Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-musica-colombiana-esta-de-luto-por-la-partida-de-Michi-Sarmiento-y-Jose-Tomas-Illera

La música colombiana está de luto por la partida de 'Michi' Sarmiento y José Tomas Illera

Michi Sarmiento con su saxofón
 
 
Compartir en:

 Michi fue pionero de la salsa en Colombia y el maestro Illera fundó el Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander.

El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento del compositor, intérprete y arreglista, Blas Sarmiento, a quien se le conoció en el mundo de la música tropical colombiana como "Michi"; y, tristemente, también despide al maestro José Tomás Illera, reconocido por ser el fundador del del Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander.


‘Michi’ nació el 1 de noviembre de 1938 en Soplaviento, Bolívar, Blas fue uno de los grandes maestros de la música tropical colombiana, siendo pionero desde los años sesenta en lo que conocemos como música afrocubana, música antillana o música latina, y que desde esta década se denomina Salsa.

Entre sus trabajos como arreglista se destacan “La Rebelión” y “Musa Original”, interpretadas por Joe Arroyo, y el famoso fandango “Fiesta en Turbaco” del compositor Alberto Morales Betancur. Además, aseguraba que su música está inspirada en maestros como Pacho Galán, Pedro Daza, Adolfo Garrido y Clímaco Sarmiento, su padre.

En el año 2012, fue convocado a ser parte de la agrupación Ondatrópica, proyecto de experimentación sonora creado por el productor y bajista, Mario Galeano, y por el productor inglés, William Holland. También era profesor de clases particulares de clarinete, trompeta y trombón a niños y jóvenes de su departamento, su equipo base eran sus dos hijos, Blas y José María, ambos folcloristas.

Por otro lado, José Tomás Illera era un músico payanés, profesor jubilado de la Universidad del Cauca, violinista de profesión. Fue decano de las facultades de Humanidades y de Arte, decano de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales, decano de la facultad de Artes, director del Conservatorio de Música, coordinador de Unicauca Estéreo, director de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Cauca, director de la Coral Mozart de la Universidad del Cauca; además, fue director de la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Sinfónica del Valle, la Orquesta Sinfónica de Camagüey y la Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba). En diferentes periodos fue miembro del Comité Técnico Nacional de Funmúsica. También se destaca su contribución al crear el Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander (UIS), luego de la devastación del terremoto que azotó a Popayán en 1983.

Michi y José Tomás Illera fueron dos pioneros en sus disciplinas. Hoy los despedimos y nos sumamos al agradecimiento por sus contribuciones a la formación musical, el cultivo de una cultura musical regional y por sus liderazgos como docentes. Sus legados y sus vidas quedarán impregnadas en cada estudiante y en la historia de nuestro país. Paz en sus tumbas.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081