Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-pintura-contemporánea-vuelve-al-Museo-Santa-Clara-con-Tierra-de-nadie
2020-12-04

La pintura contemporánea vuelve al Museo Santa Clara con 'Tierra de nadie'

 
Foto: Museo Santa Clara
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC35B2F29934D4AA981429A776D0DFD29">El Museo Santa Clara alojará hasta el 7 de marzo de 2021 la exposición temporal Tierra de nadie, de la artista visual y pintora colombiana Natalia Salcedo Grebechova.</div>

Bogotá D.C., 4 de diciembre de 2020 Inspirada en la narración dramática y el lenguaje simbólico de las pinturas y esculturas del Museo Santa Clara, Natalia Salcedo busca generar emociones e invitar a la reflexión a través de las pinturas y dibujos de esta muestra, en la que narra historias sobre la naturaleza humana, sus vicios y sus virtudes.

La exposición estará abierta al público en los actuales horarios del Museo: martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p. m. Todos los domingos el ingreso es gratuito. Museo Santa Clara: carrera 8 No. 8-91, Bogotá.

La gran ventaja de la cultura visual es que abre un amplio abanico de posibilidades para expresar las ideas. En muchas ocasiones, más que imponer verdades absolutas, los artistas buscan activar reflexiones en sus espectadores a través de sus miradas y propuestas artísticas. Esta es la postura de Tierra de nadie, exposición de pintura al óleo y dibujo con pasteles sobre papel, en la que la pintora Natalia Salcedo se cuestiona sobre la avaricia, el miedo, el dolor, el egoísmo y demás pasiones humanas que sirven de excusa para intimar con los públicos, generar discusiones y nuevas narrativas, en tanto son ellos quienes dan significado a las historias. Los públicos se involucran dando vida a las piezas, completándolas, cambiándoles el rumbo.

"Mi intención es contar historias que generen una emoción y lleven a una reflexión. Para esto elijo la pintura narrativa y la forma dramática de plasmar el momento previo al cenit de la historia. Si se compara con las pinturas y esculturas del Museo Santa Clara, es posible ver que sus imágenes religiosas pretendían hacer lo mismo: conmover y comunicar, pero con otra finalidad que era la evangelización. La relación más directa que resalto con las imágenes del Museo es que en ambos mundos se utiliza la narración dramática y el lenguaje simbólico para transmitir las ideas", comenta la artista sobre esta exhibición.

De su trayectoria profesional destaca la necesidad de posicionar y reconocer el oficio de la pintura, para así hablar de temas universales que puedan impactar a cada espectador de una manera particular de acuerdo con su experiencia personal.

Su mayor expectativa al presentar esta exhibición en el Museo Santa Clara es que los públicos puedan aprovechar el aura y el ambiente de reflexión y recogimiento que ofrece la antigua iglesia, pues, en palabras de Salcedo "este espacio único aporta el misticismo, el pathos, el ambiente… y como si se tratara de una cápsula de tiempo, nos permite hacer una pausa y darnos la oportunidad de vivir y pensar la pintura".

Salcedo estudió Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana, luego se especializó en Pintura en la Academia de Artes de San Petersburgo, Rusia, y fue alumna del maestro Odd Nerdrum en su taller cerca de Stavern, Noruega.

Esta muestra se constituye en el regreso de la pintura contemporánea al Museo Santa Clara, pues desde Rossina Bossio en 2012 y Dimo García en 2015 no había una propuesta con tanto énfasis en el oficio del pintor y el manejo de la técnica clásica para una propuesta visual. Aunque debido a la emergencia sanitaria no se realizará una inauguración, la muestra podrá ser visitada siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Como es costumbre en los Museos Colonial y Santa Clara, la exhibición estará acompañada de actividades educativas y culturales tanto presenciales como digitales.


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí. 



Más información para medios:
 
Kevin Carrascal 
Comunicador Social y Periodista 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Álvaro Omar Báez 
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Alirio Aguilera 
Coordinador
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081