Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksInvestigación-sobre-edificaciones-patrimoniales-de-adobe-y-tapia-pisada-gana-el-Premio-Diodoro-Sánchez-2020
2020-10-05

Investigación sobre edificaciones patrimoniales de adobe y tapia pisada gana el Premio Diodoro Sánchez 2020

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassCAF99C73553C4D4DB8299C703667B836">La investigación de MinCultura, IDPC, Universidad de los Andes y Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, fue reconocida por la Sociedad Colombiana de Ingenieros como la mejor publicación de 2019, sobre asuntos técnicos de la ingeniería.</div>

  • El documento representa un gran aporte para la protección del patrimonio cultural, dado que desarrolla metodologías para evaluar la vulnerabilidad sísmica de las construcciones en tierra y sus posibles técnicas de reforzamiento.
  • Por la relevancia de sus aportes, la investigación también fue incorporada al Reglamento de Construcción Sismo Resistente NSR-10, mediante el Decreto 2113 de 2019. 

Bogotá, 6 de octubre 2020. La publicación 'Evaluación e intervención de edificaciones patrimoniales de uno y dos pisos de adobe y tapia pisada', es el resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Universidad de los Andes y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), con el objetivo de desarrollar una investigación y normativa sobre los requisitos para evaluar la vulnerabilidad sísmica de las construcciones en tierra y sus posibles técnicas de reforzamiento, para reducir el riesgo de los ocupantes y proteger el patrimonio cultural.

"Es muy alentador recibir el premio Diódoro Sánchez 2020, que representa una distinción de gran prestigio, que exalta las investigaciones de excelencia en torno a temas técnicos y educativos de la ingeniería. Sin lugar a dudas, es un reconocimiento al patrimonio cultural del país y al trabajo que se desarrolla para promover y fortalecer su protección", afirmó Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Agregó: "esta investigación hace parte de nuestra apuesta por desarrollar proyectos interdisciplinarios, que nos permitan incidir en las instancias de toma de decisión y de reglamentación, para avanzar en la consolidación de nuevas herramientas para preservar nuestro patrimonio desde diferentes niveles y sectores".

La investigación que fue aprobada tanto por el Consejo Nacional de Patrimonio y la Comisión Asesora Permanente para el Régimen de Construcciones, también fue incorporada al Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente. Esta inclusión fue posible gracias a la gestión del Gobierno Nacional a través de MinCultura y MinVivienda.

German Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros resaltó: "Este documento es histórico porque tiene la connotación de tratar de mantener nuestra cultura y tradiciones dentro de un contexto técnico. Es una guía precisa que va a garantizar en el tiempo nuestro patrimonio. Es un libro que va a ser referente para todos los ingenieros estructurales, para los jóvenes profesionales y para expertos interesados en la conservación de bienes interés cultural".

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros también resaltó la importancia este tipo de proyectos. "Este gran esfuerzo refleja algo que en Colombia nos está haciendo falta, que es la unión de la academia, los comités científicos y las entidades del orden nacional y del orden distrital". 


webPremio 2_.jpg

Para el desarrollo de la investigación se desarrollaron ensayos en el laboratorio de la Universidad de los Andes, mediante la construcción de muros en escala real, que permitieron obtener datos de índices de resistencia y desempeño respecto al desplazamiento ante fenómenos como un sismo o las cargas propias de una edificación en uso.

"El país tenía un vacío técnico para los arquitectos, ingenieros estructurales y personas que trabajaban en conservación y restauración de bienes inmuebles de interés cultural para desarrollar el reforzamiento de edificaciones. Con este documento se está aportando a un punto muy importante y vulnerable para solventar nuestro patrimonio cultural", concluyó Eduardo Castell, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS).

 

Más información para medios:

 

Alicia Jiménez Mantilla

Comunicadora Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1259

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

 

Alirio Aguilera R.

Coordinador Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

 





Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081