Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-ministra-de-Cultura-invito-a-lideres-de-plataformas-digitales-y-empresarios-a-invertir-en-proyectos-para-fortalecer

La ministra de Cultura invitó a líderes de plataformas digitales y empresarios a invertir en proyectos para fortalecer las ADN

La ministra de Cultura invitó a líderes de plataformas digitales y empresarios a invertir en proyectos para fortalecer las ADN
 
 
Compartir en:

 La ministra de Cultura Angélica Mayolo habló en el Foro Líderes del Futuro 2021 sobre los diferentes mecanismos que ofrece el Gobierno Nacional para que empresarios y emprendedores apuesten por el sector cultural y creativo.

El Ministerio de Cultura compartió, durante el Foro Líderes del Futuro 2021 de la Revista Alternativa, los logros conseguidos en el sector cultural y creativo a través de los diferentes programas y beneficios que le dan una mano a los emprendedores y que han tomado el riesgo de apostar por sus ideas, principalmente, por medio de incentivos tributarios.

En un principio, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, no dudó en resaltar el esfuerzo por impulsar la industria audiovisual del país y convertirlo en un centro de producción audiovisual en América Latina. "Esta industria permite crear cadena de valor con otros sectores económicos relacionados con la realización de películas y series, entre otros, teniendo en cuenta que contamos con ventajas competitivas como lo es la diversidad climática, de manifestaciones culturales y locaciones que facilitan el desarrollo de todo tipo de producciones audiovisuales y, sobre todo, tenemos talento creativo nacional", dijo Mayolo.

Asimismo, la ministra compartió cuatro de los beneficios más importantes que el Gobierno Nacional, de la mano del Ministerio de Cultura y del resto de instituciones que hacen parte del Consejo Nacional de Economía Naranja, han dispuesto para apoyar a las diferentes industrias que hacen parte del sector cultural y creativo. Entre estos, los incentivos para impulsar la producción audiovisual en Colombia, la creación de CoCrea, la Ley de Inversión Social y la convocatoria de Cultura en Movimiento.

En primera instancia, los Certificados Tributarios CINA, tal y como lo explicó la jefe de esta cartera, "los creamos como un gran instrumento para que llegarán las grandes productoras internacionales a desarrollar coproducciones con productoras nacionales, lo cual representa para Colombia nuevas inversiones".

Son 16 productoras las que se han beneficiado de este incentivo, entre las que se encuentran plataformas y empresas como AppleTV, Netflix, Amazon Prime y Telemundo, y que han generado una inversión de $679.341 millones de pesos y, lo más importante, la generación de 3.689 empleos en diferentes áreas como catering, maquillaje, fotografía y más, impactando también todo lo que implica en términos de ocupación hotelera y posicionamiento de las ciudades donde se llevan a cabo estas producciones.

 

CoCrea, Ley de Inversión Social y Obras por impuestos

En cuanto a la Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea), la ministra aseguró: "Esta fue creada por este gobierno como un instrumento para que el sector privado pudiera financiar de manera directa proyectos de gestores culturales y artistas en todos los territorios del país, teniendo un descuento tributario del 165 por ciento del aporte que hace y de las que pueden beneficiarse cualquier tipo de empresas, desde las más grandes a las más pequeñas, siempre y cuando sea un proyecto cultural".

La ministra hizo énfasis en que ya son 34 proyectos los que se encuentran en ejecución y, además, le hizo un llamado los participantes a "hacer uso de esta herramienta poderosa para implementar mecanismos de responsabilidad social y empresarial en los territorios, pero obteniendo un descuento presupuestal".

Por otro lado, respecto a la Ley de Inversión Social, la ministra tocó dos temas claves con los que, tanto empresarios como emprendedores, pueden obtener beneficios tributarios. Uno de estos es el de renta exenta,[WG1]  un beneficio que sigue disponible y cuyo principal requisito para obtenerlo es generar un mínimo de tres empleos a lo largo del tiempo en el que no se pagará este tipo de impuestos (ver otros requisitos).

Asimismo, otro de los instrumentos que están incluidos en esta ley es la de Obras por Impuesto, no solo para las empresas que lo hagan en los municipios PDET, es decir, los más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, sino también en las Áreas de Desarrollo Naranja, distritos que se han delimitado en las diferentes ciudades para el desarrollo de las industrias culturales y creativas, de las que ya hay un total de 79 en 42 municipios de Colombia.

"La ventaja que hay para los empresarios es que puedan apostar por un proyecto de la industria cultural y creativa, reemplazando fuente de pago de impuesto a la renta invirtiendo en una de estas áreas. Es muy importante apuntarle a estas industrias en las próximas décadas, porque, según Fedesarrollo, el crecimiento será del 37,7 por ciento, esto debido a la falta de grandes inversiones que no hubo en el sector, pero a la reactivación rápida que ahora estamos teniendo", aseguró la ministra Mayolo, algo que se ha visto reflejado en el 99 por ciento de los empleos recuperados respecto a septiembre del 2019.

 

Cultura en movimiento como motor de reactivación

La ministra concluyó su presentación en este foro con otra de las estrategias que se han implementado para darle un impulso al sector cultural como la de Cultura en Movimiento, la cual consiste en un fondo, a través de diversas convocatorias, de 40 mil millones para beneficiar a cerca de 60 mil personas, entre ciudadanos, gestores culturales y artistas.

"Nuestro mensaje es que Colombia debe seguir creando talento, y ustedes que son grandes empresarios y creativos deben apostarle a las industrias creativas y culturales para seguir generando empleo, pero, sobre todo, oportunidades a las nuevas generaciones", concluyó la ministra.

Por otro lado, para continuar por la misma línea, la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, quien también hizo parte de este foro de la revista Alternativa, complementó lo presentado por la ministra de Cultura, en una intervención en la que resaltó en que los resultados de las industrias creativas son una realidad, gracias a estas acciones que se han realizado desde el Ministerio de Cultura.

Colombia, hoy en día, como otros países de la región se enfrenta a un reto que, después de una pandemia lleva a mejorar los niveles y los cierres de brechas económicos y sociales que tenemos. "Encontrar ese modelo de desarrollo requiere de una valoración de esos activos e intangibles con los que contamos en el país, así como de generar apoyo político y tenerlo claro con una política de Gobierno de cómo la cultura es un eje de desarrollo social, pero también genera riqueza", aseguró la viceministra.

Con base en esto, la apuesta que se ha trazado el Gobierno con su modelo de Economía Naranja es darle la relevancia a una sociedad y economía del conocimiento en donde Colombia sea reconocida a nivel internacional, no por manejar precios bajos, sino por tener una alta competitividad en el mercado por el valor de las ideas que se generar en el país, la diversidad y la riqueza cultural, lo cual se puede apreciar en el trabajo y los resultados que se han dado, gracias a las herramientas que se han puesto a disposición para empresarios y emprendedores.

"En estos momentos estamos apostándole a un modelo de desarrollo en Colombia que consiste en apreciar la diversidad, la pluralidad de las ideas y de las culturas de las regiones de nuestro país, pues cada región tiene sus costumbres, sus fiestas y sus vocaciones. Esto requiere de un conjunto de políticas que las proteja y por eso la Economía Naranja, o Creativa y Cultural, busca la protección de esta identidad y se enriquece de la misma, porque sin ella no se podrían generar las condiciones que permiten que la cultura sea una apuesta de país y una responsabilidad de todos nosotros", enfatizó la viceministra con el ánimo dejar claro el trabajo que se viene haciendo para impulsar proyectos innovadores y ambiciosos desde todas las áreas, para que la cultura sea una agenda de desarrollo social en el país.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081