Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksInvitados-Cultura-BIT-en-el-GFACCT

Cinco personajes que debes conocer en Cultura Bit 2021 en el GFACCT

Invitación a inscribirse al Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT) con logos oficiales y de aliados
 
 
Compartir en:

 ● En el marco del GFACCT 2021, llega la segunda edición de Cultura Bit que este año invita a todos los interesados en la cultura digital y en las narrativas inmersivas, interactivas y expandidas a ahondar en este universo.

  • La artista visual canadiense Mathieu St- Arnaud y la activista afrodescendiente brasileña Raíla Alves son algunas de las grandes invitadas a Cultura Bit 2021, una experiencia anual que explora tendencias recientes de los contenidos digitales.

  • Medellín será el epicentro de esta importante charla.

  • Como ellos, 350 expertos nacionales e internacionales en Economía Naranja participarán en el Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), que se realizará del 6 al 9 de septiembre de 2021.  

  • Para asistir a conferencias y  talleres, es necesaria la inscripción previa en www.gfacct.org, donde también se puede encontrar la programación completa.  


Bogotá, septiembre de 2021. El Ministerio de Cultura sigue conmemorando el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible y por eso lidera; junto a aliados estratégicos como + Cartagena, la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias- UCEP, la Alcaldía de Medellín, la Alianza del Pacífico, la Organización de los Estados Americanos- OEA, la Comunidad Andina, la Secretaria General Iberoamericana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el BID y la UNESCO; la tercera versión del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT).

El Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT) reunirá, durante cuatro días, a cientos de expertos nacionales e internacionales en cultura digital, buscando generar nuevas posibilidades para la reactivación cultural y económica de Colombia. A través de conferencias, paneles, casos de estudio y talleres, el público podrá conocer los más recientes desafíos globales de las industrias creativas y de entretenimiento. 

En el marco del GFACCT 2021, llega la segunda edición de Cultura Bit, liderada por el Ministerio de Cultura, que este año invita a todos los interesados en la cultura digital y en las narrativas inmersivas, interactivas y expandidas a ahondar en este universo de la mano de expertos nacionales e internacionales que trabajan en los más variados contextos de la creación, la investigación y la producción de contenidos.  

El objetivo de Cultura Bit es conocer nuevos modos de contar la cultura, el patrimonio, los nuevos medios y las prácticas artísticas, desde una perspectiva de humanismo digital, que nos lleva a considerar la tecnología como una herramienta  para hacer la vida de las personas más sencilla y más plena.  

Esta edición se llevará a cabo en el marco del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT 2021) los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre, a través de una robusta programación virtual con expertos de Chile, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil y Colombia, que desarrollarán ocho (8) conferencias magistrales, ocho (8) paneles y cuatro (4) talleres.   

Las conferencias magistrales abordarán temas relativos a la danza, el cuerpo, el arte digital, la robótica social, los videojuegos, el emprendimiento, el patrimonio documental y el hacktivismo racial. Por su parte, los paneles abordarán temas relacionados con literatura digital, narrativas inmersivas e interactivas, museo y patrimonio en la era digital, la industria del videojuego, narrativas sonoras en el pódcast colombiano, ilustración y novela gráfica digital, humanidades digitales y transmedia. 

Finalmente, se llevarán a cabo cuatro talleres, con 3 horas de duración cada uno, dedicados a la creatividad, la inteligencia artificial, imágenes en escena, ruido expandido y series culturales animadas. Para asistir a estos talleres, es necesaria la inscripción previa en www.gfacct.org , donde también se puede encontrar la programación completa.  

 

A continuación, presentamos el perfil de cinco invitados imperdibles a Cultura Bit 2021.  

Mathieu St- Arnaud (Canadá) Artista visual experimental, especializado en los campos del videoarte y la fotografía, pero específicamente en el arte glitch y arte generativo. Director creativo y diseñador de experiencias en Normal Studio y de la exposición "Más allá de Van Gogh: una experiencia inmersiva". Actualmente, desarrolla proyectos para El Circo del Sol y para la experiencia inmersiva en la visión creativa y la vida de Claude Monet.  

 

Raíla Alves (Brasil) Activista, investigadora y abogada afrodescendiente brasileña. Es graduada en Derecho por el Centro Universitario de Brasilia (UniCEUB) y Maestra en Ciencias Sociales por el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Brasilia (ELA / UnB). Su investigación de Doctorado se centra en los estudios decoloniales, la raza, la ciberdiáspora, el género y los estudios de sexualidad. En su tesis de maestría, investigó los procesos de construcción de identidades de activistas lesbianas afrodescendientes insertadas en contextos de los movimientos sociales LGBTQIA+ y del movimiento de las personas negras en Brasilia, Brasil. Actualmente es investigadora voluntaria en el GREIG (Grupo de Estudio de Estudios Interdisciplinarios sobre Género), de la Universidad de Brasilia (UnB). Fue investigadora fellow en The Center for Black, Brown and Queer Studies (BBQ+, US). Como abogada, su trabajo se enfoca en brindar asistencia legal a mujeres sobrevivientes de violencia de género, racismo, homofobia y otras violaciones de derechos humanos. 

 

Carolina Gainza Cortés (Chile) Profesora asociada de la Escuela de Literatura Creativa y directora del Laboratorio Digital de la Universidad Diego Portales (Santiago, Chile). Sus intereses de investigación se vinculan con la cultura digital en América Latina, la producción cultural contemporánea y las estéticas digitales; temas que ha abordado en múltiples publicaciones académicas, entre las que cuentan artículos y capítulos de libros, así como en su libro "Narrativas y Poéticas Digitales en América Latina. Producción literaria en el capitalismo informacional" (2018), disponible en formato E-Pub por el Centro de Cultura Digital (México) e impreso por la Editorial Cuarto Propio (Chile). Ha sido directora y codirectora de diversos proyectos de investigación y actualmente dirige el proyecto Fondecyt "Cartografía crítica de la literatura digital latinoamericana" (2018- 2021). Recientemente publicó "La Batalla de Artes y Humanidades" (E-book, 2020), del cual es coautora. 


Juana Alicia Ruiz (Colombia). Miembro de las Tejedoras de Mampujan. Docente en la escuela rural del corregimiento de San Pablo. Nutricionista de profesión. Es, además, especialista en investigación aplicada a la educación y Magister en construcción de paz y conflicto social en la Universidad de Cartagena. También es docente en el área de procesamiento de alimentos en la IETA Agroindustrial de San Pablo hace 16 años de la asociación para la Vida Digna y Solidaria ASVIDAS María la Baja y las Tejedoras de Mampujan. Miembro del espacio regional de construcción de paz. Defensora de Derechos Humanos e iniciativas de DDHH. Conferencista y orientadora de talleres de sanación a través del arte consejera de Paz Municipal. Consejera de Cultura Municipal. Directiva de Sembrando Semillas de Paz Lideresa del proceso de reconciliación en el Canal del Dique y Montes de María Miembro de la Red Colombiana de Lugares de Memoria RCLM. Miembro de la Red Internacional de Tejedoras. 


Jorge Caballero. Estudió ingeniería técnica de telecomunicaciones y comunicación audiovisual. Tiene una maestría en medios interactivos y actualmente adelanta un doctorado en  comunicación, investigando sobre cine e inteligencia artificial. Es profesor y tutor del documental expandido del máster de documental de la Universidad Autónoma de Barcelona y es profesor del taller de narrativas interactivas del grado de comunicación de la Pompeu Fabra. Ha impartido clases en universidades y festivales de cine latinoamericanos como la Universidad del Valle Colombia, DOCSMX México, Documenta Madrid, Ambulante México, EICTV Cuba, entre otros. Es miembro del comité de selección de IDFA Bertha e IDFA Forum y ha participado como jurado de convocatorias cinematográficas de países como España, Colombia o Ecuador, entre otros.

 

Recuerda que puedes inscribirte en https://www.gfacct.org/ para asistir de manera gratuita a todas las conferencias.

Vídeo: https://youtu.be/xQ_mmPslL8k

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081