Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-Tebaida,-Quindío,-estrena-ADN

La Tebaida estrena ADN para potenciar el sector cultural y creativo

Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja, junto a José Vicente Young, alcalde municipal de La Tebaida, fr
 
 
Compartir en:

 ● El ADN de la Tebaida, Quindío llevará el nombre de ‘El Edén, un paseo por descubrir’, con la que se buscará integrar a artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales de la zona.

  • Por medio del Decreto 103 del 13 de septiembre del 2021, se logró la delimitación de esta ADN, la cual llevará el nombre de 'El Edén, un paseo por descubrir' y con la que se buscará integrar a artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales.

  • Ya son 77 ADN delimitadas en 41 municipios del país.  Esta tendrá una extensión de 21,9 hectáreas y estará localizada, geográficamente, de manera transversal sobre el municipio, por medio del corredor vial de la carrera Décima.

  • El lugar, que será objeto de una intervención, con nuevos espacios de encuentro social, puntos de estancia, parques y zonas verdes, contará además con el trazado de una cicloruta, para recorrer el municipio en un gran paseo por el Edén Tropical del Quindío

 

Quindío, 8 de octubre de 2021 (MinCultura). El Ministerio de Cultura sigue trabajando para potenciar el sector cultural y creativo en las diferentes regiones de Colombia, a través de la creación de las Áreas de Desarrollo Naranja -ADN. En esta ocasión, la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla; el alcalde municipal de La Tebaida, José Vicente Young; Fernando Giraldo, director de Servicios Sociales; Alex Carvajal, gestor cultural

Albert Quintero, fondo mixto, y la gestora social del municipio, Ana Milena Young, oficializaron la delimitación de un nuevo distrito creativo en esta zona del país, por medio del Decreto 103 del 13 de septiembre del 2021, para buscar integrar a artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales, el cual llevará el nombre de 'El Edén, un paseo por descubrir'.

 

"Es muy importante para este Gobierno que un municipio como este le haya apostado a la cultura como un agente de cambio. Gracias a esta ADN podremos buscar al sector privado y a los empresarios de este territorio para que inviertan en procesos culturales y le apuesten a este tipo de proyectos, así como a la infraestructura, ya que al ser declarado un ADN van a tener incentivos tributarios que s eles van a deducir de su renta", aseguro la viceministra Padilla.

 

Este polígono, con el que se esperan potenciar las capacidades y dinámicas existentes de la zona, y hacerlas parte de los procesos de renovación, mediante el fortalecimiento de la institución, los equipamientos, sectores y espacios urbanos culturales, tendrá una extensión de 21,9 hectáreas y estará localizada, geográficamente, de manera transversal, sobre el municipio de La Tebaida, por medio del corredor vial de la carrera Décima.

 

 

Algunos de los equipamientos de gran relevancia cultural y patrimonial que harán parte de este espacio son la Casa de la Cultura en la Sala Teatral Tebaidarte, la Biblioteca Municipal, la plaza principal de La Tebaida, donde se encuentra el Zooart, y el Teatro Municipal Gildardo Tovar Giraldo, lugares donde se desarrollan las principales actividades culturales y artísticas, y se generan un promedio de 300 espectáculos.

 

No se puede dejar de lado que, el Tetro Municipal, lleva más de 30 años siendo el principal escenario de La Tebaida para el desarrollo y fomento de las prácticas artísticas y culturales del municipio. Son varias generaciones han sido testigos de la importancia de este recinto que cerró sus puertas por casi una década hasta que en 2019 se entrega la restauración del teatro.

 

El proceso de restauración y mejoramiento fue un trabajo articulado entre la administración local, la Gobernación de Quindío, el Ministerio de Cultura, con apoyo del Ministerio de Hacienda, de la época. Hoy es parte fundamental de la agenda que implementa la Secretaría de Cultura del municipio, para el desarrollo de actividades con los niños y niñas, la divulgación cultural, fomento y creación de obras, y recreación familiar.

 

"Este Distrito Creativo permitirá generar ecosistemas y circulación de la música, teatro de la danza y que este sitio se convierta en un referente turístico de la zona donde se genere empleo y haga parte de la reactivación económica. Esta es una apuesta de este Gobierno para estimular procesos de creación, distribución, exhibición, donde esperamos que estos Distritos Creativos se enriquezcan de la cultura de los territorios y de las vocaciones productivas", agregó la viceministra Padilla.  

 

Asimismo, el Gobierno Nacional le apuesta a una revitalización urbana de este municipio con la restauración del edificio de la antigua estación del ferrocarril, baluarte patrimonial para los ciudadanos y el departamento del Quindío, y el corredor vial de la carrera Décima. Una zona que será objeto de una intervención, con nuevos espacios de encuentro social, zonas de estancia, parques, zonas verdes, complementados con el trazado de una cicloruta, para recorrer el municipio en un gran paseo por el Edén Tropical del Quindío.

 

Cabe señalar que, sumado a estas intervenciones, también se espera conectar, a partir de un gran corredor de economía naranja, la plaza cívica, el centro administrativo municipal CAM, el parque Simón Bolívar, los puntos de información turística, la plaza de parqueo del Willis, diferentes templos religiosos, el Teatro Municipal Gildardo Tovar, la casa municipal de la cultura, el parque Plaza Nueva Luis Arango Cardona, el corredor gastronómico y artesanal, la plaza de mercado y la galería municipal, además de bares, cafés, gastrobares y hoteles.

 

Con 'El Edén, un paseo por descubrir', ya son 77 ADN las que se han delimitado en 41 municipios de Colombia y ahora se iniciará con el proceso de activación. Este estará a cargo de un equipo técnico que llevará a cabo una caracterización y diagnóstico, inventario de proyectos y el seguimiento para que se puedan fomentar las actividades culturales y creativas que se desarrollan en esta Área y, de esta manera, potenciar esta industria, generando empleo creativo y valor agregado, e integrando la identidad, el patrimonio, la vocación y dinámicas culturales con otros ámbitos, sectores y mercados del municipio, la región, el país y el mundo.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081