Escuelas Taller de Colombia.

  • "Esta subvención nos permitirá seguir formando más jóvenes en oficios como la gastronomía, la carpintería, la tejeduría, entre otros, y llevar oportunidades a los territorios de Colombia a través de la cultura", expresó la ministra de Cultura.

 

Bogotá, 17 de septiembre de 2021. La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, y representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, formalizaron en Madrid la entrega de 360.000 euros para fortalecer el enfoque de género y las capacidades de las mujeres que se forman en las 12 Escuelas Taller de Colombia -EETT.

"En el marco de la visita oficial a España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo nos ha ratificado la subvención de 360 mil euros para apoyar el Programa de Escuelas Taller de Colombia, que nos permitirá seguir formando más jóvenes en oficios como la gastronomía, la lutería, entre otros, y llevar oportunidades a los territorios de Colombia a través de la cultura", expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

La subvención, para un periodo de 18 meses, hace parte de los acuerdos firmados entre el país ibérico y Colombia en el Marco de Asociación País – MAP, donde España se comprometió a destinar 120 millones de euros de cooperación para Colombia, entre 2020 y 2024, para fortalecer temas como la estabilización, migración, desarrollo rural, género y promoción del trabajo y el emprendimiento.

Justamente, la entrega de 360.000 euros se establece en la línea de género y promoción del trabajo. Esta importante subvención busca promover la autonomía y la inserción laboral de las mujeres para contribuir a la reducción de la brecha de género en Colombia a través de la formación en oficios y saberes que imparten las Escuelas Taller de Colombia. Además del componente de acceso, se busca que las EETT se conviertan en incubadoras de emprendimiento que brinden asesoría y apoyo a proyectos productivos de egresadas y maestras, pero también con miras a garantizar la empleabilidad de las aprendices.


El Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia es una de las iniciativas que lidera el Ministerio de Cultura desde el 2009 en 12 municipios de Colombia, donde -desde la formación- se recupera el patrimonio y los oficios tradicionales. Asimismo, se articula la cultura, el emprendimiento y la formación para el trabajo y el desarrollo humano, para promover el desarrollo social y económico del país a partir del fortalecimiento y la recuperación de sus tradiciones.

Las mujeres de Barichara, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Mompox, Popayán, Quibdó, Salamina, Tumaco y Villa del Rosario que asistan a las Escuelas Taller de estos municipios serán las directas beneficiadas con estos recursos de cooperación internacional española, pues fortalecerán sus capacidades de generar ingresos y recursos a partir del acceso al trabajo digno, remunerado y en condiciones de igualdad.

 

Legado lingüístico de Colombia reposa en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Varios ejemplares de obras destacadas de Colombia del fondo del Instituto Caro y Cuervo fueron depositados en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid por la ministra Angélica Mayolo, quien estuvo acompañada del director de la institución española, Luis García Montero, y Juan Manuel Espinosa Restrepo, subdirector académico del Caro y Cuervo.

"Es un gran honor para mí, como ministra de Cultura, participar en esta ceremonia de deposito de legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de estas obras (…) Esta institución, desde su fundación, le ha dado la oportunidad a las culturas hispanoamericanas de hacer conocer sus lenguas, culturas y realidades a todos los que estén aprendiendo español en cualquier parte del mundo", expresó la ministra Mayolo en el acto donde se depositaron obras como 'Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano', de Rufino José Cuervo, así como sus 'Obras Inéditas'.

El director García Montero calificó el acto como un "homenaje de admiración" por el trabajo "fundamental" que el Instituto Caro y Cuervo lleva haciendo desde 1942, medio siglo más que el Cervantes. "Nuestro trabajo forma parte de una gran comunidad, la comunidad hispánica. Desde hace mucho tiempo los filólogos hemos aprendido la convivencia entre la universidad y la diversidad, que es la que nos hace ricos".

Para el subdirector académico del Caro y Cuervo, este depósito es "una promesa" de su institución "de continuar la salvaguardia de los aspectos lingüísticos del patrimonio inmaterial de Colombia". En la Caja de Letras también fue guardado un ejemplar del 'Diccionario de colombianismos', del Instituto Caro y Cuervo, y 'Un acordeón tras la reja', de Manuel Zapata Olivella con ilustraciones de Nancy Friedemann.

Durante su visita a España, la ministra de Cultura también firmó la prórroga del Convenio de Cooperación con el Instituto Cervantes que permitirá continuar desarrollando proyectos conjuntos y programas académicos en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera, promoción y difusión de la cultura colombiana e iberoamericana y la realización de actividades de intercambio. 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081